Publicidad

Qué es el Bootloader en Android, qué hace, y para qué sirve desbloquearlo

Qué es el Bootloader en Android, qué hace, y para qué sirve desbloquearlo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es el Bootloader de un sistema operativo, centrándonos en Android aunque sea un componente presente también en los sistemas de escritorio. Se trata de un tema del que siempre se ha hablado al referirse de la libertad que los fabricantes le dan a sus usuarios para modificar el móvil, y que con la ausencia de aplicaciones de Google en los últimos dispositivos de Huawei, se está volviendo a hablar de él.

En nuestra explicación, también diremos qué hace exactamente un Bootloader, y qué significa e implica tenerlo bloqueado o poder desbloquearlo para un usuario. Vamos a intentar explicarlo todo sin tecnicismos para que cualquier persona pueda hacerse una idea.

Qué es un Bootloader y para qué sirve

Un Bootloader o gestor de arranque es uno de los componentes que puedes encontrarte en cualquier sistema operativo, tanto los de escritorio como los destinados a dispositivos móviles. Su misión es la de hacer varias comprobaciones antes de iniciar el sistema operativo para asegurarse de que todo está correctamente, y también le da al sistema operativo las instrucciones necesarias para iniciarse.

Por lo tanto, cuando inicias un ordenador o smartphone, el Bootloader arrancará en primer lugar para ver que todo está en su sitio, que los componentes del sistema operativo son los que se supone que deberían ser, y que todo puede iniciarse de forma correcta. Y a continuación, hace de guía para que el sistema operativo sepa qué pasos tiene que dar durante el proceso de inicio.

A efectos prácticos y simplificándolo para que sea fácil de entender, cuando pulsas el botón de encendido de tu ordenador o móvil este se enciende, y el Bootloader es lanzado para cargar el sistema operativo. Primero revisa las particiones de inicio y recuperación (recovery), y si todo es correcto se ejecuta el kernel del sistema operativo para finalizar su iniciación. Y si algo falla, al usuario le aparece un mensaje de error explicando por qué no ha podido iniciarse el sistema.

El bootloader puede estar bloqueado o desbloqueado, y está desarrollado por el fabricante del dispositivo. Por lo general está casi siempre bloqueado, lo que significa que sólo puede arrancar las particiones que tengan una firma digital del fabricante o el operador de tu móvil.

Con estas medidas de seguridad, el fabricante se asegura de que sólo se puede arrancar la versión del sistema operativo que él ha instalado. Con ello se asegura de que el móvil del usuario no pueda ser manipulado, y que los datos y el código que se cargan en el dispositivo estén protegidos y sean los que se suponen que deben ser.

Pero hay fabricantes que también deciden darle un poco de libertad a los usuarios que compran sus dispositivos, y permiten que el Bootloader pueda ser desbloqueado, algo que en Android suele hacerse con una combinación de teclas cuando es posible. Al hacerlo, se le abre la puerta a poder instalar ROMs de terceros, que es como se le llama a las versiones alternativas y modificadas de Android.

Por qué es importante tener el Bootloader abierto en Android

Como te hemos explicado un poco más arriba, manteniendo el bootloader bloqueado o cerrado el fabricante se asegura de que el sistema operativo de su dispositivo no pueda ser modificado, y que siempre lleva el que ha sido creado para funcionar en él. Entonces, si esta es una medida de seguridad, ¿por qué es importante permitir desbloquear el Bootloader en Android?

Una de las principales características de Android es la libertad. Los usuarios no sólo pueden utilizar la experiencia diseñada por el fabricante para ellos, sino que en los casos en los que el Bootloader es abierto, se puede desbloquear para hacer modificaciones en el software que se instala en él.

Android tiene todo un mundo interno con las denominadas ROMs de terceros, versiones alternativas que no han sido desarrolladas por Google ni los fabricantes, sino por grupos independientes de desarrolladores. Con ellas, por ejemplo, se pueden instalar versiones actualizadas de Android cuando el fabricante ya ha decidido dejar de actualizar el sistema operativo de un móvil. Vamos, que si tu móvil se quedó en Android 8, podrías usar una ROM para instalar Android 10.

Uno de los primeros pasos para poder instalar estas ROM es el de instalar primero una versión de modificada de la partición recovery o de recuperación, desde la cuál cargar la nueva versión del sistema. Pero como te hemos dicho antes, el Bootloader se encarga de que sólo las particiones firmadas por el fabricante puedan cargarse, por lo que para que esto sea posible hay que tener el Bootloader desbloqueado.

Un ejemplo muy claro de las ventajas que puede tener el Bootloader desbloqueado lo tenemos en los Mate 30 y Mate 30 Pro de Huawei. Como sabes, estos dispositivos vienen sin los servicios ni aplicaciones de Google, lo que significa que no permite instalarse la tienda de aplicaciones oficial de Android ni las aplicaciones de Google que casi todos los dispositivos tienen, como Google Play, Google Maps, Google Fotos o YouTube.

Si un usuario se compra este móvil, una solución podría ser la de desbloquear el Bootloader para instalar una versión no oficial de Android o de la propia ROM de Huawei en la que se le hayan instalado las aplicaciones de Google. Sin embargo, como Huawei ha dicho que no tiene planes para abrir el Bootloader, los usuarios tendrán que buscar otros métodos diferentes para poder hacerlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir