Publicidad

Reballing: qué es y por qué se hace

Reballing: qué es y por qué se hace
1 comentario

Vamos a explicarte qué es el reballing, una de esas técnicas que algunos especialistas y profesionales pueden realizar en los componentes de un ordenador para tratar de repararlos. Se trata de algo que no sueles poder hacer en tu casa al necesitar máquinas especiales, pero que puede ser una opción de reparación o un concepto que te encuentres en algún texto o guía, por lo que vamos a darte la explicación.

Empezaremos diciéndote de una manera que puedas entender qué es exactamente esto del reballing, explicándote de dónde viene la palabra y cómo se realiza el proceso, además de por qué puedes llegar a necesitarlo. Las explicaciones las daremos sin tecnicismos, y de la manera más fácil de entender que podamos.

Qué es el Reballing

Reballing

Las placas base de un ordenador pueden tener soldadas algunas piezas, como el chipset u otros componentes. Esto es algo que se da todavía a mayor escala en ordenadores portátiles, donde podemos encontrarnos modelos que tienen otros componentes como la RAM, el procesador de vídeo o el principal soldados.

Estas soldaduras suelen realizarse mediante pequeñas "bolitas" hechas de una aleación de estaño. Es un tipo de soldado conocido como Ball Gray Array o BGA, que consta de pequeños contactos en puntos concretos en los que se unen los componentes para soldarlos. Ball Gray Array significa literalmente Matriz de bolas grises, y tienen forma de bolas, que en inglés son ball. Si tenemos en cuenta que reballing puede ser algo así como re-embolar, enseguida empezamos a verle el sentido.

Con el tiempo, ya sea a causa del calor que desprenden esos componentes o por algún fallo de fabricación, esas soldaduras pueden debilitarse, haciendo que tu equipo empiece a fallar. Que si la pantalla no enciende, que si parpadea, que si la gráfica se para en seco o sus ventiladores empiezan a funcionar al máximo sin razón. La cuestión es que los componentes que tienen este tipo de soldadura pueden estropearse debido al exceso de calor y fallar.

Cuando esto pasa, el camino fácil, incluso lógico para los que no tenemos mucha idea puede ser simplemente cambiar el componente. Se ha roto la placa base o la gráfica, pues toca cambiarla. Pero si esto se debe concretamente a que se han estropeado esas bolitas de soldadura, entonces se puede intentar hacer el reballing, que no es otra cosa que sustituir esas bolitas de soldadura, resoldarlo.

Por lo tanto, el reballing es el proceso de limpiar y sustituir las soldaduras BGA de un componente, con la intención de intentar repararlo cuando ha empezado a fallar. Evidentemente, es un proceso que debe ser llevado a cabo por un profesional que sepa detectar las solduras que pueden estar estropeadas o rotas, y sea capaz de volver a realizar ese tipo concreto de soldado.

Concretamente, lo que hay que hacer es empezar fundiendo el estaño para eliminar las soldaduras viejas, y tras hacerlo extraer el chip y limpiar sus conexiones, el propio chip, y la placa en el que iba soldado. Tras hacer esto, se vuelve a soldar como estaba pero con bolas de soldadura nuevas, lo que vendría a ser hacer el reballing, y luego probar que todo funcione adecuadamente de nuevo.

Por último, debes saber que el reballing es diferente a otra técnica llamada reflow, que consiste en someter al componente a un gran calor durante largo tiempo para que las soldaduras se "resuelden" solas. Esta técnica es mucho mas rápida y económica, pero puede dañar el componente debido al calor. Hablando coloquialmente, podría ser como matar moscas a cañonazos, o mejor dicho, a fogonazos.

Por qué se hace el reballing

Durante varias décadas, en el mundo de la electrónica se estuvieron usando soldaduras con estaño en el que había plomo, por ser moldeable y resistente a altas temperaturas, pero que es muy contaminante. Debido a esto último, en 2006 se prohibió en Europa el uso de plomo en soldaduras, y al extenderse esta prohibición a otros países cada vez fue más común ver las soldaduras de aleación de estaño, cobre y plata.

El problema de estas soldaduras es que no es moldeable, y que a altas temperaturas pueden llegar a agrietarse las temperaturas. No pasa siempre, pero con ciertas condiciones los componentes pueden expandirse y provocar estas grietas que hacen que se pierda una conexión, provocando que el chip o la placa que la contiene deje de funcionar, y por lo tanto todo el componente falle, y el dispositivo en general se vea afectado.

También puede haber otras causas diferentes, como un fallo en el sistema de refrigeración del dispositivo que haga que las soldaduras se vean expuestas a temperaturas perjudiciales, o simplemente que al fabricarse el componente la soldadura se hiciese mal.

Maquina Reballing

La mala noticia es que para hacer el reballing suele hacer falta una máquina especial para ello que puede costar varios miles de euros, costando los más baratos algo más de mil, por lo que solo está al alcance de talleres electrónicos especializados que hayan decidido dedicarse a ello. Por lo tanto, es una reparación a nivel profesional, y como usuario te puede llegar a costar alrededor de 80 euros.

Esto puede parecer caro, pero es mucho más barato que comprar una nueva tarjeta gráfica en el caso de que tengas una que ya te estaba funcionando bien, y prefieras intentar repararla así que gastarte los cientos de euros que cuesta una nueva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio