'Península': una película de acción e infectados coreana muy efectiva, pero inferior a su precedente 'Train to Busan'

'Península': una película de acción e infectados coreana muy efectiva, pero inferior a su precedente 'Train to Busan'
10 comentarios

'Train to Busan' era el perfecto ejemplo de que en materia de películas de zombis no conviene confundir sencillez con simplicidad. El concepto de partida de la primera película en imagen real de Sang-ho Yeon (antes había dirigido tres espléndidos largometrajes de animación, entre ellos la precuela de su primer éxito, 'Seoul Station') se resumía en apenas unas líneas, pero su ejecución era arrolladora.

En aquella, un padre de familia sin demasiado tiempo para su hija tiene que responsabilizarse de cuidarla cuando estalla el apocalipsis zombi mientras viajan en un tren ultrarrápido de Seúl a Busan. Un par de ideas soberbias (el fin del mundo empieza cuando estás aislado y en movimiento, y los enemigos no son solo los zombis, sino el propio entorno estrecho y limitado) eran la gasolina de una película que tenía las dosis justas de sentimentalismo y acción brutal, al más puro estilo coreano.

Después vino una simpática película de desmitificación superheroica que nos llegó a través de Netflix, 'Psychokinesis', y que afianzaba el inteligente uso de los géneros tradicionales para inyectar mensajes subversivos en sus argumentos, tal y como había ensayado en sus películas de animación. Ahora, Sang-ho Yeon vuelve al mundo de 'Train to Busan' con una secuela que no es tal y que se estrena en salas en España después de varios retrasos a causa, paradójicamente, de los efectos de una pandemia global. Con su precedente comparte ambientación, cuatro años después del estallido original, pero viene con un reparto completamente nuevo.

Esta vez tenemos a un soldado (Gang Dong-won) que huyó de Corea y tiene que volver en busca de un camión cargado de dinero. Una vez allí tendrá que asumir responsabilidades por una serie de decisiones difíciles que tomó en el pasado y conocerá a algunos supervivientes del desastre, aunque no todos son igual de pacíficos.

Infectados a toda mecha

Aunque los zombis de 'Península' pertenecen a la variante de infectados trotones que popularizaron películas como '28 días después' o el remake de 'El amanecer de los muertos' de Zack Snyder y James Gunn, hay un referente claro en 'El día de los muertos', el clásico de Romero, en la ambientación escogida para gran parte de la película. En un tono mucho más bufo, eso sí, parte de los protagonistas quedan atrapados en un complejo militar con un pequeño ejército. Tienen armas, tienen un montón de infectados encerrados en jaulas y, sobre todo, tienen mucho tiempo libre.

Esa ambientación abre paso a una serie de interesantes ideas de puesta en escena: el concurso, casi televisivo, con el que los soldados someten a los prisioneros, enfrentándolos a decenas de zombis mientras ellos vitorean seguros desde unas gradas. O toda la persecución final, no por casualidad lo más destacado en trailers y promociones, y que es una frenética persecución adornada con avalanchas literales de zombis, con una despreocupación que recuerda a la también muy trotona 'Guerra Mundial Z'.

Sin embargo, el conjunto queda por debajo de su precedente. El motivo, posiblemente, es la concisión narrativa de la primera película, que nos obligaba a permanecer continuamente pendientes del padre y su hija, y el drama que sostenían ambos, sencillo pero muy efectivo. Ocasionales bajadas del tren lograban que el sintético argumento no se hiciera repetitivo, pero aquí los protagonistas se dividen nada más empezar, y el interés se difumina entre personajes cuyo destino nos importa más bien poco.

Sang-ho Yeon dirige muy bien la acción: la incursión de uno de los protagonistas en el despiadado circo de los militares, la mencionada persecución (eso sí, debido al abuso de efectos digitales es menos impactante que las brutales persecuciones a pie de 'Train to Busan') y hallazgos visuales continuos, relacionados sobre todo con los movimientos orgánicos pero inhumanos de la masa de infectados, garantizan un par de horas de buena diversión despreocupada. Pero al final, 'Península' queda en segundo puesto de esta carrera letal y salvaje.

Temas
Inicio