Publicidad

Nada como este vídeo clásico para entender lo minúsculos que somos

5 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos tiempos hemos visto diversas iniciativas que trataban de ponernos en situación y comprender lo pequeños que somos. Esos esfuerzos no son nuevos, y ya en 1977 IBM produjo un vídeo llamado Powers of Ten ("Potencias de 10") que trataba de que comprendiéramos la magnitud del universo a través de un zoom inverso que comenzaba con un sencillo picnic en un parque de Chicago.

Ese recorrido va cogiendo altura y añadiendo una potencia más de 10 cada 10 segundos, lo que hace que poco a poco comprendamos precisamente lo minúsculos que somos. Pero también podemos ver las cosas de otro modo, porque concebirla magnitud del universo es tan difíci como asumir el tamaño de los átomos, por ejemplo.

Otras formas de explorar ese gran universo y el otro, más pequeño

Ya revelábamos hace poco como tratar de imaginar un átomo era prácticamente imposible, y de hecho esa idea era la que perseguía también Jonathan Bergman en un vídeo educativo en TED Ed. El gráfico interactivo de Universcale publicado por Nikon también es de los más conocidos a la hora de recorrer todas esas magnitudes.


Copyright 2012. Magnifying the Universe by Number Sleuth.

Los recorridos por la magnitud del universo también se pueden explorar en internet a través de un sencillo navegador web. Hay sitios como The Scale of the Universe que dejan clara esas asombrosas dimensiones tanto hacia el átomo e incluso más allá como hacia el universo, mientras que recientemente vimos cómo sería nuestro universo en el navegador si la luna tuviera un tamaño de un solo pixel, todo un ejercicio para los que gusten de utilizar el scroll con la rueda del ratón. La infografía interactiva de Magnifying the Universe que hemos incluido también es una excelente forma de entender estos conceptos... o al menos, de intentar hacerlo.

Hay otro tipo de forma más simpática de comprender esas dimensiones, desde luego: es la que propone Randall Munroe en sus famosas tiras XKCD, desde las cuales hemos encontrado al menos tres referencias al tema. Gravity Wells no es una explicación pura de esta idea, pero sí están totalmente dedicadas a esa idea tanto Height como la más impresionante de todas ellas, Click and drag. En esta última, por si no lo habéis imaginado, tendréis que arrastrar y soltar la última viñeta para ir explorando esas increíbles dimensiones. O podéis hacer trampa y comprobar el resultado final (gracias al cielo) con esta única imagen en la que también podéis ir haciendo zoom. Impresionante.

En Xataka | Así de impresionante es la reducción de tamaño de la tecnología que te rodea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios