Compartir
Publicidad

Marte tendría suficiente oxígeno para albergar vida bajo su superficie, según un nuevo estudio encabezado por la NASA

Marte tendría suficiente oxígeno para albergar vida bajo su superficie, según un nuevo estudio encabezado por la NASA
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marte está en la mira desde hace varios años, y los recientes descubrimientos nos siguen abriendo ante la posibilidad de que en algún momento el ser humano pueda vivir ahí. Hoy, un nuevo estudio de Nature Geoscience apunta a que Marte puede tener suficiente oxígeno para dar vida a algunas especies de microorganismos.

El estudio, encabezado por Vlada Stamenković del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL), está relacionado con los recientes descubrimientos de reservas de agua líquida en Marte, donde debido a sus características se habla de que podrían albergar oxígeno.

Lo primero será demostrar la existencia de los lagos de agua salada

Como sabemos, los recientes descubrimientos apuntan a que bajo la superficie de Marte hay lagos de agua salobre, y uno de estos estaría ubicado debajo de la capa de hielo polar marciana. Ante esto, Stamenković creó un modelo capaz de calcular la cantidad de oxígeno que podría encontrarse en estas aguas saladas, aunque primero se deberá demostrar su existencia.

En resumen, se cree que hay mucho potencial de oxígeno dentro de estos lagos, en torno a un 6,5% de todo el planeta, lo que permitiría el desarrollo de algunos tipos de microbios y esponjas.

En 2016, Curiosity descubrió que Marte pudo haber tenido una atmósfera rica en oxígeno, pero debido a la pérdida de su campo magnético la mayor parte de éste escapó de la superficie. Las investigaciones apuntan a que aún hay bancos de oxígeno dentro de las rocas del planeta, incluso debajo de la superficie como apunta este nuevo estudio.

Se cree que las condiciones de Marte, sobre todo en las regiones polares debidos a sus bajas temperaturas, permitirían sustentar vida debido a la concentración de oxígeno en estos lagos salobres ubicados bajo la superficie.

Aún existen muchas incógnitas respecto a esto, ya que las pruebas recabadas a día de hoy no son concluyentes. En caso de demostrar, en primer lugar, la existencia de estos lagos en el subsuelo marciano, lo siguiente sería demostrar cómo podría existir la vida en el planeta rojo, algo extremadamente interesante ya que estaríamos hablando de la vida en otros planetas sin la fotosíntesis.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio