Contenedores de basura que identifican a los vecinos: Barcelona los implementará para saber cuánto se recicla

Contenedores de basura que identifican a los vecinos: Barcelona los implementará para saber cuánto se recicla
95 comentarios

Nuevos contenedores de basura llegarán pronto a las calles de Barcelona. No serán cualquier tipo de contenedores, sino unos inteligentes en los que para tirar basura haya que identificarse. La administración local espera así obtener más datos sobre los hábitos de reciclaje de sus ciudadanos y, en consecuencia, reducir la tasa de residuos que se cobra mediante impuestos.

Un nuevo contrato de limpieza en la ciudad de Barcelona incorporará una serie de novedades tecnológicas al sistema de limpieza de la ciudad. Nuevos contenedores inteligentes pero también una flota de camiones de basura eléctricos por ejemplo. Si el plan se ratifica este próximo viernes, entrará en vigor desde este 2022 durante los próximos ocho años. Se estima un coste de alrededor de 300 millones de euros anuales.

Recollidaresidusdomiciliaris 755x230

La idea con los contenedores de basura inteligentes es que para abrirlos y depositar basura haya que identificarse. Esto se hará con alguna tarjeta, llave o el móvil mediante alguna app por ejemplo. Con esto el sistema de limpieza espera poder registrar mejor la actividad residual de los vecinos y en cierto modo determinar cuánto reciclan.

¿Para? Tasas de impuestos. Indican que con la recopilación de esta actividad y comprensión de cómo los vecinos consumen y depositan residuos, pueden ofrecer bonificaciones. Bonificaciones en forma de reducción de la tasa de impuestos. Eso sí, no tanto a nivel individual sino más bien a nivel de barrio.

Por muy del futuro que parezca venir esto, lo cierto es que otras ciudades alrededor del mundo ya tienen implementados sistemas similares donde el contenedor de basura es algo más que seis paredes para aglutinar basura. Generalmente lo que hacen estos contenedores es tener sensores que permitan al sistema de limpieza saber cuándo se han llenado. A veces incluso disponen de sensores de temperatura para que en caso de que suba más de la cuenta vayan a vaciarlo y no comience a oler mal.

Una flota de camiones basura eléctricos

El otro gran cambio que se plantea con este nuevo contrato de limpieza es mejorar la flota de camiones basura. El objetivo es que dos tercios de la flota (el 66%) sea camiones eléctricos. Actualmente hay alrededor de 20% de camiones eléctricos para la recogida de basura en Barcelona. Con esto esperan reducir tanto la contaminación por polución como la contaminación sonora.

Gestioresidus 755x230 2

Mientras que la flota de camiones llegará a toda la ciudad, los contenedores inteligentes lo harán por barrios y poco a poco. El barrio de Sant Antoni será el primero en contar con los contenedores de basura inteligente y serán instalados este mismo año.

Vía | 324.cat

Temas
Inicio