Compartir
Publicidad
16 series de televisión por las que 2017 ha merecido la pena
Cine y TV

16 series de televisión por las que 2017 ha merecido la pena

Publicidad
Error del servidor - Xataka
Publicidad

Lo sentimos!

No podemos mostrar la página en este momento.

Actualiza la página para intentarlo de nuevo.

Si el error persiste, contacta con el equipo técnico de Xataka para que podamos arreglarlo.

Disculpa las molestias.

Publicidad
Inicio
Publicidad

Pronto diremos adiós a 2017 y va llegando el momento de hacer balance sobre lo más destacado que nos han ofrecido estos doce meses. En esta ocasión vamos a centrarnos en las series de televisión, cuya popularidad no deja de crecer, aumentando también el número de títulos que podemos ver sin que lo haga nuestro tiempo para verlas. Para que sea más fácil poder recuperar aquellas imprescindibles, en Xataka hemos querido volver a hacer una encuesta para determinar cuáles han sido las mejores del año.

Para elegirlas hemos consultado las opiniones de trece integrantes o colaboradores de Weblogs: Juan Luis Caviaro, María González, Adriana Izquierdo, P. Roberto Jiménez, Lorenzo Mejino, Andrés P. Mohorte, Antonio Ortiz, Alberto Carlos Diéguez, Fernando Siles, Marina Such, John Tones, Jorge Casanueva y la mía, Mikel Zorrilla; y cinco firmas invitadas: Alberto Nahum, responsable de Diamantes en Serie, Alberto Rey, autor de Asesino en serie para El Mundo, y Pere Solà Gimferrer, de La Vanguardia, Valentina Morillo, de Fuera de series, y Concepción Cascajosa, profesora de la UC3M y autora y coordinadora de multitud de ensayos sobre series de televisión. Los resultados a continuación:

'Mindhunter'

El regreso de David Fincher a la pequeña pantalla tras dirigir los dos primeros episodios de 'House of Cards' en 2013'. Además aborda la figura del psicópata, un elemento esencial en su filmografía -imposible no acordarse de 'Zodiac'- y que aquí da pie a la exploración de múltiples asesinos reales. Ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada televisiva y Juan Luis Caviaro, editor y coordinador de Espinof, nos explica por qué ha sido una de las series más destacadas de 2017:

"Había mucha expectación por conocer "la nueva serie de David Fincher" (es productor y dirige cuatro de los ocho episodios) y 'Mindhunter' es todo lo que cabía esperar. Exprime las posibilidades de un thriller centrado en el análisis psicológico de varios criminales, con una exquisita puesta en escena y un reparto impecable. Lo más increíble es que apenas hay acción, todo se apoya en los personajes y sus conversaciones; y funciona de maravilla."

'The Leftovers'

Adorada por la crítica y encumbrada por muchos de sus seguidores, 'The Leftovers' ha sido siempre también una de las grandes ignoradas en la temporada de premios. Este 2017 llegó a su final con su tercera temporada en HBO y Marina Such, colaboradora de Xataka, nos explica los motivos por los que la historia de estos personajes que han de lidiar con la repentina desaparición del 2% de la humanidad ha sido tan especial:

"'The Leftovers' terminó este año renunciando a dar respuestas sencillas. Desde el momento en el que quedó claro que no iba a explicar por qué había desaparecido repentinamente el 2% de la población mundial, la serie optó por explorar lo que significaba quedarse atrás, que te sintieras abandonado por quienes se habían desvanecido sin dejar rastro.

Esa última temporada ha sido emocionante, alocada (larga vida al león Frasier), triste y divertida, todo a la vez, y The Leftovers se fue como una de las grandes series de los últimos años. Yo sí te creo, Nora."

'The Handmaid´s Tale'

Esta adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood ha sido uno de los estrenos más comentados de 2017 -y ojo a 'Alias Grace', también basada en un libro suyo-. Ganadora de varios Emmys, también aspira a varios Globos de oro y en breve veremos su segunda temporada. Por ahora tenemos la primera y Concepción Cascajosa nos aclara qué hace que sea una serie que no nos podemos perder:

"Una propuesta que podría haber salido mal (de hecho, ya salió mal en la anterior adaptación para el cine) de un clásico de la literatura feminista y que logra conectar con el aire de los tiempos de una manera definitiva gracias a un mensaje contundente, una visualidad fascinante y un puñado de interpretaciones para recordarlas durante muchos años. Y creo que "Late", el brutal tercer capítulo, es el que más lágrimas ha derramado este año."

