Google y el octavo "pasajero" de Kepler-90: la NASA confirma que la inteligencia artificial ha llegado, también, a las estrellas

Hoy la NASA había anunciado que iba a mostrar un importante descubrimiento. La Agencia norteamericana se ha instalado en este lenguaje grandilocuente y la verdad es que en el mundillo nadie se esperaba ningún notición. Y no lo ha dado. Aparentemente.

Porque, aunque el descubrimiento de nuevos planetas en el sistema solar de Kepler-90 es algo muy interesante para nuestros modelos de formación planetaria, lo crucial de hoy no ha sido eso. Ha sido que el descubrimiento lo ha hecho una inteligencia artificial de Google. Y no una demasiado avanzada.

El Machine Learning y las estrellas

Como decía, la Nasa y Google acaban de anunciar que han descubierto un nuevo planeta (y otro objeto astronómico más pequeño) en el sistema solar de la estrella Kepler-90. Aplicando una red neuronal a los datos del satélite Kepler, los algoritmos de IA de Google han sido capaces de encontrar los dos cuerpos que faltaban.

Esto tiene dos consecuencias: la primera es que Kepler´90 se parece más a nuestro sistema de lo que parecía. Kepler-90 es un poco más grande, más caliente y tiene más masa que el Sol pero, por lo demás, se parece mucho a nuestro sistema solar. Sobre todo en su estructura. Kepler-90 I, como se llama el nuevo planeta, es muy pequeño y no tiene condiciones de habitabilidad (sería el equivalente a nuestro Mercurio). Pero eso sí, nos ayuda a tener más datos para nuestros modelos de formación planetaria.

ele

La segunda consecuencia es que, con este descubrimiento, se da el pistoletazo de salida al uso intensivo de los algoritmos de inteligencia artificial en la exploración espacial. Algoritmos, además, no demasiado complejos: como los técnicos de Google han reconocido se trata de la misma herramienta que se usa para identificar gatos o perros en un banco de fotografías, una red neuronal bastante básica.

Por ahora, la IA de Google solo examinó 670 estrellas de las 200.000 observadas por el telescopio Kepler. Quizás arranque una nueva era astronómica, una en la que la IA no nos tenga como invitados.