Windows 11 S o en modo S: qué es, ventajas y desventajas y cómo activarlo

Windows 11 S o en modo S: qué es, ventajas y desventajas y cómo activarlo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es y qué ventajas y desventajas ofrece Windows 11 S, o el modo S de Windows 11. Se trata de una función que limita mucho el uso del sistema operativo a cambio de ofrecerte una mayor seguridad y mejor rendimiento.

Empezaremos hablándote de una manera bastante resumida de qué es exactamente Windows 11 en modo S y cuáles son sus principales características. Luego, pasaremos a decirte sus principales ventajas y desventajas, y terminaremos hablándote sobre su activación.

Qué es Windows 11 S

Windows 11 S o Windows 11 en modo S es una versión del sistema operativo de Microsoft que ha sido optimizada para la seguridad y el rendimiento. Para eso, el sistema operativo ofrece una experiencia mucho más limitada, de forma que se controle mucho más las aplicaciones instaladas y que sea más difícil que se instalen virus.

Para eso, Windows 11 S sólo permite instalar aplicaciones desde la Microsoft Store, impidiendo instalaciones externas. Esto quiere decir que no podrás descargar instaladores .exe e instalar aplicaciones con ellos. Solo vas a poder instalar contenido dentro de la tienda oficial de Microsoft.

De esta manera, la empresa intenta limitar las posibilidades de que instales sin querer algún virus en Windows, haciendo que la seguridad a la hora de instalar software dependa de los controles propios e internos de Microsoft para la Microsoft Store.

Además, también requiere la utilización de Microsoft Edge y no de ningún otro navegador de terceros. De esta manera, la seguridad vuelve a depender de los controles internos de la propia Microsoft, y de los sistemas de seguridad que vienen incluidos en su navegador. También se limitará el uso de Bing como navegador por defecto.

El modo S de Windows 11 ha sido pensado para ámbitos como el familiar, cuando no quieres que los pequeños de la casa instalen aplicaciones que sean inadecuadas. También para entornos escolares cuando igualmente quieres limitar la experiencia mejorando el rendimiento de los ordenadores que se le den a los estudiantes.

Cuáles son sus pros y sus contras

En favor de Windows 11 S está el hecho de que se aumenta la seguridad impidiendo fuentes de terceros por las que puedan entrar virus o se puedan hacer cambios en el ordenador que pongan en peligro el sistema.

Además, también tiene un rendimiento un poco mejor, ya que es un sistema operativo pensado para optimizar el consumo de memoria RAM y de recursos de la CPU. También se inicia el ordenador más rápido al cargar menos programas. Viene a ser como una versión de Windows amurallada, la experiencia del sistema operativo tal cuál la contempla Microsoft, y que no puedes cambiar.

Esto es un gran beneficio especialmente en ámbitos familiares, empresariales, o simplemente más controlados en los que quieres asegurarte de que el ordenador siempre funciona de la mejor manera posible. O simplemente que no se puedan bajar programas extraños o inadecuados.

Y la gran ventaja de esta versión del sistema operativo es que vas a poder hacer muchas menos cosas en Windows, ya que la mayoría de aplicaciones para el sistema no las vas a poder instalar. La tienda de apps de Microsoft Store es muy limitada en comparación con todas las apps disponibles que no han sido adaptadas a ella por los desarrolladores.

Por lo tanto, también vas a tener menos libertad, ya que además de no poder instalar aplicaciones externas, también dependes íntegramente de Microsoft Edge como navegador y de Bing como motor de búsqueda. No hay sitio para las alternativas.

Cómo tener Windows 11 en modo S

La única manera de tener Windows 11 S es tener un ordenador que venga de fábrica con él. O si no, si tienes Windows 10 S, puedes actualizar a Windows 11 S y se mantendrá este modo actualizado. Es la única manera. Esto quiere decir que desde Windows 11 no puedes activar el modo S, sino que es una versión específica que debe estar instalada en el ordenador que compres.

Además, si tienes un ordenador o portátil con este modo, al desactivar Windows 11 S ya no podrás volver a él. Te quedarás para siempre en la versión Home de Windows 11 sin la capa extra de limitaciones que te ofrecen una protección. En el caso de que quieras desactivar este modo, tienes que ir a los ajustes del sistema e ir a las opciones de privacidad y seguridad, y en las opciones de activación podrás desactivarlo.

Inicio