España ya está más cerca de su primer experimento nacional de semana de cuatro días: estas empresas podrán acogerse

España ya está más cerca de su primer experimento nacional de semana de cuatro días: estas empresas podrán acogerse
12 comentarios

El plan del Gobierno de España para probar la semana laboral de cuatro días a nivel nacional ha dado un paso más en su largo y lento camino hacia la publicación de la orden ministerial que regulará las ayudas. El Ministerio de Industria acaba de lanzar una consulta pública para que los ciudadanos puedan enviar sus sugerencias al respecto, y en ella especifica algunos detalles que se desconocían hasta ahora, como el tamaño de las empresas que podrán solicitarla o los sectores de actuación.

La consulta pública. El documento difundido por Industria señala que la ayuda está dirigida a aumentar la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de jornada laboral. Por tanto, de la subvención quedarían excluidas las grandes compañías y el sector servicios, donde más pruebas de carácter privado de la semana laboral de cuatro días se han hecho hasta la fecha. El texto también especifica que la reducción de jornada deberá adoptarse sin recortar el salario de los empleados.

“Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más horas de trabajo no se traducen en una mayor productividad. Este organismo mide la productividad laboral de cada país mediante el indicador PIB por hora trabajada. Estos datos reflejan que hay países que trabajan menos horas y, sin embargo, son más productivos. Por ello, se considera oportuno fomentar la realización de una serie de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral que supongan un impulso a la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales españolas”, recoge el documento.

150 empresas. Además de los datos recogidos en la consulta pública, tanto El Periódico de Cataluña como La Sexta señalan que fuentes ministeriales calculan que las ayudas acabarán alcanzando a unas 150 pymes. Cabe recordar que la cuantía de la que está dotada este proyecto es de 10 millones de euros, una cifra incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para este fin.

Según esas mismas fuentes, la idea de Industria es dar entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador adscrito al programa piloto.

Lo que no se sabe. Estas son, de momento, todas las novedades del proyecto piloto del Gobierno de España para la semana laboral de cuatro días. Aún se desconoce la fecha aproximada en la que el Gobierno pretende ponerlo en marcha, las condiciones que deben reunir las empresas para solicitar la ayuda, los objetivos que deberán cumplir y cómo planea monitorizar la marcha del programa el Ministerio de Industria.

Tampoco ha trascendido si la reducción de la jornada será, obligatoriamente, a 32 horas semanales, o si las empresas pueden aplicar disminuciones intermedias, como las 36 horas a la semana que propuso Más País el pasado mes de febrero. Ni si se tendrán que agrupar en cuatro días o las compañías y sus empleados podrán elegir trabajar menos horas por jornada de lunes a viernes.

Diferencias con Valencia. El programa piloto que va definiendo, poco a poco, el Gobierno de España va, con cada paso que da, alejándose más de su homólogo de la Comunidad Valenciana. Tal y como contamos en Xataka, el que puso en marcha la Generalitat hace apenas un mes no hace distinciones por tamaño de empresa ni por sector, y para poder optar a él las compañías sólo deben cumplir una serie requisitos básicos como la viabilidad de reducir la jornada en la organización o redactar un proyecto en el que se especifique cómo pretenden aumentar la productividad trabajando menos horas.

Imagen | ThisIsEngineering

Temas
Inicio