El azufre es clave para tener una base permanente en la Luna. Y la sonda india Chandrayaan-3 acaba de encontrarlo

Rove Chandrayaan 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de décadas en segundo plano, estamos siendo testigos del resurgimiento del interés por la Luna. El programa más ambicioso de estos tiempos es Artemis, que pretende concretar el regreso de la humanidad al satélite y sentar las bases para una estación permanente, pero también nos encontramos con otros como Chandrayaan de la India cuyos descubrimientos pueden ser tremendamente valiosos.

El Programa de Exploración Lunar indio viene desarrollándose desde hace dos décadas. Chandrayaan-1 (2008) descubrió agua en nuestro vecino rocoso, Chandrayaan-2 (2019) tuvo un fallo y se dio por perdido su módulo de aterrizaje, y Chandrayaan-3 (2023) está siendo un éxito absoluto, recopilando datos científicos en superficie, como la temperatura del polo sur, e identificando elementos químicos.

Azufre, un elemento vital detectado por Chandrayaan-3

Cuando el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 aterrizó el pasado 23 de agosto, desplegó un rover equipado con un instrumento científico conocido como LIBS, que utiliza un sistema de espectroscopía inducida por láser para estudiar la superficie lunar. Tras ponerlo en marcha, detectó aluminio, calcio, cromo, hierro, manganeso, oxígeno, titanio y silicio, con un porcentaje de azufre, según ISRO.

Se trata, sin dudas, de una noticia que no pasa desapercibida dentro de la comunidad científica. Dado que si queremos desarrollar presencia sostenida en el satélite tendremos que aprender a aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles allí, el azufre se convierte en un elemento importantísimo que puede brinda un amplio abanico de posibilidades, de acuerdo al Laboratorio Nacional Los Álamos.

Ch3 1st Libs Plot 2 Elementos químicos detectados por el rover de Chandrayaan-3

Algunos científicos ven el azufre un sustituto idóneo para los considerados elementos químicos volátiles por la ciencia planetaria. Entre ellos encontramos el oxígeno, el nitrógeno y el agua. Como en la Luna tendremos que construir y montar estructuras, el azufre podría ser utilizado para elaborar “hormigón” o masillas selladoras que pueden ayudar a garantizar la presurización de ciertas estructuras.

Los usos del azufre podrían ir incluso más allá. El mencionado estudio destaca las propiedades eléctricas de este compuesto químico, lo que abre la puerta a su utilización en células fotovoltaicas. El azufre, por ejemplo, empieza a ser considerado como una alternativa al litio junto al calcio. Así que en la Luna también podría convertirse en un recurso clave para la fabricación de baterías in situ.

Imágenes: ISRO