Compartir
Publicidad

El gráfico que explica por qué dos grados más son muchos grados: qué significa realmente que suban las temperaturas

El gráfico que explica por qué dos grados más son muchos grados: qué significa realmente que suban las temperaturas
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, Naciones Unidas publicó la última actualización de su gran informe sobre el estado del clima. Y sus conclusiones no fueron buenas: los plazos para luchar contra el cambio climático son cada vez más cortos. De hecho, el informe (que revisa más de 6000 estudios) concluye que, incluso cumpliendo a rajatabla con el Acuerdo de París, el planeta va a cambiar mucho.

Esto lo hemos escuchado muchas veces, pero ¿qué impacto real tiene que suba la temperatura? Hace unos meses, el equipo de CarbonBrief resumió las consecuencias más relevantes de esta subida de la temperatura en un solo gráfico. En los últimos días, ha vuelto circular y creemos que merece la pena echarle un ojo.

El mundo un poco más caliente

Marcus Kauffman 408760 Unsplash

El problema central de todo esto del cambio climático es que es el equivalente a ver una luz que se acerca en un día de niebla tremendamente densa. Sabemos lo esencial para querer quitarnos de en medio, pero solo tenemos detalles de la magnitud de la catástrofe conforme se va acercando el peligro.

Por eso, preguntas como “¿de verdad es importante esa subida de temperatura?”, “¿Tan malo sería que subiera unas décimas de grado más?” o “¿En serio que merece la pena?” tienen dos respuestas distintas. La corta (“Sí”, “sí,” y, “claro que sí”) y la larga que está llena de modelos prospectivos y análisis de riesgo.

Por suerte, como se ve en el gráfico, tenemos esas respuestas largas y sus metodologías son bastante sólidas. ¿La conclusión? Medio grado sería mucho en muchos lugares. Las diferencias entre 1,5 y 2 son bastante importantes: vamos a las estimaciones.

CarbonBrief CarbonBrief

La disponibilidad de agua se reduciría hasta un 17%, los mares podrían llegar a crecer 10 centímetros más, el coral estaría profundamente afectado y los cultivos perderían muchísima eficiencia. Los eventos climáticos fuertes crecerían hasta el 7%. Las regiones tropicales y el Mediterráneo serán los principales afectados.

No superar los icónicos "dos grados" son una convención, un límite que nos hemos puesto como objetivo. Pero todo parece indicar que el camino hacia allí se nos va a hacer muy cuesta arriba.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio