Publicidad

USB 3.0: qué es y cuáles son sus diferencias respecto a USB 2.0

USB 3.0: qué es y cuáles son sus diferencias respecto a USB 2.0
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es un USB 3.0 y cuáles son las diferencias con el USB 2.0, de forma que sepas diferenciarlos y qué ganas o pierdes al usar uno u otro. De esta manera, los usuarios con menos conocimientos podrán aprender a diferenciarlos, mientras que los usuarios más avanzados podrán tener algunas cifras y datos técnicos.

Nos centraremos en las versiones redondas, la 2.0 y la 3.0. Hay muchas versiones del estándar USB, y de hecho la 3.0 tiene sucesoras como la 3.1 o 3.2. Pero nos vamos a centrar en las principales, puesto que son las más comunes y las que le vienen a la mente a casi todo el mundo.

Qué es el USB 3.0

Usb 3

El USB o Universal Serial Bus es un estándar desarrollado en los 90, y que define los cables, conectores y los protocolos de comunicación que se utilizan en este puerto o interfaz para comunicar ordenadores, periféricos y dispositivos además de para proveerlos de energía de alimentación eléctrica. Se trata de un puerto Plug & Play, lo que significa que con sólo conectarlo ya se activa automáticamente.

Gracias a este tipo de puerto al que coloquialmente nos referimos simplemente como USB, se puede transferir información de un dispositivo a otro. También pueden utilizarse para recargarlos o mantenerlos conectados y con una alimentación constante sin necesitar ningún tipo de adaptador ni cargador adicional.

Con el paso de las décadas, el estándar se ha ido mejorando con nuevas versiones actualizadas con más prestaciones. Cuando hablamos de un USB 2.0 o un 3.0, los números que hay después de las siglas son los que indican el número de la versión del estándar.

El lanzamiento oficial de este estándar fue en 1996, aunque ya llevaba dos años desarrollándose con versiones preliminares. Tras esa primera versión 1.0, y tras el lanzamiento poco después del 1.1, en el año 2000 fue lanzada la nueva versión USB 2.0, y en el 2008 llegó la versión 3.0. Como pasa en casi todos los aspectos, cada versión ha ido aportando nuevas mejoras que superaban las capacidades de la anterior.

Así pues, el USB 3.0 es una de la última gran versión de este estándar que hay ahora mismo en el mercado, y que tiene las subversiones USB 3.1 y la futura USB 3.2. Estas dos variaciones o actualizaciones puntuales utilizan un conector de tipo C reversible, la primera de ellas ya la puedes ver en muchos dispositivos, y la segunda llegará a los primeros periféricos durante este 2020.

Usb Conectores

Por último, como ya te hemos explicado, cabe decir que los USB tienen varios tipos de conectores: Los primeros estándares de USB utilizaban prácticamente todos, aunque el USB 3.0 te lo encontrarás con conectores Tipo A, Tipo B y Micro-B. Sin embargo, los más comunes, los que podemos identificar como "los de toda la vida", son los de Tipo A.

USB 2.0 vs USB 3.0

USB 2.0

USB 3.0

Fecha de lanzamiento

2000

2008

Dirección de transferencia

Unilateral, o envía o recibe información

Bilateral, puede enviar y recibir información a la vez

Velocidad de transferencia

Hasta 480 Mbit/s (60 MB/s)

Hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s)

Suministro de energía

Hasta 500 mA

Hasta 900 mA

Líneas en el cable

Cuatro

Nueve

Color del conector tipo A

Gris

Azul

Tipos de conector

Tipo A, Tipo B, Mini A, Mini B, Micro A, Micro B.

Tipo A, Tipo B, Micro B

En esta tabla de arriba tienes las principales diferencias entre los USB 2.0 y 3.0. La más notable es la velocidad, ya que con sus cinco líneas por cable de más, es capaz de transmitir datos a velocidades máximas 10 veces más rápidas que las del USB 2.0. Eso sí, queda destacar que las velocidades son las máximas, y que depende de muchas cosas el que se consigan alcanzar o no. Por lo general, las transmisiones suelen ser más lentas.

También hay diferencias importantes en la energía que pueden suministrar cuando se conecta un dispositivo a ellos para cargarlo. Los puertos USB 2.0 puede suministrar hasta 500 mA, mientras que los puertos USB 3.0 ofrecen hasta 900 mA. Esto quiere decir, que tus móviles u otros dispositivos podrán cargarse bastante más rápido.

Un USB 2.0 tiene una comunicación unilateral, lo que quiere decir que cuando los conectas pueden o enviar información o recibirla. Sin embargo, esto cambia en los USB 3.0, que pueden enviar y recibir información al mismo tiempo.

Conectores

Identificarlos es fácil, incluso en los puertos de tipo A que son aparentemente iguales, gracias a que el conector de los USB 3.0 de tipo A suele tener una lengüeta azul muy característica. En cuanto a los tipos B y Micro-B, tienen diferencias físicas que los hacen fácilmente identificables.

Los USB 3.0 son compatibles con los aparatos con USB 2.0. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se limitarán siempre a trabajar al mismo nivel máximo que los 2.0, lo que puede limitar su velocidad y la energía que transmiten.

Con los conectores de tipo A no hay problema, son compatibles entre ellos, pero los conectores de los USB 3.0 de tipo B y MicroUSB 3.0 son diferentes a los del USB 2.0. Esto quiere decir que habrá que utilizar un adaptador para poder utilizar los 3.0 en los 2.0, y siempre haciendo que se limiten las capacidades a las del 2.0.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios