En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple

En plena campaña de fabricación de los iPhone 15 Foxconn no puede permitirse entregar a Apple menos unidades de las pactadas, y pagar mejor a los empleados que producen los móviles de Huawei no ayuda

Foxconn Ap
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Foxconn es una compañía de proporciones titánicas. Actualmente fabrica alrededor del 40% de los dispositivos electrónicos del mercado y da empleo a más de 1,2 millones de personas. Fue fundada en 1974 por el empresario taiwanés Terry Gou y en apenas cinco décadas ha pasado de sostenerse sobre el trabajo de unas pocas personas a consolidarse como una de las mayores empresas del planeta.

Su cartera de clientes es interminable. Fabrica dispositivos electrónicos para Apple y Huawei, pero también para Sony, Amazon, Dell, HP, Nintendo, Microsoft o IBM, entre muchas otras compañías. Su éxito se ha cimentado sobre su capacidad de fabricación a gran escala, pero a pesar de su presumible éxito está atravesando un momento delicado. En la recta final del año pasado sus ingresos cayeron un 29% debido a que fue incapaz de dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus mayores clientes.

Y lo fue debido a que la estrategia de atrincheramiento total impuesta por el Gobierno chino para combatir la expansión de la enfermedad COVID-19 desencadenó un éxodo de empleados del que todavía no se ha recuperado. En diciembre de 2022, en un momento en el que la planta de Zhengzhou debería estar fabricando terminales iPhone 14 sin descanso, Foxconn tenía un déficit de unos 100.000 trabajadores. Y el panorama no ha cambiado demasiado desde entonces.

Foxconn no paga lo mismo a todos sus empleados con la misma responsabilidad

Actualmente Foxconn necesita reforzar su plantilla con urgencia. En plena campaña de fabricación de los iPhone 15 no puede permitirse entregar a Apple menos unidades de las que han pactado (esto fue lo que le sucedió el año pasado con los iPhone 14), por lo que los ejecutivos de la compañía han tomado un camino poco habitual en las empresas que están presentes en China: los trabajadores involucrados en la producción de los elementos mecánicos de los nuevos iPhone recibirán un bonus de aproximadamente 880 dólares durante la actual campaña.

Los empleados involucrados en la fabricación de los iPhone 15 recibirán un bonus de aproximadamente 880 dólares durante la actual campaña

El volumen de ventas de Apple nos invita a aceptar que es un cliente muy importante para Foxconn, pero, curiosamente, parece que otro de sus clientes se encuentra en una posición incluso más ventajosa. Y es que las agencias de empleo con las que trabaja para surtir de mano de obra a sus plantas de Shenzhen han desvelado que actualmente los empleados de la filial Foxconn International Holdings, que fabrica smartphones para Huawei, cobran más que los trabajadores de Foxconn Technology Group, que produce los móviles de Apple.

Es desconcertante. Pero no lo es debido a que cobren más los empleados que fabrican móviles para Huawei que los que lo hacen para Apple. Sería igual de extraño el caso opuesto porque a priori lo razonable es que la retribución de los trabajadores de una misma corporación (incluso aunque se trate de filiales diferentes) con una responsabilidad muy similar (idéntica en este caso) sea también similar. Especialmente si están vinculados a una cadena de ensamblaje en la que el valor aportado por todos los empleados es esencialmente el mismo.

Resulta paradójico que los medios asiáticos hayan reparado en esta circunstancia y le estén dando tanta visibilidad

Xu, un agente de contratación que trabaja para Foxconn en Shenzhen, lo justifica aduciendo que los empleados que intervienen en la producción de los smartphones de Apple perciben el bonus del que he hablado unas líneas más arriba. Y, además, también alega que estos trabajadores pueden acogerse a programas de bienestar que no están al alcance de otros empleados de Foxconn. Tiene sentido, pero resulta paradójico que los medios asiáticos hayan reparado en esta circunstancia y le estén dando tanta visibilidad. Especialmente en el contexto de tensión entre China y EEUU del que estamos siendo testigos.

Imagen de portada: Foxconn

Más información: SCMP

En Xataka: Taiwán no quiere que sus tecnologías más avanzadas caigan en las manos de China. Y va a dar ejemplo multando a Foxconn

Comentarios cerrados
Inicio