La NASA retrasa el viaje a la Luna a 2025 porque los trajes espaciales no están listos: Elon Musk dice que él puede ayudar

Moon Musk2
56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2024 el hombre iba a volver a la Luna, pero ese singular viaje tendrá que esperar un poco más. Un informe de la NASA indica ahora que "los retrasos en el desarrollo del traje espacial" hacen imposible que los astronautas pongan el pie en la Luna en 2024.

Según ese informe los trajes "no estarán listos para el vuelo hasta abril de 2025 como muy pronto", pero ante estos problemas Elon Musk respondía que "SpaceX podría hacerlo si se necesita", y parece plantear una alternativa para mantener la fecha prevista para esta misión espacial.

Unos trajes que llevan 14 años desarrollándose

El informe de la NASA era compartido por Michael Sheetz, un periodista de CNBC que destacaba en un tema en ese medio cómo los trajes espaciales para la futura misión a la Luna están suponiendo una inversión de tiempo y dinero colosal: más de 1.000 millones de dólares y 14 años en desarrollo que se alargarán aún más, porque esos trajes espaciales llegarán dos años tarde frente a la fecha prevista.

El inspector general de la NASA indicaba en ese informe cómo el desarrollo de esos trajes de próxima generación no llegarán a tiempo y eso impide que la misión en la que el ser humano volverá a pisar la Luna se retrase de 2024 a abril de 2025 como mínimo.

Elon Musk contestó al comentario de ese periodista indicando que si la NASA necesita ayuda para el desarrollo de esos trajes, SpaceX podría prestársela. La empresa creada por Musk ya ha desarrollado trajes para los astronautas que viajan en la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional, pero los trajes necesarios para la misión a la Luna son más complejos.

Nasa Trajes

Los trajes que usan los astronautas que están a bordo de la ISS "se diseñaron hace 45 años para el Space Shuttle", y aunque ha habido ciertas mejoras en esos trajes a lo largo de los años, la NASA comenzó a trabajar en tres nuevos programas de desarrollo de trajes espaciales en 2007.

De momento se han invertido 420,1 millones de dólares en esos desarrollos, y se espera invertir aproximadamente 625,2 millones de dólares más que harán que "el coste total sea superior a 1.000 millones de dólares" para 2025.

Traje 2

Aunque la NASA tenía previsto mantener 2024 como objetivo para volver a poner un hombre en la Luna, el problema con los trajes espaciales —que se une a otros obstáculos que se suman a la COVID-19— podría retrasar ese hito. Musk de hecho comentó que uno de los problemas con los trajes es que "hay demasiados cocineros en la cocina", en referencia a cómo el traje necesita componentes de 27 empresas distintas.

Musk ya indicó en abril de 2021 que la fecha de 2024 para el viaje a la Luna es factible, sobre trodo después de lograr ser parte del programa Artemis tras ganar un contrato de 2.900 millones de dólares para que su cohete Starship sea el encargado de llevar los astronautas a la superficie lunar.

Vía | CNBC

Comentarios cerrados
Inicio