Publicidad

Comprar por Internet en tiempos de Coronavirus: éstos son los planes de reparto de Amazon, Mercadona, El Corte Inglés y otras tiendas
Empresas y economía

Comprar por Internet en tiempos de Coronavirus: éstos son los planes de reparto de Amazon, Mercadona, El Corte Inglés y otras tiendas

Varios países, entres los que se encuentra España, han decretado un estado de alarma y medidas en cuanto a salir a la calle debido al alto contagio del COVID-19, tratando de que muchas empresas opten por el teletrabajo. La duda era si el comercio online se vería afectado, y desde Xataka hemos contactado con las principales empresas relacionadas para resolver esta cuestión.

En general vemos que todas mantienen sus servicios, pero que los tiempos de entrega pueden cambiar con respecto a lo habitual. En algún caso se han reforzado los servicios para tratar de afrontar el auge de la demanda y están tratando de que se tomen las medidas recomendadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad, pero por ahora no se han cancelado las entregas en la mayoría de casos.

Webs de e-commerce

Amazon

Amazon sigue activo y de momento no hemos obtenido respuesta en cuestión a sus medidas en cuanto al COVID-19 y su servicio. La web sigue completamente en macha, sin avisos, y no hay ningún comunicado en sus canales, permaneciendo el servicio de envío Prime en los productos que lo incluían (y con plazos que van desde los dos a los siete días, siempre con mucha variabilidad como suele ocurrir según producto y vendedor).

Amazon

El Corte Inglés

El Corte Inglés también mantiene su oferta online tanto de supermercado como de comercio electrónico en general, aunque lo que sí nos indican es que "se están reforzando los medios para la entrega online".

Eci

Aliexpress

En AliExpress se mantiene el servicio de compra online, sin que haya cambios en el mismo. Lo que nos han respondido es que están "monitorizando la situación de manera constante y hemos implementado iniciativas para apoyar a los comerciantes y a las pequeñas empresas de nuestra plataforma". Explican que están "trabajando arduamente para minimizar los inconvenientes para nuestros clientes, de quienes agradecemos su comprensión”, así que de momento no hay parón ni restricciones.

Aliexpress

Zalando

En Zalando también siguen en activo, mostrando como vemos en más casos un aviso en su web de que el servicio puede verse afectado por esta situación. Desde la empresa nos dicen que "debido a la expansión del Coronavirus por Europa y las medidas que han tomado los gobiernos, las circunstancias bajo las que operamos están en cambio continuo de manera diaria".

Zalando

Explican que han notado "un impacto negativo debido a esta situación en su negocio, en forma de una baja demanda por parte de los consumidores en las áreas afectadas". Están monitorizando la situación y "asegurando la seguridad de los empleados así como la continuación de su actividad".

Empresas de reparto

Correos

En Correos se cierra el turno de tarde en todas las Unidades de Distribución, de modo que el personal quedará disponible para cubrir o reforzar el turno de mañana en función de las circunstancias, suspendiéndose el reparto en sábados. Habrá envíos a domicilio respetando una distancia de seguridad mínima de al menos un metro, sin que haya contacto con el cliente y dejando el envío en un punto al alcance del receptor (felpudo, suelo, mostrador, etc.).

MRW, SEUR y UPS

En UPS y SEUR se mantienen los servicios de entrega y recogida a nivel nacional. En MWR también mantienen su servicio hasta que no haya una medida que impida su trabajo, según indican.

Supermercados online

Mercadona

Desde Mercadona nos dicen que han tomado una serie de medidas en sus tiendas, controlando el aforo de los supermercados, dando preferencia a ciertos clientes (mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios) y señalizando la distancia mínima exigida entre personas. También controlarán la distancia mínima en la vía pública, dado que sigue habiendo una alta afluencia de público a sus locales pese a las advertencias, marcando una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados.

Mercadona

El horario de las tiendas será de 9:00 a 20:00, si bien dada la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias. Se suspende el reparto a domicilio y la telecompra siguiendo con él sólo en Barcelona y Valencia. No obstante, aunque podamos comprar online es posible que nos encontremos los horarios de reparto ocupados para todo el mes.

Carrefour

En Carrefour vimos que había un aviso de que estaban priorizando las entregas a personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y personas en cuarentena. No obstante, actualmente en la web no existe ninguna advertencia independientemente de qué código postal indiquemos.

Carrefour

En la web se puede realizar cualquier pedido y nos dicen que están "trabajando en función de lo que nos exijan las autoridades, y teniendo en cuenta las especiales de cada Comunidad Autónoma", y que la única medida que han tomado en sus tiendas con respecto al servicio es que abren de 9:00 a 21:00 (cerrando una hora antes). Eso sí, con respecto al supermercado veremos que la fecha de entrega puede prolongarse hasta en diez u once días, según en qué región nos encontremos.

Día

En Día indican que "el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos", y en efecto los plazos habituales de en el mismo día o 24 horas para la entrega ahora superan las 72 horas, pudiendo estar a partir de ocho o nueve días según zona.

Dia

Desde la empresa nos han expresado la intención de reducir esos plazos, ampliando el número de pedidos por cada franja horaria, pero por ahora no pueden dar más detalles. También afirman que "están siguiendo las recomendaciones de Sanidad" y que "las medidas de prevención se están reforzando en las tiendas físicas (con gel de manos en las cajas) y en las online".

Servicios de entrega de comida a domicilio

Glovo

Desde Glovo nos dicen que "los restaurantes van a poder seguir entregando comida a domicilio y comercios como farmacias y supermercados continuarán abiertos" y que han decidido "extremar las medidas de higiene y seguridad con el objetivo de evitar al máximo y, dentro de sus posibilidades, situaciones de contagio entre usuarios, repartidores, partners y empleados".

Glovo

Así, el servicio sigue activo, añadiendo medidas de seguridad e higiene en repartos y entregas, por ejemplo eliminando la firma al recibir el pedido (evitando así el contacto) o recomendando el pago con tarjeta.

Deliveroo

Deliveroo sigue ofreciendo también su servicio, aunque desde el pasado viernes **han adelantado el cierre a las 00:00 de la noche. Nos explican que han pedido que se extremen las medidas de higiene tanto a restaurantes como repartidores, facilitando cartelería a los primeros y tratando de abastecer a los riders de geles desinfectantes.

Deliveroo

En cuanto a los trabajadores, se ha maximizado la flexibilidad de las jornadas de modo que cada rider puede conectarse o desconectarse cuando lo desee del servicio. Han pedido que se notifique si hay cualquier síntoma y que en caso de contagio o cuarentena se dará un soporte económico hasta los 14 días.

Just Eat

Desde Just Eat mantienen también su servicio, instando a que los restaurantes asociados, empresas externas de reparto, colaboradores y empleados estén debidamente informados sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS en cuanto a las precauciones de higiene que tomar. No han hablado de restricciones o cancelación del servicio, poniendo a disponibilidad la entrega sin contacto como veíamos en el caso de Glovo.

Just Eat

Uber Eats

Por ahora en Uber Eats no van a establecer restricciones a nivel de la proporción de su servicio. Están haciendo por aprovisionar de material desinfectante y darán ayudas financieras a los repartidores que tengan que quedarse en casa por la cuarentena, si bien no tienen constancia de tener casos positivos.

Uberats

Su app también dispone de el servicio de entrega sin contacto, como especifican en el comunicado público de su web junto a otras medidas como la entrega de desinfectantes a los repartidores y conductores. Así que éste es otro servicio que de momento sigue activo en España.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios