Compartir
Publicidad

Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados

Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo peor de volar en avión no son las esperas o el check point, sino perder tu maleta facturada. Desde luego, quedarse sin batería en el móvil cuando estás en el aeropuerto es molesto, pero sigue estando a años luz de perder todas tus pertenencias por cualquier lugar del mundo. Para atajar los dos problemas con una solución, a la startup Bluesmart se le ocurrió crear las maletas inteligentes.

La localización en todo momento, la carga de dispositivos, el control de peso o el bloqueo automático son solo algunas de las funciones capaces de llevar a cabo por una maleta inteligente. Pero, ¿en qué medios de transporte puedo usarlas? ¿pueden facturarse? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una maleta inteligente?. A continuación te mostramos una serie de criterios para elegir una buena maleta inteligente, qué limitaciones tienen y algunos modelos recomendados.

Maletas inteligentes: en qué medios de transporte puedo usarlas y en cuáles no

Hablar de maletas inteligentes es hacerlo de Bluesmart, la firma que lo empezó todo y que hace unos meses echó el cierre definitivo a su ambicioso proyecto. La suya fue una historia de ascenso y caída fugaz: a Diego Saez-Gil, Tomás Pierucci, Alejo Valenti, Martín Diz y Brian Chen se les ocurrió la idea mientras hablaban sobre una maleta perdida en un café neoyorkino.

Tras dos crowfunding para arrancar el proyecto, uno en 2014 y otro en 2017, lograron recaudar más de cuatro millones de dólares, pero un cambio en la legislación que entró en vigor a principios de año dio al traste con la idea por un pequeño detalle: que las baterías de ion litio integradas en sus modelos no son extraíbles, un requisito fundamental para poder emplearlas como equipaje de mano y que las abocaba a ser facturadas. Era el principio del fin.

Para encontrar el origen de esta prohibición tenemos que irnos hasta 2016, año en el que Samsung lanza su teléfono Galaxy Note 7, del cual se reportaron numerosas explosiones, tantas que la firma surcoreana acabó retirándolo del mercado. La peligrosidad de las baterías de litio estaba sobre la mesa y las aerolíneas comenzaban a tomar conciencia de ello.

Esta preocupación terminó con una recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o abreviadamente IATA - que incluye a más de 280 aerolíneas entre las que se encuentran Qatar Airways, Turkish Airlines, Iberia, Air Europa o Vueling, aquí puedes ver el listado completo -, instando a prohibir equipajes con GPS o baterías no extraibles durante el vuelo, tanto como equipaje de mano como facturadas, por cuestiones de seguridad.

Iberia Maletas Inteligentes

Esta recomendación se convirtió en norma entre los miembros de la IATA, entrando en vigor el pasado 15 de enero del 2018 y teniendo efecto en Estados Unidos, Europa, Asia, Pacífico, Sudamérica y África. No obstante, la próxima batalla de la IATA podría ser prohibir los ordenadores portátiles en el equipaje de mano.

¿Qué pasa con las aerolíneas que no pertenecen a la IATA como Norwegian o Ryanair? Pues cada una tiene su propia política al respecto, por lo que lo mejor es consultarles o visitar su web. Por ejemplo Ryanair especifica lo siguiente:

Ryanair solo aceptará maletas inteligentes que permitan la extracción de la batería de litio antes de la carga. La batería será removida por el pasajero. Las maletas inteligentes que no permiten la extracción de la batería de litio están prohibidas por razones de seguridad y no serán aceptadas en los aviones de Ryanair. (...)Los pasajeros deben sacar la batería de litio de la maleta antes de que se le entregue al personal de tierra, ya sea en el check-in o en la puerta de embarque, y el pasajero llevará la batería a bordo. Si la maleta se lleva a bordo como equipaje de mano, se debe sacar de la bolsa antes de colocar la bolsa en el compartimento superior. La batería debe permanecer con el pasajero en todo momento.

Es decir, que como en las aerolíneas pertenecientes a la IATA, la solución es integrar un sistema de batería que sea extraíble, de modo que habría que separarla de la maleta durante el vuelo. Vamos, que básicamente sería lo mismo que llevar una power bank en la maleta.

Para Bluesmart esta alteración era inasumible económicamente, según leemos en su comunicado oficial, porque sus diseños no contaban con baterías extraíbles y este cambio provocaría una modificación sustancial en sus prototipos y producción inviable económicamente, por lo que la firma ha vendido su propiedad intelectual, diseños, branding y tecnología a la marca Travelpro.

Eso sí, las maletas inteligentes sin batería extraible pueden ser usadas en otros medios de transporte como autobuses, trenes o barcos. No obstante, si vas a invertir en una maleta inteligente, lo mejor es que apuestes por una con batería extraíble.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una maleta inteligente

  • Como sucede con cualquier otra maleta, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
  • Peso y dimensiones, especialmente si la queremos para equipaje de cabina. Obviamente, cuanto más ligera sea, mejor.
  • Que sea resistente, porque inevitablemente se va a llevar muchos golpes.
  • Tipo de maleta: aquí es cuestión de gustos. Puedes elegir entre rígida, semirígida o blanda en un compromiso claro entre protección y flexibilidad. Si vas a guardar solo ropa, puede que te de igual que sea blanda, pero si llevas el ordenador o zapatos, es deseable que no se compriman tanto como para que se deterioren.
  • Ruedas silenciosas y eficientes, que se deslicen bien en cualquier terreno y no se atasquen. Lo deseable es que con poco esfuerzo puedas moverla sin hacer ruido.
  • Asa telescópica ergónómica, que resulte cómoda para las manos, brazos y espalda.

Pero además se trata de una maleta inteligente, es decir, que dispone de tecnología como una batería interna para cargar tus dispositivos, un GPS para controlar en todo momento su ubicación y monitorizarla a través de una app instalada en tu móvil, un sensor de peso para saber si estás dentro de los rangos del equipaje de mano de las aerolíneas o cerraduras avanzadas que emplean sistemas biométricos como las huellas dactilares.

Vista la legislación, también habrá que tener en cuenta si la batería es extraíble o no, porque han de ser extraíbles para poder retirarlas del equipaje y llevarlas en cabina durante el vuelo.

Algunos modelos recomendados

Bluesmart echó el cierre definitivo pero todavía se puede encontrar la Bluesmart One en Amazon por 839,90 euros, mucho más que los 449 euros que costaba originalmente.

Bluesmart fue la pionera, pero estamos ante un sector al alza en el que cada vez entran más fabricantes, especialmente norteamericanos. Son pocas las maletas de calidad disponibles en los mercados europeos.

Maleta Travelpro Crew 11

Travelpro

Travelpro

Dimensiones

59,7 x 36,8 x 24,13 cm. Volumen: 50,6 litros

Tipo de Maleta

Semirígida

Número de ruedas

8

Características "smart"

Batería con conexión USB

Precio

186,99 dólares

Empezamos con la marca heredera de la tecnología Bluesmart, que ya ha lanzado su primer modelo al mercado de maleta inteligente. Más que una maleta, Travelpro cuenta con toda la línea Crew 11, disponible en varios colores tanto en versión semirígida como rígida de 21 pulgadas. Ni dos ni cuatro, ocho ruedas integra esta maleta para deslizarse por el suelo, además de muchísimos bolsillos .

Este modelo en concreto se trata de su modelo clásico Travelpro Rollaboard convertido en smart, con una toma USB para cargar tus dispositivos que se almacena en un bolsillo especial de fácil acceso.

Según el fabricante, está fabricada en resistente nylon con cobertura DuraGuard y acabados en piel, cremalleras especialmente resistentes, asa telescópica fijable a diferentes alturas con mango ergonómico y dispone de compartimentos especiales para transportar trajes y vestidos sin arrugas. Esta marca incluye una garantía de por vida.

Su precio original era de 229,99 dólares, pero en Amazon se puede conseguir por 174 dólares si eliges el color negro.

Maleta Nordstrom Raden

Nordstrom Raden

Nordstrom Raden

Dimensiones

35,56 x 55,88x 22,86 cm. Volumen: 45 litros

Tipo de maleta

Maleta rígida

Número de Ruedas

4

Características

  • Batería extraíble de 7.800 mAh con dos tomas USB.
  • GPS y Bluetooth.
  • App para iOS
  • Aviso limitación de peso

Precio

141,69 euros + gastos de envío

Según especifica el fabricante, la maleta inteligente Nordstrom Raden está fabricada en policarbonato ligero y resistente, consta de cuatro ruedas silenciosas, mango ergonómico, candado TSA y cremalleras resistentes al agua.

Dispone de un sensor de localización - con alimentación independiente a la batería extraíble - compatible con una app exclusiva para iOS, de modo que puedas ubicar en todo momento desde tu iPhone dónde está tu equipaje. Asimismo, también integra una báscula para avisar del peso de la maleta y que no nos excedamos de los límites del equipaje de mano.

Si te quedas sin batería en el móvil, la Nordstrom Raden dispone de una power Bank de 7.800 mAh con dos tomas USB para que cargues varios dispositivos al mismo tiempo, aunque en la práctica se quede un poco corto de capacidad para suministrar energía a una tablet y un móvil al mismo tiempo.

En la web oficial de Nordstrom está agotada, pero en Saks Fith Avenue está de oferta, pasando de los 269,89 euros a 141,69 euros, a los que habrá que añadirle gastos de envío y aduana.