'BoJack Horseman'

Reed Hastings, CEO de Netflix, llegó a decir que era la serie favorita de las que emitía su compañía. Eso fue hace ya un par de años, pero esta producción animada no ha mostrado síntoma alguno de agotamiento en su cuarta temporada. Valentina Morillo nos da los motivos por los que sigue en plena forma y merece una posición de honor entre lo mejor de 2017:

"'BoJack Horseman' nos ha regalado una cuarta temporada excepcional en lo técnico y lo narrativo. La serie ha experimentado con los recursos de la animación como medio para explorar la psique de los personajes y traducir en imágenes los conflictos emocionales.

Destacan en particular cuatro episodios que nos sorprendieron, nos hicieron reír, pensar o que nos tocaron el corazón: "The Old Sugarman Place", que narra y combina dos momentos en el tiempo para contarnos cómo fue la infancia de Breatrice, la madre de Bojack; el ‘buñueliano’ “Underground”; el futurista que está centrado en Princess Carolyn y que aborda su conflicto con la maternidad; y el desgarrador “Time’s Arrow” que nos adentra en la cabeza de Beatrice para que veamos cómo percibe ella el mundo. Cualquiera de los cuatro merece un puesto en la lista de mejores episodios del año."

'Twin Peaks'

Las expectativas por el regreso de la serie creada por David Lynch y Mark Frost solamente rivalizaban con el miedo a que la tercera temporada no estuviese a la altura de lo visto en los años 90 -aunque muchos se olvidaron convenientemente de que ya entonces la segunda se había quedado por debajo de la primera-. La gran cantidad de alabanzas recibidas pronto tardó en despejar las dudas y Jorge Casanueva, editor y coordinador de Espinof, nos aclara por qué se merece estar aquí:

"El regreso de Twin Peaks evita el placebo nostálgico y propone algo que no es enteramente ‘Twin Peaks’, ni siquiera el David Lynch de sus últimos trabajos. Es continuista con las imágenes, símbolos y estilo de su ‘Carretera perdida’ y Mullholland Drive’, pero al mismo tiempo, muestra una cara mucho más experimental y juguetona del director, llevando su pasión por el surrealismo visual más allá de su ‘Cabeza borradora’.

Además, bucea de lleno en la vertiente fantástica de la serie, que por otra parte, tiene los momentos de terror más logrados de cualquier medio audiovisual de este 2017. Más allá que una temporada de algo que ya existe, es el trabajo más complejo de uno de los cineastas más importantes del siglo XX, que no solo está en plena forma, sino que logra uno de los hitos de su carrera."

'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos' lleva años siendo LA SERIE. Hay otros títulos muy populares como 'The Big Bang Theory' o 'The Walking Dead', pero ninguna de ellas llega al nivel de un bombazo histórico cuya ausencia vamos a notar en 2018. Apenas queda una temporada más y el trabajo para completarla va a ser titánico. Tampoco fue fácil realizarr la séptima temporada, pero el resultado fue muy satisfactorio y Fernando Siles, colaborador de Xataka, nos explica los motivos:

"La serie más importante del mundo, esa que ven desde el seriéfilo más recalcitrante hasta tu tía la del pueblo, afrontaba su séptima temporada, ya libre de cualquier atadura con respecto al material literario original, con la intención de asentar todavía más su posición de privilegio. Y lo consiguió a base de bien... y de batallas épicas, argucias argumentales, frases lapidarias, truculencia, mucho vino, confirmaciones de teorías y unos actores y actrices en estado de gracia.

Vamos, lo que ha hecho grande a 'Juego de Tronos' pero elevado a toda la potencia que permite el desahogado presupuesto de la HBO. Los siete capítulos nos alegraron el sudoroso verano peninsular y la espera hasta la octava temporada se nos hará eterna. ¡Dios salve a Benioff y Weiss!"

'The Good Fight'

Tuvo el honor de ser la primera serie exclusiva de CBS All Access -meses más tarde llegaría 'Star Trek: Discovery'-, por lo que tenía una presión añadida: cumplir las expectativas de la plataforma y las de los amantes de 'The Good Wife', pero acabó saliendo airosa del reto, tal y como nos explica María González, editora y coordinadora de Xataka:

"'The Good Fight' no lo tenía nada fácil. Pese a unas temporadas finales en las que bajó un poquito el nivel, 'The Good Wife' fue una gran serie a todos los niveles. 'The Good Fight' llegaba como su spinoff, sin gran parte de su elenco y planteando muchas incógnitas: ¿habría vida dentro del universo de la serie original más allá de Alicia Florrick? Y vaya si la había.

Con una siempre estupendísima Diane Lockhart al frente, 'The Good Fight' recupera el estilo de la serie madre en su momento álgido: casos episódicos muy interesantes, continuas referencias a la actualidad (la primera escena de la serie es simplemente magistral) y personajes igual de interesantes, con algunas caras conocidas que nos alegramos mucho de volver a ver.

Si te gustó 'The Good Wife', 'The Good Fight' te encantará. Y si no has visto 'The Good Wife', no te preocupes, puedes verla igualmente: te perderás algún guiño pero, como serie independiente, 'The Good Fight' tiene también mucho que decir."

'Glow'

El wrestling hace años que está marcado para un importante sector del público con el sambenito de "no se pegan de verdad", sin pasar nunca de allí para entender qué es lo que conquista a millones de espectadores que son conscientes de sus límites como deporte. Ese vacío lo llenó 'Glow', pero las virtudes de la serie de Netflix van mucho más allá de eso, tal y como nos explica John Tones, editor de Espinof:

"Mucho más sofisticada y sutil de lo que parece, 'Glow' parece otra idea para cabalgar el inagotable potro de la nostalgia por los ochenta, pero pronto se revela (detrás están responsables de ‘Nurse Jackie’ y ‘Orange Is the New Black’) como algo un poco más meritorio.

Con la excusa de los combates de lucha libre americana en los que espectadores y luchadores hacen un pacto no verbal en favor de la trampa, 'Glow' despliega un abanico de perdedoras y explotadores adorable, permitiéndose introducir no solo momentos genuinamente emotivos y humor tronchante, sino una buena cantidad de reflexiones sobre el papel de las mujeres y las minorías en la cultura pop."

'Rick y Morty'

La serie de animación que mayor ha impacto ha tenido en el público desde.... ¿'South Park'? Además, 2017 supuso la llegada de la esperada tercera temporada tras casi dos años de espera desde la conclusión de la segunda. Había muchas ganas de ver los nuevos episodios y P. Roberto Jiménez, jefe editorial de Weblogs, nos da las claves sobre su triunfo artístico:

"La mejor ciencia ficción es la que, además de imaginar, pretende y consigue definir las pasiones, defectos, tendencias y modos de vivir del ser humano de hoy. Y 'Rick y Morty', disfrazada de serie de humor, recoge esa tradición de manera alucinante y, aún, sin límites claros.

¿Cuál es la cima de la serie de Rowland y Harmon? Si parecía que lo tejido entre la primera y la segunda temporada ya era una cumbre, esta nueva incursión (cuidadosamente diseñada: han pasado dos años entre el estreno de la segunda y el estreno de la tercera) no deja atisbar límites. 'Rick y Morty' sigue aprovechando su carácter animado para explorar las fronteras de sus historias, se va llenando de un carácter autorreferencial que aún no le pesa demasiado, y es capaz de helarte la sonrisa: “Nobody exists on purpose. Nobody belongs anywhere. We're all going to die. Come watch TV.""

'Big Little Lies'

Una miniserie que ha dejado con tan buen sabor de boca tanto a sus protagonistas como a HBO y al público que han acabado dando luz verde a una segunda temporada por mucho que la primera fuese la adaptación de una novela sin continuación. Habrá que ver si está a la altura de la primera, cuyo impacto resulta indiscutible, tal y como nos comenta Pere Solà Gimferrer:

"Reese Witherspoon leyó la novela 'Big little lies' de Liane Moriarty y pensó que allí había buenos personajes femeninos para ella y para Nicole Kidman. ¡Y vaya si los había...! Ella y Kidman decidieron producirse la serie con hombres de trayectoria respetable a los que no pudieran mangonear como David E. Kelley y Jean-Marc Vallée. ¿Y el resultado? Una diseccción del matrimonio, los malos tratos, la difícil conciliación laboral y familiar, la superación de la violación, un poquito de lujo... y una obra perfecta."

'Better Things'

Durante los últimos años ha surgido una variedad impresionante de comedias televisivas que van más allá de lo que uno esperaría de una ficción televisiva de este tipo, zambulléndose en ocasiones de lleno en el drama. 'Better Things' es una de las que mejor recibimiento han tenido por parte de crítica y público. Alberto Rey nos da las claves para que se haya convertido en una de las mejores series de 2017:

"La serie de Pamela Adlon es tan grande en su pequeñez (quizá sea la comedia más íntima que hemos visto en muchos años) que es imposible no caer rendido ante su osadía y su carencia total de cursilería. Y eso que lo de “esta serie es amor” en este caso es literal. El homenaje a la mujer contemporánea, profesional, madre, amiga y amante, con sus luces y sus sombras, que ejecuta Adlon (y crea junto con, ay, Louis C.K.) es eso: amor. Que ‘Better Things’ exista dice mucho a favor de la televisión. Que no haya existido hasta 2016, mucho en contra."

