Publicidad

Qualcomm Snapdragon X65: el nuevo módem 5G de Qualcomm soporta mmWave y promete hasta 10 Gbps de velocidad

Qualcomm Snapdragon X65: el nuevo módem 5G de Qualcomm soporta mmWave y promete hasta 10 Gbps de velocidad
14 comentarios

Qualcomm acaba de anunciar su nuevo módem 5G, el Snapdragon X65. Se trata, según Qualcomm, del primer módem 5G capaz de ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad. El chip ya se está enviando a los clientes de la compañía y se espera que los primeros dispositivos comerciales lleguen al mercado a finales de 2021.  Junto a este módem, Qualcomm ha anunciado un segundo chip, el Snapdragon X62 5G, optimizado para "la adopción generalizada de aplicaciones de banda ancha móvil".

El Snapdragon X65 ha sido diseñado una arquitectura actualizable pensada para agilizar el despliegue de la nueva Release 16 de 3GPP. El chip tiene una banda base de cuatro nanómetros y usa diferentes tecnologías propietarias enfocadas a la mejora de la señal y el ahorro energético. Es compatible con redes Sub-6 GHz y mmWave, tanto NSA como SA, por lo que en principio la compatibilidad no debería ser un problema.

10 Gbps de velocidad pico

Según Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, este chip "jugará un rol crítico al habilitar nuevos casos de uso 5G no solo para redefinir las experiencias premium de los smartphones, sino también para abrir un nuevo mundo de posibilidades de expansión del 5G a través de la banda ancha móvil, la computación, la realidad mixta, el IoT industrial, las redes privadas 5G y el acceso inalámbrico fijo".

Entre las principales novedades del módem se encuentran la arquitectura actualizable, de forma que se puede mejorar, personalizar y ampliar las capacidades del módem según el caso en que se vaya a aplicar. Se puede actualizar con nuevas funciones y, de esa forma, aumentar la vida útil de los dispositivos, algo particularmente útil para sectores industriales y para el acceso fijo inalámbrico.

Además, el chip tiene un módulo de antena mMWave QTM545 que soporta un mayor potencia de transmisión y todas las frecuencias globales de mmWave, incluida la nueva banda n259 de 41 GHz, manteniendo el tamaño de la generación anterior. Según la compañía, su módem es capaz de ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad pico en ambos modos, NSA y SA, aunque tocará esperar para ver cuáles son las cifras en entornos reales.

5g

Qualcomm ha implementado una serie de tecnologías pensadas para mejorar el rendimiento del módem. Una de ellas es una inteligencia artificial que mejora un 30% la precisión en la detección del agarre. Básicamente, permite al móvil ajustar las antenas según cómo lo sujetemos para mejorar la recepción de la señal y la velocidad recibida. Otra es PowerSave 2.0, que está basada en las tecnologías de ahorro de batería definidas en la Release 16 de 3GPPP y sirve para optimizar el consumo de batería.

Finalmente, algo interesante es la agregación entre todas las bandas y combinaciones clave de 5G, incluyendo mmWave y Sub-6GHz, FDD y TDD y DSS, lo que permite a las operadores ofrecer una mayor velocidad gracias a un mayor ancho de banda. Como decíamos anteriormente, tanto el Snapdragon X65 como el X62 se están enviando ya a los OEMs, pero habrá que ser pacientes y esperar hasta final de año para verlo en funcionamiento.

Más información | Qualcomm

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio