Perder 33.000 millones de euros en un año es posible. Especialmente si eres un multimillonario chino dueño de Wanda

Wang Jianlin 2
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entrar en el selecto grupo de las personas más ricas del mundo es un privilegio reservado a muy pocos. Pero subir a las alturas también implica caer desde más alto. Wang Jianlin, popularmente conocido como el Walt Disney chino, ha tocado el cielo y ahora lucha por impedir el declive de su imperio tras perder 33.000 millones de dólares en el último año.

De guardia fronterizo a magnate del entretenimiento. Puede parecer un tópico, pero la historia de Wang Jianlin es la típica y manida de un millonario de origen humilde hecho a sí mismo. Bien podrían haber hecho una película sobre él ya que, al fin y al cabo, parte de su fortuna se genera en las salas de cine.

En sus datos biográficos se indica que los 16 años se alistó en el Ejército Popular Chino y fue destinado como guardia de fronteras, ascendiendo hasta coronel. En 1992 se hizo con el control de una compañía en bancarrota que renombró como Dalian Wanda y comenzó su aventura en la inversión inmobiliaria. En 2015 ya era la persona más rica de China, con una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares.

El secreto de este ascenso meteórico fue fruto de su buen olfato para el negocio inmobiliario, invirtiendo en el pujante negocio de la construcción de grandes centros comerciales en China.  En la actualidad, Dalian Wanda Group cuenta con 280 centro comerciales en China, 79 hoteles y 39,86 millones de metros cuadrados en inversión inmobiliaria.

El Walt Disney chino que quiso conquistar Hollywood. El negocio inmobiliario ha continuado siendo la piedra angular de la fortuna de Jianlin, pero lo que le ha hecho popular han sido sus inversiones en la industria del entretenimiento haciéndose un hueco destacado en Hollywood. El negocio del entretenimiento genera un beneficio medio anual de 17.000 millones de dólares a Dalian Wanda Group.

El grupo Wanda invirtió 3.500 millones de dólares en la productora de cine Legendary Entertainment y se hizo con el control de la cadena americana de cines AMC con un total de 8.380 salas de cine solo en Estados Unidos invirtiendo 2.600 millones en 2012. En 2023, Wang Jianlin apenas mantiene una participación testimonial en ellas intentando aprovechar la ola alcista de AMC para compensar las pérdidas que estaba teniendo el grupo.

Wanda Group España. el magnate chino se hizo con el control de Cinesa y también formó parte importante del accionariado del Atlético de Madrid comprando un 20% de sus acciones. El grupo dio nombre a su recién inaugurado estadio. El inicio de los problemas de liquidez del grupo les obligó a vender parte de esa participación y con la venta se retiró su nombre del recinto deportivo.

Wang Jianlin Wang Jianlin en el World Economic Forum

Caída de un imperio a cámara lenta. Más allá de los focos de los estudios de Hollywood y los grandes eventos deportivos, el verdadero corazón financiero de la fortuna de Wang Jianlin está en el ladrillo. Y ese es el origen del rápido declive del gigante inmobiliario chino.

Tras años de crecimiento sostenido, el sector inmobiliario en china sigue siendo frágil y las medidas de apoyo del gobierno de Xi Jinping no están teniendo el efecto deseado, por lo que el grupo de inversión que preside Wang Jianlin se está enfrentando a serios problemas de liquidez.

En un rápido balance de la situación del sector inmobiliario en China, Louis Tse, director gerente de correduría hongkonesa Wealthy Securities afirma: “Durante los últimos 10 años, las compañías inmobiliarias se expandieron demasiado rápido con demasiada deuda”, alertando del grave riesgo financiero que se cierne sobre el sector.

Wang se juega el aprobado en junio. El 30 de junio está marcado en rojo en el calendario del millonario, ya que a finales de mes está previsto que se pronuncien los organismos de financiación del gobierno chino encargados de evaluar los riesgos de financiación y reinversión en el grupo. A principios de junio, un informe de S&P Global Ratings bajó a BB calificación de Wanda Commercial “Los canales de financiación de Dalian Wanda Group podrían estrecharse aún más si no se recibe una valoración positiva”.

Esto le daría a Wang un balón de oxígeno que le permitiría vender alguno de los 20 centros comerciales y otros activos inmobiliarios que posee en China y en mantener a flote su imperio.

Perder 33.000 millones y mantenerse entre los más ricos. En sus mejores tiempos la fortuna de Wang Jianlin ha superado los 40.000 millones de dólares. Tras los problemas financieros de su imperio, Forbes estima su fortuna en unos 8.200 millones de dólares bajando hasta el puesto 249 en su ranking general y hasta el 39 de China.

En Xataka | Los grandes multimillonarios chinos parecían destinados a comerse el mundo. Ahora han entrado en barrena

Imagen | Flickr (Foro Económico Mundial)

Comentarios cerrados
Inicio