Publicidad

Modo bridge: qué es, para qué sirve y cómo configurarlo en tu router

Modo bridge: qué es, para qué sirve y cómo configurarlo en tu router
1 comentario

Vamos a explicarte qué es exactamente el modo Bridge o modo puente de un router, un paso que es recomendable cuando quieras utilizar un router neutro para mejorar tu conexión en casa. Con este modo, el router de tu operadora dejará a ser un router y pasará a ser únicamente un módem, y de las funciones de router se encargará el otro que tengas conectado en él.

Vamos a intentar no entrar en tecnicismos y explicarlo de una manera sencilla y accesible, de forma que aunque no tengas ni idea de cómo funciona un router puedas entender para qué sirve. También te daremos indicaciones sobre cómo activarlo, aunque esto ya dependerá de cada modelo.

Qué es el modo Bridge o modo puente de un router

Para entender el modo Bridge, debes entender un poco las funciones que cumple el router que tienes en casa. Son dos funciones principales. La primera es hacer de módem, procesando la señal que le llega por el cable y "descifrándola" para que los dispositivos que haya conectados a él, puedan conectarse a Internet.

Y luego está lo que viene a ser la función de router, que enruta esa conexión descifrada, y la reparte entre los dispositivos que tengas conectados. Además, también gestiona las peticiones de acceso a la red por parte de esos dispositivos que tienes conectados. Por lo tanto, aunque al aparato que te da tu operador o que te compras le llamemos router, realmente suele ser un módem y un router, dos en uno.

Pues bien, el modo Bridge desactiva las funciones de router del que tengas en tu casa. De esta manera, el router de tu operador pasará a ser simplemente un módem, que descifra la conexión que te llega por cable y permite enviarlo a otro dispositivo sin nada más. También desactiva las WiFis o cualquier modo con el que el router envíe la conexión a tus dispositivos. Sólo el que tengas conectado al módem funcionará.

Para qué sirve el modo Bridge

Hay que admitirlo, los routers que nos dan las operadoras no siempre son tan potentes y capaces como deberían. Es por eso que a veces, algunos optamos por comprar un router neutro, que son esos routers que no son de la operadora, pero que pueden ayudarte a conectarlos para mejorar tu conexión sustituyendo las funciones de router del que tengas de la operadora.

Para que esto no sea confuso. Imagínate que tienes un router muy poco potente por parte de la operadora. Pero claro, ese router tiene lo que se llama la ONT, el dispositivo que se conecta en tu casa al cable de fibra óptica. Cuando te instalan la fibra, este cable de fibra no siempre va conectado directamente al router, sino que debe conectarse al ONT. Y los routers de la operadora suelen tener la ONT integrada, de forma que es necesario utilizarlos al menos como módem.

Pero tú no te resignas, y quieres usar un router neutro con más potencia y alcance. Entonces, lo que debes hacer es conectar el router neutro al de la operadora, y cuando lo hagas, poner el router de la operadora en modo Bridge. Cuando hagas esto, el router de la operadora será solo un módem encargado de descifrar la señal de tu fibra y enviárselo al router neutro. Las funciones de router gestionando los dispositivos que acceden a la red, serán cosa del router neutro.

De esta manera, si al router de tu operadora le faltan tecnologías como incluir la doble banda de
WiFi 2.4GHz y 5GHz, puedes configurarlo para que se olvide de todo eso y se ocupe únicamente de descifrar la conexión que le llega por la fibra y dársela al router neutro para que este utilice sus tecnologías para repartir tu conexión. Ganarás en funcionalidades.

Cómo activar el modo Bridge

Cada router tiene un modo diferente para activar su modo bridge, y puede que haya operadoras que tengan routers que ni siquiera cuenten con este modo. Por lo tanto, cómo activarlo dependerá de cada router, y no te podemos dar unas indicaciones universales que sirvan para todos.

Sin embargo, el punto en común de todos es que tendrás que acceder a la configuración del router escribiendo el código 192.168.1.1 en la barra de navegación de tu navegador, y escribiendo la contraseña de administrador del router. Esta contraseña suele venir pegada con una pegatina en la parte posterior.

Una vez estés dentro de la configuración, tendrás que buscar una opción que tenga un nombre como bridge o bridging y activarla. Pero como decimos, cada router es un mundo, por lo que si no lo encuentras rápido quizá tengas que buscar en internet el modelo de tu router para ver cómo se activa su modo bridge, o mirar el manual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio