Publicidad

Qué son los DPI y cómo configurarlos en la pantalla de tu móvil y ordenador

Qué son los DPI y cómo configurarlos en la pantalla de tu móvil y ordenador
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué son los DPI de tu móvil o PC y cómo puedes configurarlos para modificar la escala de lo que ves en la pantalla. Se trata de un acrónimo que muchas veces se confunde con los PPP, o sea que también aprovecharemos para explicarte las diferencias que hay entre ambos términos.

Por lo tanto, empezaremos con una pequeña definición en la que explicamos las diferencias de tres acrónimos, los dos que se utilizan para los píxeles por pulgada (PPP y PPI) y el utilizado para los puntos por pulgada o DPI. Una vez solucionado, te explicaremos cómo cambiarlo en Android (en iOS no se puede) y en Windows 10.

Qué son los DPI, PPP y PPI

Vamos a empezar explicándote la diferencia entre estos tres acrónimos. Muchas veces los DPI tiende a confundirse con los PPP, que a su vez es el acrónimo en español de lo que en inglés se conoce como los PPI. Pero para que quede todo más claro si no has entendido la frase anterior, vamos a empezar aclarándote qué significa cada uno.

  • PPP y PPI: Son los acrónimos de Píxeles por pulgada y Pixels per inch, que significan exactamente lo mismo, pero el primero es en español y el segundo en inglés. Se corresponden con la cantidad de píxeles que tiene un panel de determinadas pulgadas. Por ejemplo, un Huawei P30 Pro tiene una resolución de 1080 x 2340 píxeles en un panel de 6.47 pulgadas, lo que ocasiona que la densidad del panel sea de 398 píxeles por pulgada. Así, los PPI influirán en la nitidez del contenido (más píxeles por pulgada, más nitidez), pero no tendrán nada que ver con el tamaño del mismo.
  • DPI: Es el acrónimo de Dots per inch (puntos por pulgada), y aunque se suele confundir con los píxeles por pulgada no es lo mismo. Hacen referencia al tamaño del contenido que vas a ver en la pantalla, y pueden ajustarse a distintos valores, independientemente de lo grande o pequeño que sea el panel, ya que esta configuración se hace por software.

Cómo configurar los DPI en tu móvil

Sistema

Para cambiar los DPI en Android primero tienes que activar las opciones de desarrollador. Para ello, entra en la aplicación de Ajustes del dispositivo para acceder a su configuración, y una vez dentro pulsa en la opción de Sistema que verás casi abajo del todo.

Acerca Del Movil

Dentro de las opciones de Sistema, ahora pulsa sobre el apartado Acerca del teléfono que verás en primer lugar. Dependiendo de la capa de personalización o launcher Android del fabricante esto puede estar en un sitio diferente, pero por lo general debería ser fácil de encontrar utilizando el buscador de los ajustes.

X7

Una vez dentro de la información sobre tu dispositivo, pulsa siete veces seguidas sobre la casilla de Número de compilación. De esta manera desbloquearás las opciones de desarrollo de tu móvil, donde podrás cambiar otros aspectos internos del dispositivo.

Opciones Desarrollo

Ahora tienes que volver a la opción Sistema dentro de los Ajustes del dispositivo, y tras bajar abajo del todo pulsa en la sección Opciones de desarrollo que te habrá aparecido tras dar el paso anterior. Si ya las tenías activadas de antes no hace falta que vuelvas a pulsar siete veces en el nombre de compilación, puedes entrar en las opciones directamente.

Densidad

Ahora, sólo tienes que pulsar en la casilla donde te hablen de densidad con unidades dp o dpi y cambiar el parámetro a tu gusto. Recuerda que estas son opciones avanzadas que cambian el aspecto de lo que ves en el móvil, o sea que no lo cambies a no ser que estés seguro de lo que haces.

Diferencia

Con una ligera modificación (de 360 a 411 dpi), puedes hacer que en las aplicaciones se vea más contenido, aunque este lo verás algo más pequeño y las diferencias no son demasiado relevantes. Dentro de aplicaciones como las de mensajería, puedes ganar más espacio para mostrar contactos o texto.

Cómo configurar los DPI en Windows 10

Sistema

En Windows 10 el proceso es mucho más sencillo, ya que ni siquiera te hablaré de DPI sino de porcentajes de escala. Para configurarlo, entra en la Configuración de Windows pulsando en el icono de la rueda dentada del menú de inicio o pantalla de notificaciones. Una vez dentro, pulsa sobre la opción Sistema que te aparecerá en primer lugar.

Cambia Escala

Una vez dentro de la configuración de sistema, pulsa en la sección Pantalla de la columna izquierda (1). Cuando estés dentro, pulsa en la casilla de la sección Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos (2) que hay en el apartado Escala y distribución. Podrás cambiar el porcentaje de escalado, lo que a su vez modificará los DPI de la pantalla y hará que puedas ver más contenido en el ordenador a cambio de verlo todo más pequeño.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir