Una CEO de 33 años y solo 20 empleados a tiempo completo: este es el diminuto equipo de Bluesky que planta cara a X

Bluesky crece a un millón de usuarios diarios mientras intenta convertirse en la alternativa real a X aprovechando el último éxodo

Bluesky
83 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bluesky está, en el momento de escribir estas líneas, rozando los 20 millones de usuarios, según su propio contador público en tiempo real. Crece a ritmo de millón diario y se ha convertido en la alternativa más prometedora a X en mucho tiempo.

La pregunta ahora es... ¿quién está detrás de Bluesky? La respuesta no se limita ni mucho menos a Jack Dorsey.

Jay Graber + 20

Al frente del proyecto realmente está Jay Graber, una CEO de 33 años que lidera a un equipo de apenas veinte empleados a tiempo completo. No es público el número total de empleados desglosados entre tiempo completo y tiempo parcial o colaboradores externos. Pero sí es oficial esa cifra: dos decenas full-time.

Según relata The New York Times, este reducido grupo trabaja sobre todo en gestionar ese crecimiento que ha experimentado la plataforma en los últimos días, lidiando con caídas del servicio, errores de código y moderación de contenidos. Bluesky es ahora una autopista que ha absorbido de forma repentina muchos más coches de los que había previsto.

Sus orígenes, eso sí, se remontan a una idea del mencionado Jack Dorsey, fundador de Twitter, quien soñaba con crear una red social "descentralizada".

El proyecto recibió inicialmente financiación de la propia Twitter, pero Elon Musk cortó estos lazos en cuanto compró la red social. Un tiempo después, Bluesky logró más de 23 millones de dólares en dos rondas de financiación. Un balón de oxígeno hasta que decida qué quiere ser de mayor y cómo espera ganar dinero.

Rose Wang, su directora de operaciones, definió la esencia del proyecto explicando que "está construido por la gente, para la gente". En un vídeo promocional dijo que los usuarios "ya no están atados a un algoritmo dominante que promueve los posts más polarizantes o las marcas más grandes". Bang.

Pesos pesados

El núcleo inicial del equipo, según dijo Graber en marzo de 2022, incluía también a Daniel Holmgren, ingeniero de protocolos con experiencia en IPFS, y Paul Frazee, desarrollador full-stack que había creado previamente Patchwork.

El proyecto también contó con asesores técnicos de peso como Martin Kleppmann, autor del libro "Designing Data-Intensive Applications", y Jeromy Johnson, primer empleado de Protocol Labs.

La filosofía de Bluesky contrasta con la de sus rivales. Facebook, TikTok o Instagram (relativa competencia) funcionan como jardines amurallados que penalizan o prácticamente anulan el enlace a la Web abierta, y dificultan la migración de usuarios entre plataformas.

Bluesky en cambio apuesta por un protocolo abierto, que permite a los desarrolladores independientes crear sus propias redes sociales sobre su infraestructura. Como Mastodon.

El futuro

Graber tiene claro el futuro de la plataforma:

"Queremos construir algo que asegure que los usuarios tienen libertad para moverse y los desarrolladores libertad para construir. [...] Si alguien tiene una idea para mejorar el estado de las redes sociales, no tiene que presionarnos para cambiar las cosas. Pueden hacerlo ellos mismos".

Esta visión ya va dando resultados. Bluesky se ha convertido en el refugio de usuarios que han abandonado X, o bien por hartazgo de la gestión de Musk o bien por la guinda que supuso la victoria electoral de Donald Trump y el impulso para el propietario de la red.

El equipo de Bluesky mantiene una estructura muy pequeña, pero ágil, y ahora queda ver hasta qué punto es capaz de dar continuidad y recorrido a la plataforma, y si puede llegar a plantar cara de verdad a los gigantes tecnológicos.

Su última decisión de no utilizar las publicaciones de los usuarios para entrenar tecnología de IA generativa marca otra diferencia importante con Meta, X o Google. Y de paso sirve de espaldarazo a su modelo de red social más respetuosa y centrada en el usuario.

En Xataka | Bluesky vs Threads vs Mastodon: comparativa de las tres principales alternativas a X / Twitter

Imagen destacada | Jason Mavrommatis en Unsplash, Wikimedia Commons , Xataka

Inicio