Las temperaturas van a caer en los próximos días, pero solo para volver con más fuerza: estamos ante una de las olas de calor más largas de la historia

Las temperaturas van a caer en los próximos días, pero solo para volver con más fuerza: estamos ante una de las olas de calor más largas de la historia
97 Comentarios

España está que arde. De hecho, como ya avisamos, durante el fin de semana es probable que se hayan batido varios récords provinciales de temperaturas. En la región más fría del país, Asturias, la prensa local ya da por hecho que se han alcanzado en la comunidad los 41 grados, muy por encima del récord anterior.

La buena noticia es que eso se ha acabado y una DANA va a entrar por el noroeste para derrumbar las temperaturas de buena parte del país. La mala es que se trata solo de "un punto y aparte": esta ola de calor tendrá segunda parte.

"Coger carrerilla". Esa era la expresión que usaba Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, para ilustrar por qué las temperaturas van a moderarse durante los primeros días de la semana para volver (y con mucha fuerza) el miércoles a última hora. Y, como vamos a ver, razón no le falta.

Juego de DANAs. Como hemos explicado estas semanas, la sucesión de olas de calor se debe a que hemos ido teniendo una serie de DANAs estacionadas en la misma zona del Atlántico. Eso hacía que la dorsal anticiclónica estuviera encima de nuestras cabezas y las temperaturas no hicieran más que salir.

Lo que va a ocurrir estos días es que la DANA atlántica va a moverse y se va a acercar. Eso va a desplazar el anticiclón y va a permitir que el aire de la península se mueva, se renueve y se refrigere. No obstante, será casi un espejismo: solo durará martes y miércoles. A partir del jueves, volveremos a una situación muy parecida y las temperaturas se irán para arriba de nuevo.

Previsiones terroríficas. De nuevo. Según nos dicen desde Meteored, los modelos meteorológicos dejan claro que "a finales de esta semana las temperaturas volverán a alcanzar cotas inusuales para estas fechas, con calor muy intenso en prácticamente todo el país" y "dejará valores cercanos a los 45 grados en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana".

Una ola de récord. Falta de nubosidad, alto número de horas de sol, estabilidad atmosférica (que hace que el calor quede atrapado e impide que se distribuya) y falta de viento: los factores clave para el calor van a darse a partir del jueves y eso es justo lo que necesita esta ola de calor para convertirse en una de las tres olas de calor más largas desde que hay registros en España.

Las máximas históricas, en un mapa

El mapa del calor. Aún faltarán unos días para que los récords sean oficiales porque la AEMET tiene que revisar y garantizar que las mediciones son correctas. Pero a menudo (y en buena medida por los problemas que presentan cosas como los termómetros callejeros), resulta difícil saber cuáles eran los récords anteriores. Porque sí, está claro es que esta ola de calor que nunca acaba va a cambiar el mapa de temperaturas máximas del país, pero ¿cuánto?

Por suerte, la Agencia Estatal de Meteorología reúne todas las temperaturas máximas. Aquí las tenemos:

Un país de contrastes. Como podemos ver, a la espera de que los datos oficiales cambien las máximas, Asturias es el verdadero oasis climático del país. Tras ella, Burgos, Soria y Ávila también mantienen las máximas históricas a raya. El resto del país es un horno con Córdoba, Murcia y Sevilla a la cabeza. ¿Qué sorpresas nos deparará esta larguísima ola de calor? Pronto lo veremos

Imagen | ECMWF

Súper ofertas disponibles hoy:

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro300mbps Repetidor

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio