Publicidad

El fin del dinero tal y como lo conocemos, y la carrera por sustituirlo (Despeja la X #99)

El fin del dinero tal y como lo conocemos, y la carrera por sustituirlo (Despeja la X #99)
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

La propuesta del Gobierno de España de iniciar una serie de medidas para reducir el uso del dinero en efectivo, con su supresión total en el horizonte, llega en un contexto muy determinado: ante la crisis económica provocada por el coronavirus, que ha tumbado el consumo y el turismo, la recaudación del Estado presumiblemente también se desplomará. Y además, el mismo Estado está regando de ayudas a varios sectores y a la propia ciudadanía en situación de riesgo.

En ese contexto, en el que se hace más necesario aumentar la recaudación, llega una medida destinada especialmente a reducir o suprimir a largo plazo la evasión fiscal. Un movimiento lleno de matices y consecuencias potenciales para la economía y para la propia ciudadanía.

De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka (@jlacort); y Alejandro Nieto (@vacasueca), coordinador de El Blog Salmón. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Sociedades cashless

Christiann Koepke Wie01mc9aty Unsplash

A lo largo del episodio hablamos de las consecuencias económicas, tanto para los ciudadanos y las empresas como para el conjunto del país, que puede tener un movimiento así. Para ello vemos lo ocurrido en dos naciones que ya abogaron de una forma u otra por digitalizar la economía y prescindir en buena medida del efectivo, Suecia y China, que de hecho ya dejó atrás incluso a las tarjetas de crédito.

Un salto así es un desafío en muchísimos sentidos, incluido el cómo lograr que demográficos menos adaptados por lo general al uso de la tecnología, como los ancianos, o que todavía no tienen acceso a cuentas bancarias o tarjetas, como niños y adolescentes, logran no quedarse atrás.

Luego está la economía sumergida —sacarla a flote y lograr su tributación es el gran objetivo de esta medida—, e incluso el qué pasará con las personas con menos recursos que dependen de la limosna o de pequeños trabajos en negro para subsistir.

También comentamos las alternativas digitales, más allá del pago con tarjeta, que están llegando tanto en España (con Bizum a la cabeza) como a otros países, y las que podrían llegar en un futuro.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios