Compartir
Publicidad
Facebook parece inmune a los escándalos: la red social bate récords y sigue creciendo en ingresos y usuarios
Empresas y economía

Facebook parece inmune a los escándalos: la red social bate récords y sigue creciendo en ingresos y usuarios

Publicidad
Publicidad

Pese a las represalias de Apple, demandas por fraude, polémicas por privacidad, acceso a mensajes privados o influir en elecciones de otros países... Mark Zuckerberg tiene razones para estar contento. Facebook ha presentado probablemente sus mejores resultados financieros de la historia. Unos números excelentes que muestran la fortaleza de la red social pese a los casi constantes escándalos por privacidad que han ido apareciendo durante los últimos meses.

Facebook ha logrado los mayores beneficios de su historia y el número de usuarios que utilizan la red social diariamente bate récords. Tal y como explica el propio Zuckerberg en su cuenta personal, 2.700 millones de personas utilizan Facebook, Instagram o WhatsApp cada mes. O lo que es equivalente: un tercio de la humanidad.

Si la privacidad preocupa a los usuarios... no lo parece

Usuarios

Los resultados financieros presentados por Facebook para el cuarto trimestre de 2018 son bastante claros. Prácticamente todas las métricas han seguido creciendo y nos muestran cómo la máquina de la red social está muy bien engrasada.

Hasta un tercio de la humanidad utiliza alguna de las redes sociales de Facebook.

Facebook se mantiene como la red social con más usuarios, con 2.320 millones de usuarios mensuales. Una cifra que no incluye ni WhatsApp ni Instagram. De esta cantidad, más de 1.500 millones de personas la visitan a diario, lo que representa aproximadamente el 66% del total. Una cifra que eso sí se ha mantenido estable a lo largo de los años.

El ritmo de crecimiento de usuarios es aproximadamente de unos 50 millones al mes e incluso en Europa, un mercado que había descendido muy ligeramente en los últimos trimestres, ha vuelto a crecer.

La clave: más ingresos por usuario

Revenue

Los inversores han recibido bien estos números y las acciones de Facebook ha subido después de presentar los resultados. Los ingresos han alcanzado los 16.914 millones de dólares, su mejor trimestre y superando ligeramente las expectativas de los analistas.

También han crecido los ingresos por usuario. ¿Cuánto gana Facebook por cada uno de sus usuarios? 7,37 dólares. 10,98$ en Europa y hasta 34,86$ en EEUU y Canadá. Y probablemente aquí esté una de sus fortalezas. El crecimiento en número de usuarios era más o menos esperado, pero los analistas no esperaban que los ingresos por usuario fueran tan altos. Prueba que Facebook está mejorando la monetización de los usuarios, con anuncios más atractivos y adecuados para su interés.

La sorpresa llega en los ingresos por usuario, donde Facebook ha superado las previsiones. La red social cada vez saca más rendimiento de nuestros datos.

Otro de los cambios que están afectando a las arcas de Facebook es el cambio de algoritmo. El propio CEO de Facebook explica que la compañía está centrada en mostrar las relaciones humanas y está reduciendo la visibilidad de los vídeos y noticias virales. Hasta 50 millones de horas menos al día de contenido viral. En la misma dirección, Zuckerberg explica que "hemos cambiado la forma de gestionar la compañía" y están "invirtiendo millones en mejorar la seguridad".

Facebook gana más dinero que nunca...¿dónde estará su techo?

Net Income

Los beneficios netos de este último trimestre son de 6.882 millones de dólares, lo que representa un 61% más que el año pasado. Para hacernos una idea, esto permite a Facebook tener un margen operativo del 46%. Un dato que se mantuvo estable durante el año pasado pero inferior al 57% de margen operativo que tenía hace un año.

En nuestro análisis sobre el modelo de negocio de Facebook vimos como el número de usuarios mensuales de Facebook empieza a tocar techo y el crecimiento trimestral de los ingresos va a la baja. Pero con los últimos datos que tenemos, la tendencia se invertiría ligeramente.

Instagram es la plataforma que más crece dentro de Facebook pero pese a que muchos usuarios ven la red social como algo anticuado, esta todavía sigue creciendo ligeramente. Suele hablarse que no tienen competidores y que incluso una empresa rival como Google no ha logrado tener éxito haciéndoles frente. Veremos qué ocurre en el futuro y si al final Zuckerberg decide unificar sus plataformas. Lo que sí parece claro es que la compañía es suficiente sólida y grande como para recibir todo tipo de escándalos e igualmente batir récords de usuarios y beneficios. ¿Demasiado grande para caer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio