Publicidad

El futuro de la movilidad pasa por el "aprendizaje profundo" según MediaTek
Componentes

El futuro de la movilidad pasa por el "aprendizaje profundo" según MediaTek

Publicidad

Publicidad

El fabricante de semiconductores chino ha celebrado por segundo año consecutivo su MediaTek Executive Forum en Londres, un evento en el que reúne a partners, industria y medios para detallar los hitos más destacables de los pasados meses y, sobre todo, para analizar su estrategia de futuro.

Durante la jornada varios de los directivos de la empresa realizaron un repaso a las principales novedades de los últimos meses, a sus números y perfiló los pasos que darán para tratar de avanzar en el campo que para la compañía marcará el futuro de los dispositivos móviles: el deep learning o aprendizaje profundo.

Consolidando su apuesta en el terreno de la movilidad

Como sucediera el año pasado, MediaTek aprovechó las primeras charlas para hacer un repaso de sus resultados y sus lanzamientos durante lo que llevamos de año. Este fabricante demostró mantener un compromiso absoluto con la inversión en I+D, puesto que solo en el primer semestre de 2015 destinó el 23% de los ingresos.

Seleccion 066

En ese repaso no faltaron las referencias a su nueva familia de procesadores Helio, que marcan la pauta y de los que hace poco conocimos los últimos integrantes, los poderosos Helio X20 deca-core que se espera que lleguen a los primeros dispositivos en el último trimestre de este año o el primero de 2016.

El año pasado uno de los mensajes más destacables fue el de la aparición de un nuevo segmento de mercado que ellos bautizaron como “Super Mid”, (“super medio”), en el que se engloban estos microprocesadores que ofrecen una relación precio/prestaciones notable en aquellos dispositivos que los integran.

Esa filosofía y sus turnkey solutions -soluciones paquetizadas para fabricantes de forma que ellos no tengan que invertir recursos en esa parte del negocio- siguen teniendo buena acogida para un fabricante que trata de seguir conquistando a fabricantes en Occidente.

Como confirmaban en sus charlas, tiene aún muchísimo margen de crecimiento: aún quedan 6.400 millones de personas a las que dotar de estos dispositivos. La empresa confía en su posición privilegiada para tratar de conquistar no solo a los usuarios de mercados emergentes, sino también a aquellos de países desarrodos que también comienzan a darse cuenta de que este tipo de smartphones con precios de gama media pero prestaciones de gamas altas -o esa es la idea que quieren transmitir- están cada vez más extendidos.

Estos datos fueron aderezados con estimaciones sobre sus cifras de negocio en 2015: los directivos de la firma indicaron que se espera llegar a los 400 millones de smartphones basados en procesadores de MediaTek en 2015 a nivel global, de los cuales 150 millones dispondrán de conectividad LTE. En Europa occidental las cifras previstas son de 40 millones de unidades distribuidas por parte de fabricantes como LG, Sony (Aqua M5), HTC (One M9+) o Acer, además de otros fabricantes como Kazaam, bq o Archos.

¿Importa el procesador?

Uno de los datos más relevantes que se presentó durante el evento fue el de las preferencias de los usuarios a la hora de elegir sus dispositivos móvil.

Seleccion 056

Las prioridades de los usuarios móviles están claras según MediaTek. Hoy en día en primer lugar está el tamaño de pantalla, mientras que el diseño es lo segundo a lo que se concede más importancia y lo tercero, la autonomía de la batería.

Eso hace que ese trabajo constante en el desarrollo y evolución de nuevos procesadores móviles pudiera cuestionarse, pero en MediaTek tienen un interesante argumento para defender su posición. La presencia de pantallas cada vez más grandes en estos dispositivos implica que también hay un mayor consumo de energía sin que la ganancia en capacidad de batería pueda estar equilibrada.

La idea, claro, es la de contar con procesadores más eficientes, y ahí es donde entra la tecnología CorePilot que hace poco conocimos en su tercera generación y que MediaTek destaca como gran protagonista en sus procesadores deca-core con tres “clústeres” dedicados a soportar tres tipos de carga diferentes.

Seleccion 059

Los procesadores siguen siendo cruciales aunque no figuren como máxima prioridad para los usuarios, y en este punto incidió James McNiven, de ARM, que dejó claro que el crecimiento parece asegurado en este segmento: los 1.900 millones de procesadores móviles para smartphones, tablets e incluso portátiles que se distribuyeron en 2014 pasarán a ser 2.800 millones de SoCs ARM en 2020. No solo eso: Este directivo indicó que a finales de 2015 más del 50% de los smartphones harían uso de procesadores con arquitectura ARMv8-A.

El aprendizaje profundo, la ¿última? Frontera

El evento organizado por MediaTek no está pensado para grandes lanzamientos de producto, pero sí permite entender hacia dónde se encamina esta empresa. Si el año pasado sus ejecutivos dejaron claro que el éxito en mercados occidentales era una prioridad, ahora su mirada está puesta en un tema mucho más ambicioso a nivel tecnológico.

Seleccion 057

Se trata de avanzar en el desarrollo del aprendizaje profundo para aplicarlo a las soluciones móviles. Este sistema de aprendizaje automático se nutre tanto de nuestra interacción con el móvil “en local” como de la información que compartimos y que comparten con nosotros otros usuarios y servicios.

Precisamente estos días hablábamos en profundidad sobre este tema en Xataka al debatir sobre las prestaciones actuales pero sobre todo futuras de Siri y los asistentes de voz. Los responsables de MediaTek creen que el aprendizaje profundo será clave para, como decía Jeffrey Ju -responsable de la división de smartphones- que “los smartphones sean realmente smartphones” y nos sirvan como asistentes de verdad en todo tipo de situaciones.

Kevin Ju, CTO de MediaTek, quisó explicar las implicaciones que el aprendizaje profundo tendrá en el futuro de estos dispositivos. No solo será aplicable a un reconocimiento de voz que permitirá conversaciones fluidas y naturales con nuestros dispositivos móviles, sino que también afectará mucho a áreas como el reconocimiento de imágenes o la Internet de las Cosas.

Seleccion 058

La combinación de esos algoritmos con nuestros dispositivos proporcionará lo que ellos llamaron un “aprendizaje personalizado” que combinará el entrenamiento del algoritmo en la nube con Big Data con ese aprendizaje incremental que se producirá de forma natural al ir utilizando el dispositivo. Y aseguran -aquí, como de costumbre, pueden aparecer las suspiciacias- respetando la privacidad del usuario.

La plataforma de aprendizaje de MediaTek está compuesta de distintos elementos que implican a la CPU, la GPU, el DSP y el ISP Imagiq, y para potenciar este campo desde MediaTek están desarrollando un SDK que actuará como capa intermedia y permitirá a los desarrolladores aprovechar las ventajas de esta disciplina a sus aplicaciones.

Esta plataforma no estará solo destinada a móviles, sino también a campos como el de la Internet de las Cosas o el de la automoción. En este último, por ejemplo, este aprendizaje automático es crucial para, por ejemplo, poder diferenciar a una persona que sale en un cartel impreso en la carretera de una persona real que está cruzando por ella.

Del salón a la Internet de las Cosas

La propuesta del fabricante en movilidad se ha trasladado en los últimos tiempos al salón: los nuevos Amazon Fire TV con soporte 4K, conectividad 802.11ac, soporte del códec HEVC y por supuesto la integración del asistente de voz Alexa para la navegación sacan buen provecho del MT8173, un procesador quad-core de 64 bits que es el primero en ofrecer núcleos ARM Cortex-A72.

Seleccion 063

David Limp, de Amazon, nos habló de las prestaciones de estos dispositivos y también de la reciente apuesta por los tablets de bajo coste: los nuevos Amazon Fire HD 8 y Fire HD 10 integran los MediaTek MT8135 quad-core que pueden llegar hasta los 1,5 GHz.

A todo ello se les suma CrossMount, un framework que se presentó el pasado mes de marzo y que trata de impulsar la convergencia de todos los dispositivos, de forma que podamos combinarlos de forma transparente y rápida. Nuestro móvil podría convertirse en nuestra cámara de videovigilancia, por ejemplo, y aquí las posibilidades son realmente amplias.

Seleccion 061

También ha habido algunas novedades en el terreno de la Internet de las Cosas, segmento en el cual MediaTek presentó hace tiempo su plataforma LinkIt. Este proyecto ha ido ganando popularidad gracias en parte a MediaTek Labs, la comunidad desde la que los desarrolladores pueden obtener documentación y recursos para sus proyectos.

Seleccion 064

Pudimos ver algunos en demostración durante el evento: un Rover basado en la LinkIt ONE con un chasis impreso en 3D, relojes inteligentes o pulseras cuantificadoras. Durante el evento se anunció además una colaboración para la comercialización de Tinitell, un pequeño teléfono de pulsera para niños que cuenta con 1 millón de dólares de inversión para distribuir este producto.

Seleccion 065

Pudimos ver en directo el el Artimen Kido, un reloj inteligente para niños con GPS y conectividad 2,5G que por ahora solo se comercializa en China, e incluso una destiladora portátil de la empresa Alchema también controlada por la plataforma LinkIt.

En MediaTek aprovecharon además para presentar dos SDKs para sus SoCs MT7688 y MT7687. Mientras que el primero está orientado a dispositivos gobernados por Linux y con mayores prestaciones como altavoces inalámbricos o webcams, el segundo está más dirigido a pequeños dispositivos FreeRTOS como mecanismos de aperturas de puertas de aparcamiento o interruptores para termostatos.

Estos dos SDK tienen la particularidad de ser compatibles con Apple HomeKit, el framework de domótica integrado con iOS que permite el control de distintos dispositivos de este tipo desde los smartphones, tablets o el nuevo Apple Watch de la empresa de Cupertino. La apuesta de MediaTek en este ámbito es clara, y será interesante comprobar cuál es la evolución de la empresa en ese catálogo de soluciones que según sus responsables hace que su margen de crecimiento sea aún muy amplio.

Más información | MediaTek

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir