Publicidad

El fin de ciclo que esperamos para AMD y sus CPU

El fin de ciclo que esperamos para AMD y sus CPU
60 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando en 2006 titulábamos Fusion será el futuro de AMD no íbamos mal encaminados. No mucho más tarde surgió el logotipo que tenéis arriba con el lema The Future is Fusion, y poco a poco hemos ido viendo cómo AMD se ha centrado en evolucionar sus actuales APU -- que, recuerdo, inicialmente se vendían bajo la marca Fusion -- dejando bastante de lado los procesadores sin parte gráfica

Athlon, Phenom y la familia más reciente FX pueden ser las últimas CPU 'clásicas' de AMD si hacemos caso del último roadmap filtrado de la compañía, con fecha Q4-2013 (cuarto trimestre del año 2013) y en donde se ve claramente que 'Vishera' se prolonga en el tiempo hasta 2015. En otras palabras: mientras AMD mantiene actualizaciones periódicas -- generalmente anuales -- de sus APU, los FX se mantienen sin novedades.

AMD Q4 2013 roadmap

Vishera han sido los últimos FX presentados. Socket AM3+, hasta 6 8 núcleos y un rendimiento/precio muy bueno, si bien hay que reconocer que al fin y al cabo estamos hablando de modelos fechados en octubre de 2012. Un año en el mundo del hardware es un mundo, y aunque sí hemos tenido algunas novedades puntuales no han representado ningún cambio sustancial al mercado. Más de lo mismo.

Un final que llevamos tiempo esperando

Se veía venir. La ausencia de novedades técnicas representativas en los FX es un síntoma claro de que no son el centro de atención de AMD. Todo lo contrario, las APU continúan recibiendo nuevos modelos anuales, actualmente moviéndose con Richland pero dentro de muy poco también con Kaveri, que será la que traiga los muy esperados 28 nanómetros.

AMD FX logo

Y las APU no son el único mercado en el que AMD se está centrando. Conscientes de que Intel es un rival muy duro abrieron sus opciones al mercado de tarjetas gráficas cuando compraron ATi en 2006, y más recientemente también ofreciendo las personalización de los chips mediante el programa Semi-Custom Business Unit que han usado tanto PlayStation 4 como Xbox One. Me gustará ver qué porcentaje de beneficios suponen que las dos principales consolas del mercado utilicen parte de su hardware procedente de AMD, porque seguro será un buen montante económico.

Que AMD se olvide de las CPU 'clásicas' es algo normal si tenemos en cuenta la evolución del hardware. Los actuales chips con gráficos integrados ofrecen un rendimiento realmente bueno para la inmensa mayoría de usuarios, y si queremos mayor potencia gráfica no tenemos más que utilizar una tarjeta dedicada. Problema solucionado y a un precio en muchas ocasiones menor que si utilizamos una CPU clásica, sin IGP.

The Future is Fusion, rezaba AMD. Por supuesto aún no lo han confirmado oficialmente, pero si los roadmap filtrados son reales (todo parece afirmar que así será) AMD se centrará en sus APU y dejará de lado las CPU... al menos a nivel doméstico. Veremos qué cambios realizan en las CPU profesionales de la gama Opteron, donde también tienen muy buenos productos ampliamente utilizados en ese sector.

Vía | TechPowerUp, SweClockers

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir