Publicidad

La historia de los cambios de formato de 'Los Simpsons': los recortes en Disney+ (y su solución) son solo el último episodio
Cine y TV

La historia de los cambios de formato de 'Los Simpsons': los recortes en Disney+ (y su solución) son solo el último episodio

Publicidad

Publicidad

Disney+, recién aterrizada en Estados Unidos, tenía en las treinta primeras temporadas de 'Los Simpson' uno de los puntos fuertes de su catálogo. La adquisición de Fox por parte de Disney le brindó 662 episodios de la veterana serie de animación, los que van de diciembre de 1989 a mayo de 2019. Eso incluye todas las temporadas iniciales, filmadas en formato 4:3, cuando las televisiones panorámicas eran una absoluta rareza.

El cambio de la serie a 16:9 no llegó hasta bien pasada la mitad de ese periodo: febrero de 2009, a mitad de su vigésima temporada, donde se pasó no solo a un formato panorámico, con todos los cambios que esto implica en términos de planificación visual, sino a alta definición, con colores y nitidez mejorados. Hay un total de 429 episodios previos a este notable salto en la calidad visual.

La polémica ha llegado cuando Disney+ ha empezado sus emisiones y esos 429 episodios han aterrizado con una forma de mutilación que no es la habitual. Los espectadores que vivimos los tiempos del VHS y la televisiones no panorámicas recordamos perfectamente las brutalidades que se hacían sobre películas originariamente en scope para encajarlas en el formato cuadrado. Curiosamente, 'Los Simpson' en Disney+ nos han devuelto momentáneamente a esa época, pero por el camino inverso.

'Los Simpson', como 'Rick y Morty' o 'Padre de familia' -cada una en su estilo, obviamente-, hacen uso de un humor por avalancha de gags que favorece que, en muchas ocasiones, en una esquina o al fondo del plano sucedan cosas, a menudo tan graciosas y memorables como la acción principal. Una forma de entender el humor que Matt Groening heredaría del estilo abigarrado, casi abusivo, de su excelente cómic 'Vida en el infierno', y que llevaría a su absoluta perfección en 'Futurama'.

Menos Simpsons de los esperados

La liebre saltó gracias a un tuit en el que el humorista Tristan Cooper alzaba la voz de alarma y daba un ejemplo entre otros muchos: a causa del formato panorámico se perdía la parte superior e inferior de la imagen en los episodios originariamente panorámicos. En el caso de este plano, se desvanece el chiste sobre cómo los tres tipos de cerveza Duff son uno solo en realidad. También resalta algo a lo que están tristemente acostumbrados los espectadores habituados a los cambios de proporción en la pantalla (mucho más cuando se hace de forma automatizada): las figuras se deforman, dando lugar a imágenes como este Bart Simpson cabezón.

Entre las abundantes respuestas que suscitó el tuit, varios comentaristas resaltaron otros momentos relacionados con series de televisión de emisión original previa a la llegada de las televisiones panorámicas, y cómo sufrieron con el cambio. Por ejemplo, está esta entrada de 'Garfield y sus amigos' donde se respeta el formato para que se lea el título y luego pasa a panorámico con todo el descaro. Y también especialmente famosos son los casos de Matt LeBlanc no pudiéndose aguantar la risa en 'Friends' o episodios de 'Buffy Cazavampiros' en los que por culpa del paso a 16:9 se ven micros, cables, técnicos y otros elementos que debían permanecer fuera de plano.

Sin embargo, no es la primera vez que los fans de 'Los Simpson' se tienen que enfrentar a ese problema. Los espectadores norteamericanos vivieron una experiencia similar en 2014, cuando FXX, canal propiedad -entonces- de Fox, y cadena donde se emite la serie en primicia en el formato cable, programó un maratón con todos los episodios hasta la fecha. Fue un evento muy publicitado: incluiría los 552 episodios producidos hasta entonces y la película a lo largo de 12 días, lo que hizo ganar a la cadena el record de maratón televisivo continuado durante más días.

Simpsonentera
Simpsoncortada

Ya entonces Fox mutiló el formato, provocando las iras de los fans, que se perdieron detalles como el de las imágenes de arriba. También se aplicó a la imagen una corrección de color que hizo perder a la serie el característico estilo de colores planos y suaves de sus primeras temporadas. Lo curioso es que son cortes muy pensados, no mecánicos, como se puede apreciar en esta galería de ejemplos: a veces se reencuadra la imagen recortada para que no se pierda información esencial del plano.

FXX no lo corrigió tampoco cuando lanzó la web 'Simpsons World', en el que se recogían todos los episodios de 'Los Simpson' para su emisión en streaming. Pero tras las protestas de los fans, se dio la posibilidad en la web de escoger entre 4:3 y 16:9 en los episodios antiguos. Es comprensible que Disney+ haya adoptado una medida similar, sobre todo ahora que, con el lanzamiento de la plataforma, Disney ha cerrado Simpsons World.

Durante unos días, casi nadie de Disney se pronunció sobre el tema. Había fuentes directas de la compañía (como esta persona del servicio de asistencia que dijo por DM a un cliente que se respetaría el formato tradicional) que hacían pensar que Disney estaba considerando un cambio, y que el error se debía sencillamente a los episodios heredados de Fox. La eliminación (por parte de los gerifaltes de la serie James L. Brooks, Matt Groening, and Al Jean, no de Disney+) del famoso episodio en el que Michael Jackson ponía voz a un imitador de Michael Jackson en la tercera temporada, hacía pensar también que la plataforma está, en realidad, muy atenta a lo que está emitiendo.

Finalmente, Disney ha emitido un comunicado que ha hecho respirar aliviados a los fans: a principios de 2020, los suscriptores tendrán la oportunidad de escoger entre los dos formatos, lo que hace pensar en una medida similar cuando llegue a Europa, si es que 'Los Simpson' están a bordo. También menciona "opciones adicionales", que sin duda se refieren a unas apreciadas pistas de comentarios de las que disponía Simpsons World. La nota dice así:

Presentamos 'Los Simpson' en 16:9 con el lanzamiento para garantizar una calidad y consistencia visual a lo largo de las 30 temporadadas. Con el tiempo, Disney+ incluirá opciones adicionales y nuevas formas de visionado. Como parte de esta política, a principios de 2020, Disney+ ofrecerá las primeras 19 temporadas (y algunos episodios de la 20) bajo su formato original de 4:3, dando a los suscriptores la posibilidad de elegir cómo quieren ver la popular serie.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir