Publicidad

RAM DDR5: qué es y en qué se diferencia con la RAM de anteriores generaciones

RAM DDR5: qué es y en qué se diferencia con la RAM de anteriores generaciones
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué características tiene la memoria RAM DDR5, y a decirte con ellas cuáles son las diferencias con las generaciones anteriores de memoria RAM. 2020 es el año en el que está previsto que las memorias RAM DDR5 empiecen a llegar a nuestros ordenadores, por lo que conviene saber qué es lo que las hace diferentes.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente la RAM DDR5, algo para lo que repasaremos también lo que es en realidad la memoria RAM. La idea es que puedas entenderlo todo perfectamente. Luego, pasaremos a decirte qué diferencias tiene la DDR5 con respecto a sus predecesoras.

Qué es la memoria RAM y la RAM DDR5

Ram

La memoria RAM es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento, Random Access Memory en inglés, y tiene dos características que la diferencian. Por una parte una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cuando reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que tuviera almacenados se pierdan.

Tu ordenador o móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro, ya que si lo hiciera tardaría demasiado en ejecutarlas. Por eso, se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer estas tareas más inmediatas, y es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.

Si utilizas un navegador, todos los datos de las webs que visitas suelen estar en la RAM para que cuando accedas a ellos estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. También es donde se guardan las aplicaciones que tienes abiertas para no tener que estar escribiendo continuamente en el disco duro. Por eso, cuanto más RAM tengas más aplicaciones puedes usar a la vez y mejor es el rendimiento, y si no tienes suficiente el ordenador o móvil puede ir lento

Las memorias RAM pueden ser de dos tipos dependiendo de su tamaño: la memoria RAM DIMM y la SODIMM. Los primeros son los Módulos de memoria en línea dual, y son los que puedes encontrar sobre todo en ordenadores de sobremesa, y los segundos son unos Módulos de memoria en línea doble que encontrarás sobre todo en los ordenadores portátiles.

Los estándares de memoria RAM han ido evolucionando con el tiempo, y para distinguir los nuevos modelos que suelen ser más rápidos se ha ido incrementando el número que aparece en su nomenclatura DDR. Por lo tanto, la RAM DDR5 es el estándar más reciente que hay actualmente, y que tiene unas características superiores a la DDR4 y DDR3.

Diferencias entre DDR5, DDR4 y DDR3

Ram

Existen dos tipos de memoria RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).

Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5 de última generación. Sin embargo, cuanto más moderno es el estándar que estás utilizando mayor será la velocidad a la que puede operar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.

Aquí te dejamos el resumen de las velocidades de los tres principales estándares, el nuevo DDR5 frente a los dos de anteriores generaciones:

  • DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.
  • DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.
  • DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.

Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la placa base de tu dispositivo.

Por ejemplo, si tienes un viejo ordenador que en su día venía con memorias RAM DDR3, es muy posible que las ranuras que tiene para la RAM estén dedicadas a este estándar. Cada uno tiene un conector diferente, por lo que si quieres poder utilizar una memoria RAM más avanzada vas a necesitar otra placa base.

Esto quiere decir que cuando empiecen a llegar al mercado las memorias DDR5, si tienes en tu ordenador una DDR3 o DDR5 no vas a poder simplemente comprar la DDR5 y ponerla en el lugar de las otras. Vas a necesitar una nueva placa base que tenga las conexiones necesarias para poder anclar esta nueva generación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios