Compartir
Publicidad
'Westworld' es 'Juego de Tronos' contada como si fuera 'Perdidos'... y te lo vamos a demostrar
Cine y TV

'Westworld' es 'Juego de Tronos' contada como si fuera 'Perdidos'... y te lo vamos a demostrar

Publicidad
Publicidad

'Westworld' avanza, semana a semana (algo casi contracultural en la época de Netflix), hacia el final de su segunda temporada. Un conjunto de episodios en los que la serie creada por el matrimonio Lisa Joy y Jonathan Nolan basándose en la película homónima de Michael Crichton y que debía ser la heredera de 'Juego de Tronos' para la HBO ha abrazado más que nunca su vertiente lostie. Y eso es bueno.

DISCLAIMER: en este artículo puede haber, obviamente, spoilers de 'Perdidos' (serie completa), 'Juego de Tronos' (hasta final de T7) y 'Westworld' (hasta el 2x07). El que avisa no es traidor.

HBO, de Westeros a Westworld

Game Of Thrones 1 1920x1080

Después de que terminarán 'Los Soprano', 'The Wire', 'Sexo en Nueva York' y todas esas series que la alzaron al Olimpo de la televisión mundial, HBO pasó unos pocos años de crisis no tanto de calidad sino de notoriedad. Y entonces llegó el bombazo de 'Juego de Tronos', una serie que ha ido creciendo temporada a temporada hasta disputarle a 'The Walking Dead' (de cable básico) y 'The Big Bang Theory' (de network) el cetro de serie más vista en los Estados Unidos (y eso siendo HBO cable premium) y convertirse en uno de los mayores fenómenos culturales y de entretenimiento a nivel global, si no el que más.

Se decidió que la serie basada en la todavía (y quizás para siempre) inconclusa saga 'Canción de Hielo y Fuego' de George R. R. Martin terminara en una octava temporada y en las oficinas de HBO no querían que después volviera el yermo páramo... y más teniendo en cuenta de que ahora hay unos ávidos rivales nuevos que no existían a finales de la década pasada: Netflix y el resto de servicios de SVOD. Entonces llegó 'Westworld'.

Nolan y Joy habían triunfado (sobre todo a nivel crítico, no tanto en audiencias, todo hay que decirlo) con 'Person of Interest' y en su adaptación de la cinta de ciencia-ficción anticipativa setentera prometían dar lo que el público amaba de 'Juego de Tronos': trama high-concept, localizaciones exóticas, emociones fuertes (violencia, sexo...), un reparto coral en el que cualquiera es susceptible de morir (y volver) en cualquier momento, sorpresas impactantes... la respuesta fue arrolladora: el mejor estreno de la historia de la HBO.

En la película original los robots se rebelaban apenas a la media hora de metraje y el resto es la huida de los humanos de los peligrosos androides. En la serie se toman toda la primera temporada para que conozcamos el parque y veamos como la semilla de la rebelión va creciendo entre sus moradores hasta que al final, con la muerte del personaje protagonista (el Ford de Anthony Hopkins), la rebelión se alza y el statu quo de Westworld salta por los aires.

Esto nos recuerda, faltaría más, a aquella primera temporada de 'Juegos de Tronos' donde íbamos poco a poco conociendo a todas las familias de Poniente, sus filias y sus fobias para que la separación de la cabeza de Eddard Stark de su tronco lo pusiera todo patas arriba y daba el pitido inicial a una cruenta guerra.

En 'Westworld' no habrá dragones ni caminantes blancos aunque los indios de la Nación Fantasma resulten tan misteriosos y atrayentes que estos últimos (y se les está haciendo el mismo poco de caso al principio). Lo que si tenemos es a una Dolores cada vez más khaleesizada (aunque con un poso mucho más oscuro) e incluso a una Maeve tan obsesionada con su hija como Cersei con los suyos y a un Bernard tan desnortado y sabiendo tan poco como Jon Snow.

Dracarys!

Todavía nos falta una Boda Roja o un personaje tan deleznable como Joffrey pero irán llegando, el recorrido de 'Westworld' se antoja largo a la vista de sus audiencias y relevancia.

Jey Jey es nuestro pastor, nada nos falta

Lost Escotilla

Todo muy 'Juego de Tronos', claro, pero también se nota, y a cada capítulo más, la mano a la hora de afrontar la historia que se quiere contar y como contarla de 'Perdidos'.

Delegada de clase de la prodigiosa promoción de 2004, junto a ilustres como 'House', 'Mujeres Desesperadas', 'Veronica Mars', 'Battlestar Galactica' o 'Anatomía de Grey', 'Perdidos' fue un bombazo cuya onda expansiva se deja notar todavía a día de hoy. Los guiños y referencias a la serie pueblan todo producto audiovisual que se precie e incluso, aunque ya con menos intensidad, se sigue buscando la nueva 'Perdidos' (que se lo digan si no a Robert Zemeckis y a su serie para la temporada que viene o a los creadores de 'Dark', la serie alemana de Netflix 100% lostie).

Las mentes pensantes de 'Lost' (yo siempre he sido mucho más de su nombre original que del traducido de la versión española) a lo largo de sus seis temporadas fueron Damon Lindelof y Carlton Cuse pero la serie no hubiera sido posible sin J.J. Abrams. Nuestro Jey Jey, el reflotador de franquicias cuasi-oficial de Hollywood, fue co-creador y productor de la serie y guionista y director de su legendario piloto doble.

Precisamente Abrams fue productor de 'Person of Interest', la comentada anteriormente primera serie de los Nolan-Joy, y repite tareas en 'Westworld' por lo que tampoco es de extrañar el toque a lo Bad Robot cada vez más notorio en la serie y no sólo por compartir algunos secundarios (en 'Perdidos' terminó trabajando casi todo el mundo) o por algunos guiños y referencias (que detallaremos al final del artículo) si no por utilizar una mecánica y unas herramientas similares para construir la narración, hacerla avanzar y crear el hype.

El método 'Perdidos'

Pennys

Al inicio de 'Perdidos' el avión 815 de Oceanic Airlines se estrellaba en una misteriosa isla y conocíamos a algunos de los supervivientes (que a lo largo del tiempo terminarían convirtiéndose casi en familia, tanto entre ellos como nuestra) en un reducido trozo de playa y bosque de dicha isla, La Isla. La historia se hacía avanzar de dos formas diferentes, sobre todo en las primeras temporadas, que luego en las temporadas finales la cosa se iba complicando cada vez más:

1) Los protagonistas se internaban en el bosque y descubrían algún elemento o instalación (la cueva Rousseau, la avioneta, la escotilla, la estación Cisne, la estación Hydra, la cabaña...) que ayudaba tanto a conocer más de La Isla como a aumentar su misterio (y nuestras ganas). Incluso, como si de un videojuego se tratara, este descubrimiento "desbloqueaba" nuevas zonas en el "mapa" que poder investigar.

2) Flashbacks de los personajes que nos ayudaban a conocerlos mejor, a descubrir sus interacciones previas y, en definitiva, a tejer la madeja casi insondable que era 'Perdidos'.

Westworld 01

'Westworld' tira mucho también del descubrimiento nuevos poblados, parques o instalaciones para hacer avanzar la historia e ir introduciendo nuevos misterios. Ya en el primera temporada, en el capítulo 1x07, el descubrimiento por parte de Bernard y Theresa de una instalación secreta de Ford a la que se accedía a través de una recóndita cabaña nos dejaba el primer blowmind de la serie (Bernard es un anfitrión, un robot creado a semejanza del fallecido Arnold) y la primera de las muertes inesperadas, la de Theresa a manos de Bernard siguiendo las ordenes de Ford. 'Westworld' entraba en una nueva dimensión.

En la segunda temporada estas instalaciones misteriosas se han ido reproduciendo a mayor velocidad. En el 2x01 Bernard y Charlotte, después de huir de la matanza de Sweetwater, llegan a unas instalaciones secretas de Delos donde nos enteramos de que Peter Abernathy es la clave de todo y conocemos a los drones humanoides que, a pesar de ser inofensivos, pueblan nuestras pesadillas desde entonces.

Westworld 02

En el 2x04 nos adentramos en otra instalación secreta de Delos para descubrir uno de los proyectos de El Hombre de Negro: alcanzar la inmortalidad mediante la instalación de mentes reales (en este caso la del difunto James Delos) en los cuerpos de los anfitriones. En el 2x05 ampliamos el mapa al entrar en los recovecos e idiosincrasia de Shogunworld (ya en el 2x02 habíamos vislumbrado otro parque, The Raj).

Ya en el 2x06 y el 2x07 vislumbramos por fin vez las tripas de Westworld, el servidor central aka La Cuna (CR4-DL en el original) y no podemos evitar acordarnos de aquella gruta donde estaba la rueda que permitía mover a La Isla en el espacio... y en el tiempo. Además el destino explosivo de La Cuna supuestamente repercutirá en la verdadera libertad de los Anfitriones: seguimos ampliando el mapa.

Westworld 03

¿Y los flashbacks? En la primera temporada están escondidos: sólo al final descubrimos que la historia de William, Logan y Dolores era un flashback de la primera vez que El Hombre de Negro estuvo en el parque y cómo le cambió la vida la experiencia. Un esquema similar al de la quinta temporada de 'Perdidos' cuando la Isla y la mayoría de los losties se van a los años 70 y el resto se convierten en los Oceanic 6 en el presente.

En esta T2 los flashbacks son mucho más obvios y nos proporcionan, por ejemplo, un capítulo como el 2x02 con una estructura 100% Lost siguiendo a Dolores tanto en el presente formando un ejercito para conseguir controlar Westworld y poder salir al Mundo Real (y dominarlo también, es ambiciosa, no cabe duda) como en el pasado y sus primeras visitas a ese Mundo Real... o a lo que nos dicen que es el Mundo Real.

Y de postre, unos guiños, referencias y homenajes

Que no había dragones en 'Westworld' decían

Podríamos hablar también del gusto por los símbolos y los códigos que están desarrollando Joy y Nolan (por ejemplo, ¿qué esconde el cuaderno de Grace?) y que seguro hace sonreír con complicidad a Lindelof y Cuse o incluso elucubrar por donde irán los tiros de 'Westworld' en las próximas temporadas en base a como evolucionó 'Lost' pero este mamotreto ya se empieza a hacer demasiado pesado por lo que mejor terminamos por unos pocos guiños, referencias y homenajes que hemos descubierto en 'Westworld' tanto a 'Juego de Tronos' como a 'Perdidos'.

  • En la T1 de 'Westworld' vemos a Logan Delos llevando una chaqueta confederada con un pin que bien podría pasar por el de La Mano del Rey de Poniente.
Westworld Cabezas
  • ¿Acaso Joffrey Baratheon andaba por el 1x07 de 'Westworld' poniendo cabezas en picas? No lo descartamos.

"Dear, dear, how queer everything is today. And yesterday, things went on just as usual. I wonder if I've been changed in the night."

  • En el 1x03 de 'Westworld', en una de sus frecuentes charlas, Bernard le lee a Dolores el mismo pasaje de 'Alicia en el país de las maravillas' que Jack a su sobrino Aaron en el 4x10 de 'Lost'. El pasaje en cuestión está encima de estas líneas. ¿Significa algo para ti?
  • Lisa Joy podrá decir que ella no ha visto 'Perdidos' y que es todo casual pero si ese opening con James Delos no es una referencia a la celebérrima presentación de Desmond en el 2x01 de 'Perdidos', es una casualidad de niveles cósmicos. ¡Si hasta los actores son escoceses!
  • Y para terminar el más loco (y totalmente sin confirmar): Nymeria, el lobo huargo de Arya Stark sale en la season premiere de la T2 de 'Westworld'.

Namasté

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos