Publicidad

Resoluciones de pantalla: qué son y guía con los tipos y sus nomenclaturas

Resoluciones de pantalla: qué son y guía con los tipos y sus nomenclaturas
Sin comentarios

Hoy te traemos una pequeña guía las resoluciones de pantalla que hay y las abreviaturas que utilizamos a la hora de hablar de ellas. De esta manera, si alguna vez lees términos como que hay una resolución SD o UXGA, podrás saber exactamente a qué se refieren con cada una de estas y todas las demás que suelen utilizarse.

Vamos a intentar hacerlo lo más fácilmente posible, y para ello vamos a utilizar un formato de tabla para que enseguida puedas encontrar quién es quién. Pero antes, también aprovecharemos para explicarte qué es exactamente la resolución de pantalla y en qué te influye que tu monitor o televisor tenga una u otra.

Qué es la resolución de pantalla

La resolución de pantalla es el número total de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla de un monitor de ordenador, un televisor, un teléfono móvil o tableta y, en definitiva, cualquier dispositivo que tenga una pantalla. Todos los dispositivos tienen en sus pantallas una resolución concreta, y de ella va a depender la resolución de los vídeos que puedes llegar a alcanzar.

Los números de los píxeles o las nomenclaturas que utilizamos para referirnos a ellos son casi siempre iguales en las pantallas y en los vídeos. Y esto es útil, porque una pantalla no puede aprovechar la máxima calidad de un vídeo que tenga una resolución mayor. Si estás viendo un vídeo 4K y tu pantalla es simplemente Full HD, siempre podrás ver el vídeo a una resolución máxima de Full HD.

A la hora de referirnos a las resoluciones solemos utilizar dos números, como por ejemplo 1.920 x 1.080, que indican la cantidad de píxeles que se muestran en la pantalla. El primero de estos números te indica la cantidad de píxeles horizontales que se ven en una pantalla, y en el segundo número se indican los píxeles verticales.

A la hora de referirnos a resoluciones concretas, como la mencionada 1.920 x 1.080, solemos acortar mencionando sólo los píxeles verticales. De esta manera, cuando en algún lugar escuches o leas hablar de pantallas de 1080p, sabrás que se refieren a las resoluciones de 1.920 x 1.080 píxeles, resolución a la que también se conoce como Full HD o FHD. Resolución completa en HD.

En cuanto al total de píxeles que muestra una pantalla, sólo hay que hacer la operación de los horizontales por los verticales. Por ejemplo, una pantalla de 1080p tiene 1.920 x 1.080 píxeles, lo que significa que muestra un total de 2.073.600 píxeles. Sin embargo, esta cifra total nunca suele utilizarse al referirnos a una u otra resolución.

Además de la resolución, también es importante tener en cuenta que hay diferentes formatos de pantalla. El formato de pantalla es la proporción de los píxeles horizontales y verticales, y algunos de los más comunes son los 3:2, 4:3 y 16:10. Cuanto más diferencia hay entre el ancho y el alto, más aplastada o estirada será la pantalla.

Por último, también tienes que saber que cuantos más píxeles muestre una pantalla mejor será la resolución. Una mayor densidad de píxeles va a significar que se pueden mostrar muchos más detalles en un mismo vídeo. Por eso, cuando revisionas algún vídeo antiguo enseguida vas a comprobar cómo parece que se ve más borroso que los vídeos de ahora, eso es por la resolución.

Además, cuanto mayor sea la resolución máxima de una pantalla, más potencia va a necesitar en el hardware para poder mover vídeos a esas resoluciones. Es por eso que, por ejemplo en el mundo de los móviles, una pantalla con resolución 4K puede mostrar unos detalles increíbles, pero también consumen mucha batería. De ahí que tampoco sea tan común verlas.

Principales resoluciones HD

Vamos a empezar por lo fácil, con los principales estándares en las resoluciones que te vas a encontrar hoy en día, ahora que los formatos HD de alta resolución son una normalidad. Son los nombres que vas a ver prácticamente en cualquier sitio, por lo que es importante conocerlas.

Siglas

Nombre

Resolución

Descripción

SD

Standard Definition

640 x 480 píxeles

Uno de los primeros estándares de baja resolución. También se conoce como VGA, pero SD es un nombre más utilizado ahora.

qHD

Quarter of High Definition

960 x 540 píxeles

Significa literalmente un cuarto de alta definición, y ha sido utilizado en dispositivos de gamas bajas

HD

High Definition

1.280 x 720 píxeles

Es el primer estándar de alta resolución, y también se conoce como 720p. No llega a ser alta definición total, pero es como un paso previo muy utilizado. Es como la primera resolución considerada HD.

FHD

Full HD o Full High Definition

1.920 x 1.080 píxeles

También conocida como 1080p, es el estándar de alta definición total.

QHD

Quad High Definition

2.560 x 1.440 píxeles

También se conoce como 1440p o 2K, y es un estándar bastante utilizado en smartphones que quieren ir un poco más allá del Full HD.

UHD

Ultra High Definition

3.840 x 2.160 píxeles

Este es el famoso 4K, que también puedes encontrar como 2160p. Es un estándar de alta resolución muy superior al Full HD, y que poco a poco se empieza a convertir en lo normal en televisores de gamas medias y altas.

UHD 8K

Ultra High Definition 8K

7.680 × 4.320 píxeles

El 8K o 4320p es el estándar de máxima resolución que se está empezando a ver cada vez más en televisores de gamas superiores. Aspira a ser el sucesor del 4K.

Resoluciones basadas en VGA

Y a continuación, tienes el resto de nomenclaturas que puedes encontrarte en otras resoluciones basadas en el VGA, y que son anteriores a que ganasen popularidad las resoluciones HD. Hay muchísimas variantes, pero hemos intentado traerte algunas de las más representativas.

Siglas

Nombre

Resolución

Descripción

QVGA

Quarter Video Graphics Array

320 x 240 píxeles

Una de las resoluciones más bajas que puedes encontrarte en los vídeos de Internet. Salvo en dispositivos como las antiguas Nintendo 3DS, ya no suelen utilizarse.

VGA

Video Graphics Array

640 x 480 píxeles

Uno de los primeros estándares de resolución que hubo antes de la llegada de las resoluciones HD. Salvo en monitores y teles muy antiguos, es difícil encontrarlas.

FWVGA

Full Wide Video Graphics Array

854 x 480 píxeles

Una resolución parecida a la VGA, pero con una proporción con más anchura. Se utilizó en muchos móviles antiguos de gamas bajas.

SVGA

Super Video Graphics Array o Super VGA

800 x 600 píxeles

Fue una de las sucesoras del VGA. Todavía no es considerada como HD, pero fue el paso previo.

WSVGA

Wide Super VGA

1.024 x 576 píxeles

Una alternativa con una proporción más estirada que también fue vista en

XGA

Extended Graphics Array

1.024 x 768 píxeles

Un estándar que llegó como evolución del Super VGA.

WXGA

Wide Extended Graphics Array

1280 × 800, 1.360 x 768 y 1.366 x 768 píxeles

Esta nomenclatura engloba a tres tipos de resoluciones HD diferentes, y todavía hoy se sigue utilizando en televisores y monitores LCD de gamas inferiores.

XGA+

Extended Graphics Array Plus

1.152 × 864 píxeles

Hasta la llegada de los LCD de pantalla ancha, se usaba a menudo en monitores CRT de escritorio de 17 pulgadas.

WXGA+ o WSXGA

Wide Extended Graphics Array Plus o Widescreen Super Extended Graphics Array

1.440 × 900 píxeles

Una resolución que puede verse en monitores de escritorio de pantalla ancha de 19 pulgadas.

SXGA

Super Extended Graphics Array

1.280 x 1.024 píxeles

Una evolución del XGA que quedó entre medio camino entre ese y el Full HD que acabó asentándose.

SXGA+

Super Extended Graphics Array Plus

1.400 × 1.050 píxeles

Un estándar utilizado en algunos portátiles de 14 y 15 pulgadas.

WSXGA+

Widescreen Super Extended Graphics Array Plus

1.680 × 1.050 píxeles

Se utilizaba comúnmente en monitores LCD panorámicos de 20, 21 y 22 pulgadas de numerosos fabricantes.

UXGA o UGA

Ultra Extended Graphics Array

1.600 × 1.200 píxeles

Es exactamente cuatro veces la resolución del SVGA, y ha sido la resolución nativa de muchos monitores de 15 pulgadas o más.

WUXGA

Widescreen Ultra Extended Graphics Array

1.920 × 1.200 píxeles

Es una versión más amplia de UXGA para monitores 16:10

QWXGA

Quad Wide Extended Graphics Array

2.048 × 1.152 píxeles

Fue utilizado por algunos monitores LCD de 16:9 con pantalla de 23 y 27 pulgadas en 2009.

QXGA

Quad Extended Graphics Array

2.048 × 1.536 píxeles

El nombre se debe a que tiene cuatro veces más píxeles que el XGA. Se usó en algunos monitores que ya no se fabrican.

WQXGA

Wide Quad Extended Graphics Array

2.560 × 1.600 píxeles

Una versión del anterior para monitores de 16:10. Empresas como Apple llevan tiempo apostando por él, con dispositivos como el MacBook Air de 2018

WQUXGA

Wide Quad Ultra Extended Graphics Array

3.840 × 2.400

Exactamente cuatro veces más píxeles que WUXGA. Te la puedes encontrar en algunos televisores LCD de alta gama y monitores.

HXGA

Hexadecatuple Extended Graphics Array

4.096 x 3.072

Una muy potente resolución HD, algunos la confunden con el 4K por tener más de 4.000 píxeles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios