Alemania tiene su propio Bizum, quiere imponerlo en toda Europa y tiene un arma para conseguirlo: el BCE

  • Wero es el Bizum impulsado por los principales bancos de Alemania y Francia

  • Llega por defecto permitiendo los pagos transfronterizos, algo en lo que Bizum todavía está trabajando

Wero
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Bizum lleva años reinando en España mientras el resto de Europa sigue anclada en las transferencias tradicionales. Pero ahora las grandes potencias europeas se están activando para poner en marcha su propio sistema de transferencias inmediatas. La principal alternativa se llama Wero y este mes de julio acaba de ponerse en funcionamiento en Alemania.

Llega Wero, el Bizum alemán. Las comparaciones son odiosas pero Wero a efectos prácticos ofrece lo mismo que Bizum. Mediante una aplicación podremos enviar y recibir dinero en menos de 10 segundos, las 24 horas del día. Para poder pagar lo que le debes a un amigo después de una comida o para enviar tu parte del dinero de un regalo.

Apoyado por los principales bancos. También como ocurre con Bizum, Wero cuenta con el respaldo de los principales bancos alemanes. Desde BNP Paribas y Crédit Agricole hasta ING, pasando por el Deutsche Bank, que por el momento no ha activado su compatibilidad con Wero pero lo hará en unos meses tras el verano, según informa la Iniciativa Europea de Pagos (EPI).

Bancos

Pronto también en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Más allá de Alemania, por donde ha empezado su despliegue, Wero se activará a finales de este mes en Bélgica. Después del verano llegará a Francia y posteriormente a Países Bajos y Luxemburgo. El objetivo es que esté disponible en todos los bancos que apoyan la iniciativa en un periodo de seis meses.

El Bizum del sur y el Bizum del norte. Bizum cuenta con el apoyo de 38 bancos y espera conseguir unos 43 millones de usuarios tras su desembarco en Portugal e Italia. El sistema de pagos español quiere extenderse por el sur de Europa antes que Wero, desarrollada por los principales bancos alemanes y franceses consiga suficiente fuerza.

Wero no ha sido apoyado por los bancos españoles debido a que Bizum está fuertemente implantado. Además, Wero es un proyecto de cero y no aprovecha la infraestructura ya creada por Bizum. Son dos proyectos equivalentes pero paralelos.

Por qué el Banco Central Europeo prefiere Wero. Aunque Wero haya llegado más tarde, el Banco Central Europeo prefiere esta solución. En primer lugar porque permite pagos transfronterizos. Es decir, usuarios de un banco alemán puede enviar dinero a los de un banco francés, de manera inmediata.

Bizum está trabajando para crear un sistema interoperable junto al sistema italiano Bancomat Pay y al sistema portugués MBWay, pero por el momento no está completado. Bizum se ha mostrado abierto a colaborar con otros sistemas de pagos y juntar fuerzas, pero es más intención que no realidad.

Hacia un sistema único. Como apunta ABC, Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE, explicaba que "en lugar de aunar fuerzas y compartir recursos para desarrollar soluciones paneuropeas, las comunidades nacionales han preferido a menudo preservar el legado de las inversiones realizadas en el pasado".

Un claro ataque al modelo de Bizum, en contraposición con Wero, que desde un primer momento llega con la intención de convertirse en la opción por defecto de toda Europa. Empezando por Alemania y Francia, pero con la clara intención de extenderse a todos los países rápidamente.

En Xataka | La llegada del euro digital es inevitable: vayamos diciendo adiós al anonimato

Inicio