Publicidad

Máscara de subred: qué es y para qué sirve

Máscara de subred: qué es y para qué sirve
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es la máscara de subred, uno de los elementos clave que configuran la red de tu dispositivo cuando te conectas a Internet. La dirección IP que te asigna tu ISP no es suficiente por si sola para identificarte dentro de la red, por lo que hace falta una segunda IP que determine las partes fijas de la primera.

Aunque así explicado parece un poco confuso, ya verás cómo al final resulta todo más sencillo. Para eso, priemro te diremos qué es exactamente este elemento, y luego te diremos para qué sirve exactamente a la hora de conectarte.

Qué es una máscara de subred

Como ya te dijimos en su día, la dirección IP es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet como Telefónica, Vodafone, etcétera, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas. Nadie puede navegar por la red sin una IP, y ninguna página web puede estar online si no tiene una IP asociada, ya que cuando escribes la dirección de una web, lo que hace el navegador es traducirla a su dirección IP para encontrar y conectarte al servidor donde está.

Pero la IP por si sola tampoco sirve para identificarte en la red. A esta dirección la vas a tener que acompañar siempre de la máscara de subred. A efectos prácticos se trata de otra IP, pero cuya numeración casi siempre va a estar compuesta por ceros y 255. Por lo tanto, por una parte puedes tener una IP que puede ser 192.168.1.1, y por otra puedes tener una máscara de subred que sea 255.255.255.0, que suele ser la que normalmente tiene tu PC.

Como te vamos a enseñar a continuación, la misión de esta segunda IP es la de ayudar a distinguir las direcciones IP que son muy parecidas. Si tienes varios dispositivos con una IP en la que lo único que cambia es el último número, la máscara servirá para saber cuáles son los números que varían dentro de las IPs de tu red.

Para qué sirve la máscara de subred

Imagina que en casa, te conectas a Internet con tres dispositivos. La IP del primero es 192.168.1.2, la del segundo 192.168.1.3 y la del tercero 192.168.1.4. Como puedes ver ver, los tres primeros números son iguales mientras que el último cambia. Lo que hace la máscara de subred es identificar esa parte fija de la IP de la parte variable.

Para ello, la máscara le asignara el 225 a la posición de ti IP que no varía, y le pone un 0 a la variable. Por lo tanto, si tienes una máscara que es 255.255.255.0. es porque los tres primeros bloques de números de la IP no cambian, y sólo varían los números del cuarto.

¿Y para qué sirve todo esto? Pues simplificando mucho, tienes que saber que las partes fijas de tu IP representan la red que tienes para conectarte a Internet. Y la máscara de subred, que es el número que varía, se usa para que los ordenadores puedan determinar si las direcciones de los otros dispositivos con los que se quieren conectar están en la red local o la remota.

En Internet, gracias a las máscaras se subred se pueden distinguir direcciones IP que a simple vista parecen iguales pero, al tener una máscara de subred distinta permite que no haya confusión. Además, al poder hacer estas distinciones también se ayuda a que siga habiendo direcciones IP disponibles.

Subred

Para saber tu máscara de subred en Windows, sólo tienes que entrar en el símbolo de sistema y escribir el comando ipconfig /all. Aparecerán todos los datos de tu conexión, entre los que se va a encontrar tu máscara de subred tal y como ves en la captura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios