Función coincidir de Excel: qué es y cómo se utiliza

Función coincidir de Excel: qué es y cómo se utiliza
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo funciona la función de Coincidir de Excel, la aplicación ofimática de Microsoft. Se trata de una alternativa a la búsqueda que puedes utilizar para encontrar resultados concretos o aproximados en un rango determinado de celdas que hayas elegido.

Vamos a empezar explicándote de la manera más sencilla posible que es exactamente esta función y qué es lo que vas a conseguir con ella. Y luego, iremos un poco más allá explicándote cómo puedes utilizarla escribiendo un comando determinado. Los archivos de Excel se pueden abrir en otras apps, recuérdalo, pero si usas otra la forma de proceder podría ser diferente.

Qué es la función Coincidir de Excel

La función Coincidir de Excel, es una con la que vas a poder realizar búsquedas relativas de contenido dentro de una hoja. Los datos que tienes en las hojas de cálculo a veces son complejos, lo que quiere decir que la función de búsqueda de texto plano no siempre va a localizar lo que estás intentando encontrar.

La función de Coincidir te va a permitir realizar búsquedas ya no en todo el Excel, sino en un rango determinado de celdas para encontrar en ellas su posición relativa. Por lo tanto, tu puedes decirle que quieres encontrar algo entre determinadas filas o columnas, y esta función te lo encontrará.

Esto quiere decir que no vas a ver todos los elementos que coincidan en tu búsqueda dentro del archivo de Excel, sino solo aquellos resultados dentro del rango que le hayas pedido inspeccionar. Podrás buscar por filas o columnas, y todos estos parámetros vas a poderlos configurar según tu necesidad.

Por último, decirte que la función coincidir no es una opción que puedas elegir en ningún menú, sino que es un comando que deberás escribir en una celda, y en esa celda aparecerá como resultado la coincidencia que aparezca.

Cómo usar la función de Coincidir

La función coincidir tiene la siguiente sintaxis o estructura. Vamos, que esto es lo que debes escribir para usarla: COINCIDIR(valorbuscado,matrizbuscada, tipodecoincidencia). Ahora, vamos a pasar a explicarte cada una de las cosas.

  • valorbuscado: Es el valor que quieras buscar. Puedes escribir tú el término o número a escribir, o puedes también escribir la dirección de la celda cuyo contenido quieres buscar con el parámetro coincidir. Esto es algo que a la fuerza tienes que incluir en el comando.
  • matrizbuscada: Este también es un campo obligatorio dentro del comando, y en él debes indicar el rango de celdas que quieres analizar en busca de coincidencias. Tiene que estar compuesto por la celda desde la que buscas hasta la que vas a hacerlo, separadas por dos puntos. Por lo tanto, desde:hasta.
  • tipodecoincidencia: Este es un campo opcional dentro del comando, y te permite especificar la exactitud de la búsqueda. Si pones la cifra -1, se buscará el valor más pequeño que sea mayor o igual al buscado. Si pones 1, buscarás el valor más grande que sea menor o igual al buscado, y si pones 0, solo buscarás coincidencias exactas.

Por lo tanto, si usas la fórmula COINCIDIR(25,A1:A3,0), estarás buscando el número 25 entre las celdas A1 y A3, y que sea el número exacto. Como ves, en el caso de que no haya número exacto también podrás buscar el anterior o posterior.

Temas
Inicio