'Halt and Catch Fire'

Otro caso similar al de 'The Leftovers': ignorada por los premios, pero ensalzada por la crítica y por su reducido pero muy fiel grupo de seguidores. En otros tiempos, habría sido cancelada mucho antes, pero AMC sabía lo que tenía en sus manos y acabó concediéndole cuatro temporadas, la última emitida durante este 2017. Lorenzo Mejino, colaborador de Xataka, nos da las razones para su presencia en esta lista;

"'Halt and Catch Fire' ha conseguido en su increible temporada final, la cuadratura del círculo que es irse en el momento adecuado y por todo lo alto, con sus cinco personajes completando sus respectivos viajes personales desde sus inicios con los primeros computadores en los ochenta. Como el buen vino, mejorará con los años."

'The Good Place'

En septiembre de 2016 arrancó una comedia con una premisa muy potente y que logró engancharnos a muchos, pero fue en 2017 con el cierre de esa primera temporada cuando demostró que podía darnos muchos más. La segunda temporada la ha confirmado como una serie imprescindible, tal y como nos explica Andrés P. Mohorte, editor de Magnet:

"¿Qué puntuación sacarías si una IA calibrara milimétricamente todas las acciones de tu día a día? Cuando La Gran Igualadora llamara a tu puerta, el Facebook del futuro sellaría tu destino. Se trata no sólo de un divertido cuestionamiento sobre nuestras asunciones de El Bien y El Mal, una subversión de los mismos no desde un punto de vista metafísico, sino de las líneas éticas del siglo XXI, sino también de una comedia de personajes.

Aquí Michael Schur no logra dibujar figuras tan espléndidas e irrepetibles como las de Park & Recs, pero todos aquellos que se enamoraran de Leslie & Cía reconocerán las claves y el inteligentísimo humor de Schur a lo largo de los breves y muy amenos capítulos de The Good Place."

'Legion'

Fox había demostrado un gran interés en explorar a fondo el universo de los X-Men antes de que Disney comprase su sección de entretenimiento por una cantidad obscena de dinero. Veremos si eso se sigue potenciando, pero mientras tanto nos queda esta serie en la que Noah Hawley demuestra que el milagro que consiguió con 'Fargo' no fue una casualidad. Así la valora Alberto Nahum:

"‘Legion’ es el viaje de ácido al universo de los X-Men. La adaptación más original y refrescante en la hemorragia de cómics que en los últimos años están adaptándose a la pequeña y gran pantalla. Es una serie barroca, una chuchería visual, tan hipnótica y fascinante que, incluso, deja de importarte la dificultad para seguir el relato."

'La Zona'

Movistar le ha visto las orejas al lobo y ha empezado a apostar a lo grande por las ficciones televisivas de producción propia con las que poder hacer frente a Netflix -y el resto de competidores, pero el principal es Netflix-. Por ahora ha destacado 'La zona', una ambiciosa propuesta de ciencia-ficción que se ha colado entre las mejores series de 2017. Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs, nos señala los motivos:

"De 'La zona' rescato la actitud: la de querer hacer una ficción compleja, ambiciosa en producción e intelectualmente, sin renunciar a las señas, el lenguaje y el imaginario propio. Empieza muy bien para sembrar dudas en algunos capítulos en los que las tramas amenazan con desparramar, con no acabar de cerrarse nunca.

Quizás la sombra de la soberbia 'Crematorio' es el mayor rival para la mejor serie española en años. Eduard Fernández está notable, así como Emma Suárez y Juan Echanove, pero la sorpresa la dan unos estupendos Alba Galocha, Alexandra Jiménez y Luis Zahera. De momento no comento sobre si al final consiguen cerrar todos los hilos, aún queda un capítulo por disfrutar en mi lado."

'Master of None'

La primera temporada de 'Master of None' fue toda una sorpresa para aquellos que conocían a Aziz Ansari principalmente por el alocado personaje que interpretó en 'Parks and Recreation'. Con la segunda tanda de episodios llegó la confirmación de su talento y de que la serie es una de las más estimulantes de la actualidad. Alberto Carlos Diéguez, editor de Espinof, nos apunta a qué se debe:

"El dúo creativo formado entre Alan Yang y Aziz Ansari ha logrado hacer de la segunda temporada de 'Master of None' una obra maestra de la comedia de observación y de la romántica siguiendo con su mordacidad habitual en los temas tocantes a la industria del entretenimiento. Una temporada divertida, sensible, delicada que bebe de multitud de referentes para ofrecernos una serie única."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio