Amazon y el mal de la hostelería: cada vez encuentra menos empleados de logística por sus malas condiciones

Amazon y el mal de la hostelería: cada vez encuentra menos empleados de logística por sus malas condiciones
44 Comentarios

Amazon es uno de los mayores empleadores del mundo. De acuerdo con Statista, a finales de 2021 tenía aproximadamente 1,6 millones de trabajadores contratados a nivel global. Una parte muy importante de ellos se dedica a tareas logísticas en los almacenes del gigante del comercio electrónico, donde se da una particularidad importante: el ritmo de rotación es muy elevado y no son muchos los profesionales que superan el año de contrato.

Ambas circunstancias, necesidad de muchos empleados y alta rotación, sumadas a unas condiciones laborales no demasiado buenas, están conduciendo a un problema importante que los directivos ven la necesidad de abordar cuanto antes, según un informe interno al que ha tenido acceso el medio estadounidense Vox: en poco tiempo se van a quedar sin personal al que poder contratar.

Faltan trabajadores. El informe señala que la alta rotación de los trabajadores de almacén es la principal causa que está conduciendo a la falta de mano de obra a medio plazo. Como ya explicamos en Xataka, Amazon somete a una gran presión a sus empleados de logística para cumplir con sus exigentes plazos de entrega, trabajadores a los que controla con un algoritmo de productividad que, según investigaciones de las autoridades estadounidenses, incluso habría provocado lesiones por sus altas exigencias.

Esto, sumado a sueldos modestos, hace que muchos trabajadores se tomen el empleo en los almacenes de Amazon como algo temporal para salir del paso hasta que encuentren algo mejor, o mientras estudian, como sucede a menudo con la hostelería o la construcción.

Las circunstancias mencionadas han hecho que, durante muchos años, la rotación en logística haya sido elevada en Amazon. Algo que los directivos del comercio electrónico incluso han potenciado, porque les ha permitido cumplir con sus altos niveles de exigencia para convertirse en un rápido proveedor de productos de consumo en casi todo el mundo sin tener excesivos problemas con su fuerza laboral. Sin embargo, ahora las cosas están cambiando.

Crecen los problemas. Esa estrategia, que ha aupado a Amazon al olimpo empresarial, está empezando a mostrar síntomas de agotamiento en determinadas regiones. Por una parte, los empleados que no rotan y llevan un tiempo trabajando en los almacenes están organizándose para mejorar sus condiciones laborales, y en algunas zonas ya se han sindicalizado, y por otra, muchos desempleados se lo piensan dos veces antes de aceptar una propuesta laboral de los de Jeff Bezos.

Aunque la falta de mano de obra todavía no es un problema, el informe de Amazon señala que en algunas zonas concretas lo será muy pronto, para finales de 2022, y de forma general en muchas regiones de los Estados Unidos para 2024.

¿Dónde? El documento interno de Amazon señala dos zonas que podrían acusar la falta de mano de obra este mismo año: el área metropolitana de Phoenix, en Arizona, e Inland Empire, en California, a unos 95 kilómetros de Los Ángeles. Esta última es una región clave en la logística del oeste de los Estados Unidos, ya que cuenta con unos 20 millones de personas y con dos de los puertos de contenedores más grandes del país norteamericano a menos de dos horas de coche. Por ello, la presencia de otras empresas como Walmart o FedEx también es importante, y hace que los profesionales tengan más y mejores opciones donde elegir.

En Phoenix la problemática es diferente. Allí Amazon no tiene tanta competencia, pero el nivel de rotación de sus almacenes es tan alto que está cerca de agotar la mano de obra disponible para empleos de la naturaleza de los que ofrece. En buena medida porque muchos de los profesionales que ya han trabajado en el gigante del comercio electrónico no quieren volver.

Otras zonas que la investigación ha señalado de riesgo inminente de falta de trabajadores son Memphis, en Tennessee, o Wilmington, en Delaware.

Posibles soluciones. Amazon ya ha tomado la iniciativa para tratar de solventar el problema de la falta de mano de obra. El año pasado decidió aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores de almacén de 15 a 18 dólares la hora, se comprometieron a replantear su sistema de medición de la productividad (al que las autoridades estadounidenses culpaban de una parte importante de las lesiones que se producen entre los empleados de estas instalaciones) y aseguraron que habían invertido 300 millones de dólares para mejorar la seguridad de sus centros de trabajo.

Además, el informe interno señala que también hay margen de mejora en los procesos de contratación, ya que se descubrió que el 9% de los aspirantes fueron rechazados porque eran exempleados a los que no se les permitió reingresar, porque habían dado positivo en el test de drogas o porque tenían antecedentes penales. De hecho, Amazon ya dio un paso en esta dirección y hace un año anunció que excluiría la marihuana de sus test de detección de drogas.

Por último, el documento interno señala que sería buena idea dar más peso al equipo de recursos humanos en la elección de las ubicaciones de los nuevos almacenes, y que estos no se elijan sólo por sus ventajas logísticas, sino también en función de la mano de obra disponible en las inmediaciones.

Contrastes. La falta de mano de obra en algunas localizaciones contrasta, sin embargo, con otras regiones en las que Amazon ha asegurado públicamente que sobran trabajadores de almacén. Como ya explicamos en Xataka, el considerable aumento de la actividad del comercio electrónico y el elevado número de bajas que provocó la pandemia de coronavirus llevó a los de Jeff Bezos a ampliar tanto sus plantillas de logística como sus instalaciones. De hecho, de 2019 a 2021 Amazon aumentó su personal en unos 800.000 trabajadores en todo el mundo, según Statista.

Pero ahora, con la reducción de las bajas por enfermedad y el retroceso de las compras online, algunas de sus plantillas están sobredimensionadas y necesitan reducirlas. En el caso de los trabajadores, Amazon ya ha señalado que la alta rotación ya mencionada pondrá solución al exceso de personal a corto y medio plazo, mientras que para los almacenes infrautilizados ya está buscando empresas para alquilárselos.

Los almacenes afectados por este exceso de trabajadores y espacio se ubican en Nueva York, Nueva Jersey, algunas zonas de California y Atlanta.

Imagen: Amazon

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio