Publicidad

Hasta siempre Philae: la comunicación entre Rosetta y Philae termina para siempre

Hasta siempre Philae: la comunicación entre Rosetta y Philae termina para siempre
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Han sido casi 12 años de odisea que están por llegar a su final. La misión Rosetta ha sido un hito en la exploración espacial, ya que por primera vez en la historia de la humanidad se logró poner en órbita una sonda alrededor de un cometa cuyo destino es el sol, donde uno de los logros más grandes incluía el colocar el módulo robótico Philae en su superficie.

A pesar de los problemas y las esperanzas Rosetta y Philae completaron un 80% de la misión, sin embargo Philae no volvió a dar señales de vida desde el pasado mes de marzo de 2015 y los intentos por establecer comunicación no fueron exitoso. Ahora lo siguiente es que Rosetta aterrice en el cometa '67P/Churyumov-Gerasimenko' para su viaje final hacia el sol, pero antes se tiene que desconectar la comunicación entre la sonda y el módulo, lo que significa el adiós definitivo a Philae.

Lo primero es cortar la comunicación con Philae

Este 27 de julio en punto de las 5 a.m. ET (en unas cuantas horas), la ESA apagará la unidad conocida como Electrical Support System Processor Unit (ESS), la cual permite que Rosetta y Philae se comuniquen e intercambien datos e información, pero debido a que han empezado los preparativos para dar fin a la misión, desconectar la ESS es el primer paso.

Esto significa que Philae ya no podrá enviar señales en caso de que se presente una posible reconexión, algo que es muy poco probable pero que sin embargo se mantenía una pequeña probabilidad de que sucediera, por lo que a partir de esta desconexión con la sonda el módulo robótico morirá oficialmente.

Welcome To A Comet

El siguiente paso será comenzar con las maniobras para que Rosetta aterrice en el cometa 67P junto a Philae y juntos emprendan un viaje final hacia el sol, algo que ocurrirá el próximo 30 de septiembre y que será el final definitivo de la misión que arrancó el pasado 2 de marzo de 2004.

Como parte de esta despedida, la ESA está convocando a que cualquier persona envíe una postal o mensaje de despedida a Philae vía Twitter por medio del hashtag #GoodbyePhilae, los cuales serán recopilados en la web de la agencia.

Más información | ESA
En Xataka | Hasta siempre, Philae

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir