España pone en marcha hoy su primer experimento piloto de semana de cuatro días: así funcionarán las ayudas

España pone en marcha hoy su primer experimento piloto de semana de cuatro días: así funcionarán las ayudas
18 Comentarios

El piloto de la semana laboral de cuatro días valenciana ya es una realidad. Desde hoy las empresas con sede en aquella comunidad autónoma pueden solicitar las ayudas que el Gobierno de Valencia lleva un año anunciando para reducir la jornada de sus trabajadores a 32 horas a la semana, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El plazo para pedir esta subvención termina el próximo 30 de septiembre.

Cuantía de la subvención. El documento de la convocatoria recoge que la cuantía máxima que se otorgará a cada empresa por trabajador incorporado a la prueba piloto será de 5.492,19 euros, una cantidad que la Generalitat estima que correspondería, aproximadamente, al 20% del sueldo de un empleado, con lo que busca paliar la posible pérdida de ingresos del día que se trabaja de menos en el periodo de transición hacia un sistema en el que se mantenga la productividad trabajando sólo cuatro días.

Cabe recordar que los impulsores de la semana laboral de cuatro días sostienen que es posible rendir lo mismo trabajando 32 horas a la semana si se mejoran algunos aspectos de la gestión empresarial y gracias al supuesto de que los profesionales más descansados y menos estresados son más productivos. No obstante, el Gobierno valenciano señala que para alcanzar esa meta es necesario un periodo de transición, que es al que va dirigido esta subvención que se divide en tres años.

Así, la Generalitat ofrecerá una subvención que compensará al 100% el día de trabajo semanal que se le reste al empleado durante el primer año, al 50% durante el segundo y al 25% el tercero, ya que pretende que la mejora progresiva de la productividad sea efectiva en tres años.

Dotación corta. Para este programa piloto, el Gobierno valenciano ha destinado un presupuesto total de 1,5 millones de euros, que se dividirán en 450.000 euros en 2022 y 1,05 millones de euros en 2023, de los cuales un 25% se reservará para pymes de menos de 10 trabajadores, otro 25% para empresas de entre 10 y 49 empleados y un 50% para compañías con más de 50 profesionales en plantilla.

Una dotación algo escasa teniendo en cuenta el importe por trabajador que prevé la ayuda, ya que si una empresa consigue que diez de sus trabajadores se acojan al programa se habrá llevado, por sí sola, más del 10% del presupuesto autonómico para esta prueba en 2022. El programa completo, dividido en varios años, tendrá una dotación total de 10 millones de euros, según explicó su impulsor a Xataka.

Requisitos. Para poder beneficiarse de estas ayudas, las empresas deberán aplicar una reducción efectiva de la jornada de los trabajadores adscritos al programa de, al menos, el 20% de su jornada si esta es de 40 horas semanales o a 32 horas a la semana si es inferior. Este compromiso se mantendrá por al menos un año, prorrogable a tres, y afectará exclusivamente a los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, según reflejan las bases reguladoras de la subvención. En ningún caso se podrá reducir el sueldo.

Además, las empresas que se acojan a la ayuda tendrán que comprometerse a incluir en el programa a un porcentaje mínimo de sus trabajadores: en pymes de entre uno y 49 empleados, el 30% de la plantilla, y en compañías de más de 50 trabajadores, al menos el 20%.

Asimismo, las empresas deberán elaborar un plan de mejora de la productividad conforme a las directrices que establezca la convocatoria anual, en el que se deberán indicar las medidas organizativas y formativas que prevé la organización para optimizar el tiempo de trabajo y que la subvención sea realmente efectiva. Este documento, junto con la monitorización de la reducción de jornada y la memoria de la repercusión de las medidas, será el que sirva de justificación para la ayuda.

Solicitud. Las empresas interesadas en acogerse a este programa deberán enviar su solicitud a través de la web de la Generalitat valenciana entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre, ambos incluidos. En el momento de redactar este artículo, el formulario para pedir la ayuda aún no estaba activado. El Gobierno de la Comunidad Valenciana dispone de un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la convocatoria (en este caso, el 24 de agosto) para notificar la resolución a las compañías solicitantes.

Imagen | Mizuno K

Temas
Inicio
Inicio