La mayor plataforma de "expats" del mundo ha elegido a sus tres ciudades favoritas para vivir. Y todas son españolas

Según InterNations, Málaga, Alicante y Valencia son las mejores ciudades del mundo para residir en 2023

Málaga
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si le preguntáramos a alguien qué tienen en común Málaga, Alicante y Valencia, muchos dirían que la playa. Otros la gastronomía. Algunos de seguro incidirían en el buen clima, en la calidad de vida, el precio de la vivienda y, posiblemente, en que a ninguna le faltan actividades de ocio. Ahora podemos decir oficialmente que las tres son también las mejores ciudades para vivir, según la mayor asociación de expats del mundo.

El estudio. Cada año, InterNations, una comunidad global de personas que viven y trabajan en el extranjero, lleva a cabo una gran encuesta a más de 12.000 expatriados en todo el mundo de 177 nacionalidades. El objetivo es determinar cuáles son, según ellos, las mejores ciudades para residir. Para ello, se les pregunta sobre temas como la calidad de vida, la facilidad para instalarse, las finanzas personales, la burocracia, la vivienda, el idioma, la vida social y un largo etcétera.

Lo que tienen en común. Este año, España ha sido la gran ganadora, con un total de cinco ciudades entre las 20 primeras del ranking. De hecho, las tres primeras son españolas: Málaga, Alicante y Valencia. La capital, Madrid, se queda con el puesto número 6 y Barcelona en el 13. Sin duda una prueba más del potencial que tiene el país en temas que de verdad le importan al ciudadano medio europeo: buen clima, seguridad en las calles, beneficiarse de un sistema sanitario que funcione y un alquiler más o menos accesible.

Según InterNations, Málaga, Alicante y Valencia tienen también otras cosas en común: facilidad para instalarse, una alta calidad de vida y buenas condiciones para las finanzas personales. "Esto se traduce en culturas acogedoras que permiten una vida agradable y asequible", dice la organización. Aunque las tres coinciden en buenas posiciones en las categorías de calidad de vida urbana, flaquean en otras, como por ejemplo las oportunidades laborales.

Málaga: amabilidad y clima. Málaga no sólo lidera el ranking global, sino que está situada en el primer puesto de amabilidad local y clima. Casi un 90% de los encuestados afirma que los malagueños son especialmente acogedores con los residentes extranjeros. También son los primeros en las subcategorías trabajo y ocio y conciliación entre vida personal y laboral. 

Y los expats elogian la seguridad de sus calles, el transporte público asequible y la vida social. Además, subrayan la facilidad para encontrar alojamiento asequible. Eso sí, hay una gran desventaja: ocupa el puesto 41 en el mercado laboral local.

Alicante: vivienda y coste de vida. La ciudad del litoral valenciano destaca en el ranking por su "facilidad de instalación" y "cultura y bienvenida", en la que queda en primera posición. Según el informe, "su estilo de vida no parece estar limitado por los costes". Alicante ocupa el tercer puesto en el índice de finanzas personales. La mayoría de los encuestados (el 78%) están satisfechos con el coste de vida general. Además, ocupa el primer lugar en el mundo en vivienda asequible, en comparación con el resto de países europeos.

Si se queda a las puertas del primer puesto es porque también está situada entre los 10 últimos puestos en la categoría de índice de trabajo. Los encuestados se quejan de la situación laboral porque "la cultura empresarial local no promueve la creatividad, el trabajo independiente o la flexibilidad”.

Valencia: transporte y ocio. En la capital valenciana, que es la tercera mejor ciudad para vivir, las opciones de ocio son uno de los principales atractivos y también es famosa por sus oportunidades para practicar deportes recreativos. Destacan tanto la asequibilidad como la disponibilidad de asistencia sanitaria. Y, sobre todo, el transporte: la facilidad para moverse a pie o en bicicleta por la ciudad o usar un transporte público muy barato.

Al igual que su vecina Alicante y Málaga, otra vez trabajar en Valencia no es del agrado de la mayoría. Sus perspectivas profesionales para expats son las peores valoradas entre las ciudades españolas incluidas en el ranking. Y también les preocupa la seguridad laboral.

Las peores ciudades. En la cola encontramos ciudades europeas como Milán, en el último puesto. La ciudad italiana obtiene una puntuación muy mediocre en lo respecta a la burocracia, la facilidad para abrir una cuenta bancaria y la obtención de una visa. Más de tres de cada cinco encuestados afirman que es difícil encontrar vivienda o residir sin hablar el idioma local. También es el último país en seguridad de empleo o remuneración. La capital, Roma, se encuentra en el mismo saco, es la penúltima, con muchos encuestados hablando mal de su situación económica y laboral.

Tras estas están Hamburgo, el lugar donde la gente se siente más infeliz: el 35% no tiene una red de apoyo personal. Berlín, uno de los lugares más difíciles para encontrar una vida social satisfactoria y con una de las poblaciones menos amables del ranking. Y Londres, donde el coste de vida es muy elevado y casi la mitad de encuestados afirma tener dificultades para llevar una vida cómoda, económicamente hablando.

Imagen: Jonas Denil (Unsplash)

En Xataka | Algo sucede en España: mientras los precios de la vivienda caen en Berlín o en Londres, en Madrid no paran de subir

Inicio