China, el mayor productor, importador y consumidor de carbón del mundo, ha conseguido lo impensable: que las renovables superen al combustible fósil en términos de capacidad de generación.
En el país del carbón, las renovables son el rey. Hasta 2023, el carbón representaba casi dos tercios del suministro de electricidad de China. La creciente demanda de energía y la escasa flexibilidad de la red hacían de China un país profundamente dependiente del combustible fósil que más contamina.
No obstante, una inversión salvaje en energía eólica y solar ha permitido acelerar el sorpasso: las renovables chinas superaron al combustible fósil en capacidad de generación durante la primera mitad de 2024, según la asociación de comercio de energía del país.
Un 40% de renovables a finales de año. El Consejo de Electricidad de China (CEC) prevé que la participación del carbón caiga por debajo del 37% para finales de 2024. Al mismo tiempo, proyecta un 40% de capacidad instalada para la eólica y la solar.
Esta previsión supone que China agregue 300 gigavatios de capacidad renovable a la red este año, un poco más que los 293 GW que instaló el año pasado y el doble de lo que instala el resto del mundo combinado. La eólica y la solar sumarían una capacidad total de 1.350 GW, aproximadamente el 40% de los 3.300 GW que suman todas las fuentes de energía.
Crea una Comunidad Energética en tu pueblo y lidera el cambio hacia la independencia energética. En Comunidad Solar, ayudamos a los ayuntamientos y vecinos a formar comunidades energéticas, reduciendo costes y compartiendo beneficios. ¡Haz de tu municipio un ejemplo de sostenibilidad!
La nuclear y la hidroeléctrica también crecen. El informe prevé además que la energía nuclear y la energía hidroeléctrica acompañen a las renovables en su expansión con 1.900 GW de capacidad limpia para finales de 2024.
La nuclear y la hidroeléctrica representaban el 53,9% del mix energético chino en 2023. Las nuevas instalaciones las dispararían hasta el 57,5% del total.
Un control estricto del carbón. La demanda energética sigue siendo un reto para China, que a finales de 2023 aprobó 25 GW adicionales de capacidad en centrales de carbón.
Sin embargo, la dependencia del combustible fósil está cayendo rápidamente gracias a las renovables y un control estricto del consumo decretado por el presidente chino Xi Jinping en 2021. China espera reducir el uso de carbón a partir de 2026 y ser neutral en carbono para 2060.
Imagen | John Fowler (CC), U.S. Department of Energy
Ver 20 comentarios