Meta vende Giphy por 53 millones de dólares tras haberla comprado por 400 millones: una operación ruinosa

Meta vende Giphy por 53 millones de dólares tras haberla comprado por 400 millones: una operación ruinosa
16 comentarios

Hace tres años Meta —que entonces aún seguía llamándose Facebook— compró Giphy, el conocido buscador de GIFs animados. Para hacerlo gastó 400 millones de dólares, y tenía como objetivo integrar este tipo de contenido en plataformas como Instagram. La apuesta acabó saliendo mal.

Shutterstock. La empresa, una de las más importantes por su base de imágenes de stock, anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir Giphy. La transacción "consiste en 53 millones de dólares" en efectivo que se pagarán al cerrarse dicho acuerdo.

Meta pierde un dineral. Vender a ese precio supone que Meta (Facebook) ha recuperado tan solo un 13% del dinero que invirtió originalmente. En Shutterstock afirman que esperan que el acuerdo se cierre el mes que viene. En el acuerdo se incluye la capacidad de Meta de poder acceder al contenido de Giphy en sus servicios.

Por qué venden. Como explican en TechCrunch, hace siete meses que el organismo antimonopolio del Reino Unido emitiera la orden a Meta para que vendiera Giphy porque aquella adquisición original reducía la competencia en el mercado. El proceso llevaba en marcha incluso desde antes, pero las apelaciones lograron retrasar que Meta tratara de buscar un comprador para Giphy.

Condiciones. La Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido ha logrado por tanto deshacer aquella operación inicial: tras el proceso previo, en enero de 2023 le dio a Meta un plazo determinado para solucionar el problema que según TechCrunch fue de seis meses. La empresa necesitaba darse prisa y además debía cumplir con otro requisito: no podía vender Giphy por partes, tenía que hacerlo a una empresa que mantuviera Giphy funcionando como hasta ahora.

El Reino Unido no se anda con chiquitas. La CMA no solo ha hecho que Meta venga Giphy: también restringió hace unas semanas el acuerdo de compra de Activision por parte de Microsoft. La Unión Europea, eso sí, bendijo dicha propuestatambién lo ha hecho China—, y ahora queda por ver si esa megaadquisición se completa.

Muchos usuarios y muchos GIFs. Giphy, fundada en 2013, contaba entonces con más de 700 millones de usuarios activos y con más de 10.000 millones de GIFs enviados diariamente. Los datos de la compañía no parecen haber cambiado desde entonces: mantienen las mismas cifras en su sitio web oficial.

Un futuro (aparentemente) seguro. Según Shutterstock se producen más de 1.300 millones de búsquedas al día en Giphy, y hay más de 15.000 millones de impresiones de esos GIFs en todo tipo de plataformas y medios. El potencial y popularidad de Giphy parece por tanto notable, y será interesante comprobar su evolución los próximos meses.

En Xataka | Cómo grabar un vídeo y enviarlo como GIF convirtiéndolo directamente en WhatsApp

Temas
Inicio