Publicidad

Pokémon Masters: qué es, qué lo diferencia del resto y cómo se juega

Pokémon Masters: qué es, qué lo diferencia del resto y cómo se juega
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo juego de Pokémon para móviles acaba de ser lanzado. Se llama Pokémon Masters, y está disponible para Android e iOS. Y por si estás pensando jugar, hoy te explicaremos los conceptos básicos de este juego, diciéndote qué es exactamente y qué le diferencia del resto de títulos para móviles de esta franquicia.

Pero este sólo será el primer apartado. Luego explicaremos de forma sencilla cuáles son las mecánicas del juego, y también cómo es el sistema de micropagos. Porque este es un juego free-to-play o gratuito, pero la manera en la que Nintendo hace dinero con él es permitirte utilizar tu dinero real para avanzar en el juego comprando objetos u entrenadores para así ahorrarte el tiempo que necesitarías en el juego para conseguirlos.

Qué es Pokémon Masters

Pokémon Masters no es el primer juego de la franquicia que llega a dispositivos móviles, ya hemos visto a Pokémon Go y Pokémon Rumble Rush, así como un también anunciado Pokémon Sleep. Cada uno de estos juegos tiene su propia personalidad, y la de Pokémon Masters es la de intentar convertirse en una suerte de celebración de la franquicia a través de sus entrenadores.

Nosotros seremos el típico chico nuevo con un Pikachu bajo el brazo que llega a una región en la que te vas a poder encontrar con los principales personajes de la franquicia. Por ejemplo, podrás encontrarte con Misty y Brock, los populares personajes secundarios de la serie de animación, pero también te encontrarás con los protagonistas de distintas ediciones de los juegos y con los jefes de gimnasio.

¿Y todo eso por qué? Pues porque la historia te sitúa en la región de Passio, donde los entrenadores de todo el mundo se reúnen para participar en un torneo que determinará cuál es el mejor equipo de todos. Equipos, sí. Tu misión es la de formar grupos de tres entrenadores y conseguir ganar combates y desbloquear con ellos más entrenadores.

El argumento del juego se desarrolla en forma de capítulos con varios logros y misiones. Tiene parte de novela gráfica en la que tienes que leer un montón de conversaciones entre los personajes, y también del clásico juego de batallas por turnos. Cada vez que termines un capítulo se te unirá el jefe final al que has derrotado, y con todos los que vayas coleccionando podrás ir formando tu alineación perfecta.

Esto es importante porque cada entrenador tiene un único Pokémon. No es como estos juegos en los que vas coleccionándolos todos y ya está, lo que tendrás que hacer es coleccionar entrenadores para ir ganando los Pokémon que tiene cada uno, y tener esto en cuenta a la hora de diseñar tu alineación de tres entrenadores para los combates.

Cómo funciona el juego

Editor

Una vez instales el juego, lo primero que vas a tener que hacer es crear tu personaje. No vas a poder cambiar mucho su cuerpo, pero sí podrás elegir caras con distintos colores de piel el color de ojos y el color del pelo. No es mucha personalización, pero por lo menos te deja ajustar un poco el personaje al que también tendrás que poner un nombre.

Una vez termines eso, comenzarás con una pequeña introducción en la que se te explica los conceptos básicos, como por ejemplo que se va a celebrar una "Liga de Maestros Pokémon" y que necesitarás tres personas para empezar. Estos tres primeros serán Brock y su Onix, y Misty y su Starmie, que pasaban por ahí y deciden echarte una mano.

El juego tiene un modo historia y uno cooperativo. El historia es ese en el que vas a tener que ir completando misiones, como encontrar a determinado entrenador para enfrentarte a él. En cada capítulo tendrás que hacer varios combates, y siempre acabarás con un entrenador final más fuerte que los demás a modo de combate final.

Los combates se hacen con equipos de tres Pokémon, uno de cada uno de los tres entrenadores que forman tu equipo. Cada uno de los Pokémon tiene un ataque básico y uno que se va cargando, así como un botón para utilizar objetos que pueden ser desde pociones hasta defensas. Se te dará la opción de jugar en modo manual o automático.

En el modo manual, los combates serán por turnos como los de un clásico RPG japonés. Tendrás que ir eligiendo qué Pokémon ataca en cada turno y qué ataque utilizar. Los ataques tienen un periodo de enfriamiento y consumen energía, así que tendrás que esperar algunos segundos para volver a atacar con un mismo Pokémon. De ahí que tengas que elegir bien cuál de los tres utilizar en cada momento. En el modo automático, pues simplemente no tienes que hacer casi nada.

Además del ataque normal de cada Pokémon, cada uno tendrá un ataque que se va cargando según realizas ataques básicos. Por ejemplo tienes a Pikachu, que es el Pokémon con el que empieza tu personaje. Este tiene que hacer siete ataques básicos para desbloquear su ataque de trueno. Cada Pokémon tiene una animación diferente para cuando realiza un ataque especial, y estos por lo general afectan a varios contrincantes.

Aquí tendrás que tener en cuenta las clases de cada personaje clásicas de cada personaje. Por ejemplo, si tu Pokémon es de tipo fuego sabes que será más efectivo contra los tipo planta, y si tienes uno de agua será mejor contra la piedra.

El objetivo de los combates es que tu equipo de tres Pokémon acabe con los tres del equipo rival. Al ganar, tus personajes ganarán experiencia, lo que permitirá que puedan ir subiendo de nivel sus Pokémon para que tengan más vida, ataque, defensa y velocidad. Cada capítulo del modo historia tiene varios combates, y al final habrá un combate con un jefe final más fuerte que los demás.

Este es el combate clave, puesto si ganas a este jefe rival lo desbloquearás para que se una a tu equipo. De esta manera, irás coleccionando diferentes Pokémon con varios tipos y características diferentes, y tendrás que decidir cuál es tu alineación. Cuando avances en el juego ganarás un objeto que te permitirá cambiar el Pokémon de un entrenador, pero tendrá que seguir siendo de la misma familia o tipo.

¿Y el modo cooperativo?

El modo cooperativo lo vas a desbloquear cuando completes determinado número de capítulos en la historia. Así se garantiza que todos los participantes tengan unos conocimientos básicos a la hora de empezar a utilizarlo. Con él, podrás jugar acompañado en algunos capítulos y misiones secundarias, pero no en todos.

Tendrás que tener un equipo a parte para jugar este modo. Por una parte tendrás que tener tu equipo para el modo historia, y luego tendrás que crear otro equipo diferente para el cooperativo. Podrás elegir también si en el cooperativo quieres completar las misiones emparejándote de forma aleatoria o con los usuarios de tu lista de amigos. Si no encuentras amigos, también puedes hacerlo con NPCs.

Este modo tiene un cambio en los combates, y es que tú sólo vas a controlar a uno de los Pokémon, y el resto de personas que se unan a tu grupo a los demás. Este Pokémon podrá ser uno de los tres que pertenezcan a los personajes que tengas agregados a tu equipo para cooperativo. Podrás cambiar el Pokémon titular de los tres disponibles para moverlo en el momento que quieras.

Por lo tanto, si en el combate hay dos equipos de tres Pokémon, cada uno de los tres de tu equipo en el modo cooperador lo controla una persona diferente, la cuál puede cambiar el que está usando por los tres que cada uno tiene disponibles debido a su alineación propia de entrenadores.

El combate será por turnos, y cuando te llegue a ti el momento de atacar tendrás un tiempo limitado para decidir tu movimiento. Como seréis tres jugadores, una vez ataques con tu Pokémon no podrás volver a atacar hasta pasados otros tres turnos.

También habrá ataques especiales de sincronía que serán más potentes cuantos más Pokémon del mismo tipo lo realicen. Estos ataques se irán cargando con un indicador durante la partida. Por lo tanto, que tus compañeros tengan en su equipo Pokémons del mismo tipo que el tuyo puede ser malo en cuanto a variedad a la hora de explotar las debilidades rivales, pero bueno para estos ataques conjuntos.

Objetos y micropagos

Pagos

Aunque la historia del juego se compone de varios capítulos, habrá un lobby central que es la recepción donde se celebra la liga y hace de pantalla principal. Allí es donde encontrarás el índice con las misiones, cambiar los ajustes del juego o cambiar tu equipo. También es donde encontrarás la tienda de entrenadores.

El objetivo del juego es ir desbloqueando entrenadores, pero enseguida verás que con sólo jugar no será suficiente para ir avanzando rápido. Ahí es donde entrará en juego esta tienda, donde podrás utilizar diamantes que compras con dinero real para desbloquear entrenadores y así mejorar tu equipo de forma más rápida.

Los diamantes los vas consiguiendo al final de cada capítulo a modo de recompensa a base de cumplir misiones y superar desafíos , que también puede ser otro tipo de objetos. Las puedes ir acumulando y utilizando después para comprar entrenadores. Pero verás que como suele pasar en estos juegos con micropagos, el ritmo al que ganas diamantes puede ser un poco lento, y de ahí que quizá quieras poner de tu dinero para acelerar la compra de entrenadores.

Gemas

Para que te hagas una idea, si en algunas recompensas puedes ganar 10 gemas, el precio de un entrenador es de 300 gemas, con una opción para comprar 10 de golpe por 3.000 gemas. Aun así, tal y como ya te contamos en Xataka, no es un sistema de micropagos demasiado agresivo, y aunque tengas que jugar más puedes ir avanzando perfectamente sin tener que pasar por caja.

Además del modo historia, también habrá un modo entrenamiento y misiones diarias que te servirán para obtener recompensas extra para ganar más objetos y gemas. En el caso de los primeros servirán también para aumentar más rápidamente el nivel de los entrenadores o para que los Pokémon aprendan nuevos ataques.

Además de los entrenadores, en la tienda también podrás comprar objetos que te ayudarán durante la aventura. En cualquier caso, todos los elementos que puedes comprar en la tienda también los recibirás a base de jugar horas y horas, o sea que la decisión de si atajar o no poniendo dinero es cosa tuya.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir