Elon Musk pidió prestado muchísimo dinero para comprar X. Ahora tiene que explicar a los bancos cómo va a devolverlo

13.000 millones de dólares en préstamos después, Twitter no es rentable ni parece que vaya a serlo

Las Deudas De X
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El culebrón de X abre un nuevo capítulo en una semana en la que la principal responsable de la compañía, que no es Elon Musk aunque lo parezca, debe rendir cuentas sobre cómo pagará la deuda contraída por la red social con los siete bancos que avalaron su compra.

La reunión se celebra en el peor momento posible, cuando propietario y directora ejecutiva parecen tener estrategias diferentes para el futuro financiero de X.

La parte que no pagó Elon Musk. A día de hoy, la compra de Twitter no parece ser la mejor operación financiera de Elon Musk. Pese a ser la persona más rica del mundo, Elon necesitó hacer efectiva una gran cantidad de dinero para cubrir la parte de los 44.000 millones de dólares que se pagaron en efectivo.

Elon Musk aportó 31.000 millones de dólares en efectivo, aunque para conseguirlo tuvo que hacer algunos movimientos de capital desde sus empresas y pedir prestado efectivo a algunos amigos millonarios de confianza como Larry Ellison. El problema es que Musk tuvo que pedir los 13.000 millones en créditos a siete bancos que, más pronto que tarde, quieren cobrar esa deuda.

El plan de pago de Yaccarino. Como adelantaba el Financial Times, Linda Yaccarino, CEO de X, tiene previsto reunirse con los siete bancos acreedores de X esta semana para presentarles el estado financiero de la red social y su plan para hacer frente a la deuda. Una de las primeras cosas que deben hacer en X es sentarse a concretar su estrategia financiera, por que por un lado su CEO parece más partidaria de afianzar la inversión por publicidad, mientras que los mensajes de su propietario se centran en las suscripciones.

Los banqueros de Morgan Stanley, Bank of America, Barclays, MUFG, BNP Paribas, Mizuho y Société Générale esperan recibir un plan de viabilidad de la red social para afrontar el pago de una deuda que incluso podría superar el actual valor de la empresa en este momento. Linda Yaccarino ha querido dar un poco de esperanza a los bancos y declaró en una entrevista: “Desde una perspectiva de flujo de efectivo operativo, estamos a punto de alcanzar el punto de equilibrio. Parece que a principios de 2024 obtendremos ganancias”.

Las cuentas no le salen. El gran problema al que se enfrenta X es que, tal y como el propio Elon Musk reconocía, el 90% de los ingresos de X proceden de las inversiones de publicidad, y estas inversiones habían caído en picado en los últimos meses desangrando las arcas de X. El millonario atribuye el desplome en la inversión publicitaria a un complot de la ADL (Anti-Defamation League) contra los cambios en la política de “libertad de expresión”. Así lo contaba el magnate en un mensaje en X: “Desde la adquisición [de X], la ADL ha estado tratando de acabar con esta plataforma acusándonos falsamente a X y a mí de ser antisemitas”.

En ese mismo hilo, el millonario contaba que los ingresos por publicidad habían bajado un 60% en los últimos meses. Este desplome se suma a la bajada en la inversión publicitaria que ya venía arrastrando la red social desde que la compró Elon Musk ante la incertidumbre que provocaban los constantes golpes de timón en el sistema de verificación y seguridad de la red social. Recordamos que la inversión en publicidad supone el 90% de los ingresos de X, así que las cuentas no le salen.

Pagar más de lo que vale. El gran elefante en la habitación que se sentará junto a Linda Yaccarino en su reunión con los banqueros es si la red social realmente vale en la actualidad los 44.000 millones de 2022 o, como indican las previsiones, su valor ha caído por debajo de los 13.000 millones que les adeudan, llegando incluso a valorarse en la actualidad por unos 4.400 millones como apuntan desde Bloomberg.

En su defensa hay que añadir que, como apuntan en Reuters, la mayoría de las redes sociales han bajado su valoración en 2024. ByteDance, matriz de Tiktok, ha rebajado un 26% su valor. Snapchat lo hizo un 10% sumándose a la tendencia a la baja en la valoración de cara a 2024.

En Xataka | Reddit ha seguido los pasos de Twitter. Ahora Internet es un lugar un poquito peor que antes

Imagen | Flickr (NASA HQ PHOTO)

Inicio