Maleta Away Carry on

Away Carry on

Away

Tipo de maleta

Rígida

Dimensiones

55.1 x 34.8 x 22.9 centímetros. 39,8 litros

Número de ruedas

8

Características smart

Batería extraíble con tres puertos USB

Precio

245 euros

Como detalla el fabricante, las maletas Away Carry on están disponibles en tamaño de cabina y de bodega y ambas integran una batería de 37W localizada bajo el asa, de modo que su extracción es sencilla simplemente pulsando un botón.

Está fabricada en policarbonato ligero y muy resistente con nueve colores diferentes. Cuenta con 8 ruedas que giran 360 grados y candado TSA para mayor seguridad.

En su interior, un sistema de compresión para que quepan más cosas y un bolsillo oculto para la ropa sucia. En la web oficial su precio es de 245 euros, pero en eBay se puede encontrar por 179 euros en la versión de cabina en color rojo.

Maleta Incase NoviConnected 4

Incase NoviConnect 4

Noviconnected

Tipo de maleta

Rígida de cabina

Dimensiones

56 x 35 x 22 cm. Volumen 41 litros

Número de ruedas

4

Características "smart"

Batería de 10.500 mAh con puertos USB y USB-C

Precio

349,95 euros en la web oficial

De acuerdo con las especificaciones del fabricante, la maleta NoviConnected 4 está disponible en cuatro colores, está fabricada en policarbonato Makrolon de clase A - con mayor resistencia y durabilidad frente a agresiones del entorno -,su interior es de nylon con múltiples bolsillos interiores y una cerradura TSA.

Esta maleta smart dispone de una batería de 10.500 mAh con conexiones USB-C y USB, que puede extraerse. Para cargarla es necesario usar un cargador del Macbook, aunque se incluye un cable.

Dispone de garantía de por vida salvo la batería, que solo es de dos años. En la web oficial está agotada, pero en eBay se puede conseguir por 349,90 euros más gastos de envío desde Francia.

Xiaomi 20 pulgadas Smart Bluetooth 4.0 maleta de metal

Maleta Smart Xiaomi

Xiaomi

Tipo de maleta

Rígida

Dimensiones

37.5 x 21.5 x 55cm. Capacidad: 31 litros

Número de ruedas

4 Ruedas

Características "Smart"

  • Con Bluetooth 4.0
  • Conectada a tu móvil con una app que informa de su ubicación y permite abrir y cerrar el candado

Precio

550,36 euros

La polifacética firma china Xiaomi también ha lanzado su propia maleta inteligente con dimensiones aptas para cabina. Ha sido fabricada en una aleación de aluminio-magnesio que le confiere dureza, resistencia a los arañazos, al agua y al mismo tiempo es ligera - pesa menos de 5 kilogramos -. Sus ruedas son ultra silenciosas y el asa es resistente y ergonómica, fabricada también en aluminio. En su interior, cinco compartimentos para que separes todas tus pertenencias.

La maleta inteligente de Xiaomi dispone de conexión Bluetooth 4.0 para comunicarse con tu teléfono, posibilitando que puedas bloquearlo y desbloquearlo a distancia, así como controlar en todo momento la situación de tu equipaje. Su precio es de 550,36 euros.

Maleta Xtend

Maleta Xtend

Xtend

Tipo de maleta

Rígida

Dimensiones

55 x 35 x 23 cm. Capacidad de 40 litros en versión recogida. Ampliada: 75 x 35 x 23 cm. Capacidad 60 litros

Número de ruedas

2 ruedas todoterreno

Características "smart"

  • Batería de 20.000 mAh extraíble
  • 1 USB + 2 USB - C + 1 miniUSB
  • Sensor de huellas dactilares

Precio

595 euros

Esta maleta todavía no está a la venta - aunque se puede reservar, los envíos no comenzarán hasta julio de 2018 - pero por sus especificaciones prometen dar que hablar.

La maleta smart Xtend es la primera del mercado en ser expansible e inteligente al mismo tiempo. Es decir, que puedes elegir entre guardarla en el equipaje de cabina o hacerlo en la bodega.

De aspecto algo tosco e industrial, dispone de asa telescópica de tres alturas y dos ruedas grandes todoterreno de goma para cualquier superficie. Es resistente al agua y dispone de compartimento de zapatos. No se especifican sus materiales pero sí se explica que no se han usado partes de animales para fabricarla.

En el apartado inteligente, la maleta Xtend dispone de una batería de 20.000 mAh extraíble con puertos USB, USB-C y un microUSB. Además integra un sensor de huella dactilar aprobado por la TSA para abrirla.

Su garantía es de 10 años y se puede comprar en su web oficial por 595 euros, que es un precio algo superior al resto pero a cambio dispone de más innovación tecnológica que las demás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos