Compartir
Publicidad
Publicidad

64 GB de RAM en Sandy Bridge E, aprovechando al máximo el Quad Channel

64 GB de RAM en Sandy Bridge E, aprovechando al máximo el Quad Channel
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que la nueva plataforma Intel Sandy Bridge E, que llegará al mercado en los próximos meses, trae como una de sus novedades la inclusión de la tecnología de memorias Quad Channel. Evidentemente es una evolución del Triple Channel de los Core i7, que a su vez mejoró lo que ofrecía el Dual Channel mucho más común y utilizado en la práctica totalidad de equipos del mercado.

Quad Channel, y en general todas estas tecnologías, permiten optimizar el uso de los diferentes módulos de memoria RAM instalados en un equipo reduciendo sus tiempos de latencia al enviar la información a la RAM hacia varios módulos, y no todo al mismo. Por ello es muy recomendable utilizar tantos módulos RAM como canales de memoria permita nuestra placa base. En el caso de Sandy Bridge E tendrán, al menos, 4 zócalos, aunque también habrá modelos con 8 zócalos. Si a cada uno de estos ocho zócalos (una cantidad inimaginable hace unos años en un equipo doméstico) le instalamos módulos RAM de 8 GB el resultado es sensacional: 64 GB RAM DDR3 en un ordenador.

Así como nace una pequeña demostración de Kingston, que como ya sabréis es fabricante de memoria RAM entre otros componentes y dispositivos, y con quien ya vivimos en persona cómo funcionaba un ordenador con 24 GB RAM, vídeo incluido. Estamos hablando de el triple de memoria, y en torno a ocho veces más lo común en un equipo actual.

Kingston 64 GB RAM Demo

¿Para qué? Quizá lo más representativo es que se trata de una demostración práctica por parte de Kingston para poder promocionar de lo que son capaces. En el ámbito doméstico tiene poca utilidad, ya que las aplicaciones que usamos a diario funcionan igual de bien con cuatro que con ocho o doscientos GB de memoria. En cambio, ésto puede ser muy útil para trabajar, para empresas que manejen imágenes de enormes dimensiones (hablamos por ejemplo de una imagen de un tamaño de varios gigabytes), vídeos, renders, etc.

Actualmente lo más común es encontrar nuevos equipos con 4 o 6 GB de memoria, dependiendo de si son Dual Channel o Triple Channel, aunque ya los hay de 8 y 12 GB (por la misma razón). Está claro que la RAM nunca será suficiente y seguirá creciendo más y más. Llegaremos a los 16 GB (será bastante común en Sandy Bridge E, 4×4GB), 24, 32, 48 y 64.

Y más adelante mucho más, claro. Por cierto, el precio de los 64 GB RAM del equipo de pruebas de Kingston es desconocido, y de hecho no he encontrado ningún módulo comercial para equipos domésticos, si no con usos profesionales: la propia Kingston tiene en el mercado módulos de 8 GB DDR3 ECC (Error-correcting code memory, módulos RAM con capacidad de autocorregir ciertos errores de forma eficiente) que salen a 76 dólares (en Newegg) cada uno de los módulos en sus versiones más baratas.

PD: que una placa base soporte Quad Channel no significa que haya que aprovecharlo siempre. Si sólo se utilizan dos de los zócalos automáticamente se estará aprovechando Dual Channel, y si son tres entonces será Triple Channel. Tampoco es una obligación para hacer que el equipo funcione, ni mucho menos, pero ya sabéis cómo nos las gastamos los geeks intentando aprovechar todo al máximo.

En Xataka | Así vivimos el funcionamiento de 24 GB de memoria DDR3 Kingston HyperX: brutal.
Vía | Anandtech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos