Entendiendo el caos de versiones y actualizaciones de Windows 10: qué tipos de actualizaciones hay

Entendiendo el caos de versiones y actualizaciones de Windows 10: qué tipos de actualizaciones hay
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué tipos de actualizaciones tiene Windows 10, de manera que puedas entender las diferentes versiones que hay de este mismo sistema operativo. Y es que uno de los tipos de actualización tiene nombre propio, y es el que marca la versión de Windows 10 que tienes.

Vamos a empezar hablando de la filosofía de actualizaciones que hay en Windows 10, ya que es muy diferente con respecto a las versiones anteriores de Windows. Y luego, pasaremos a decirte cuáles son los tipos de actualización que van a pasar por tu Windows Update. Por lo general, todas te llegarán para actualizarse automáticamente, pero es útil entender qué estás actualizando en cada momento.

Cuál es la filosofía de las actualizaciones en Windows 10

Hasta ahora, todas las versiones de Windows solían tener una vida parecida. Se lanzaba su versión principal, y con el paso del tiempo se lanzaban dos o cuatro grandes actualizaciones, los Service Packs, y después simplemente se lanzaba la próxima versión de Windows y vuelta a empezar. Esto era algo que todos entendíamos, Windows funcionaba por versiones.

Pero con Windows 10, Microsoft decidió cambiar la filosofía y adoptar otra común en algunas distribuciones de GNU/Linux, que es la filosofía que se conoce como Rolling Release o lanzamiento rotativo. La filosofía de este tipo de actualizaciones es que la versión del sistema operativo es siempre la misma, pero que va recibiendo novedades y cambios con algunas actualizaciones frecuentes.

Por lo tanto, desde que salió Windows 10, el sistema operativo ha tenido la filosofía de ser "el último Windows", una única versión que siempre se ha ido mejorando año tras año con diferentes tipos de actualizaciones. Las principales son las grandes actualizaciones de Windows 10, que dos veces al año añaden nuevas funciones y características al sistema operativo.

A estas actualizaciones se les llama Actualizaciones de características, y son las que marcan la versión de Windows 10 que tienes. Pero hay más tipos de actualizaciones, que son las que te vamos a decir a continuación.

Actualizaciones de características

Son las actualizaciones más importantes de Windows 10, esas que dos veces al año añaden nuevas funciones y características al sistema operativo. Podríamos compararlas con los Service Pack de las anteriores versiones de Windows, pero realmente son un punto intermedio entre estas y las nuevas versiones.

En vez de ir lanzando una nueva versión de Windows cada pocos años, lo que hace Microsoft es ir mejorando Windows 10 con dos actualizaciones de características al año. Por lo tanto, cuando pasan 3 o 4 años, la suma de estas características ofrece las mismas nuevas funciones que se tendría en una nueva versión de Windows.

Las actualizaciones de características tienen sus propios nombres, que hablan del año en el que fueron lanzadas y el mes o la mitad del año en la que se lanzaron. Por ejemplo, la última que fue lanzada fue la Windows 10 May 2021 Update, y el mismo nombre dice que es la actualización de mayo del 2021. Sin embargo, a la versión de la actualización se la conoce como 21H1: el 21 es el año, y H1 significa que se lanzó en la primera mitad del año.

A veces, puede haber programas que te digan que necesitan que tengas Windows 10 actualizado a partir de determinada versión. Por ejemplo, si te dicen que necesitas tener Windows 10 19H2 o posterior, significa que necesitas tener Windows con la actualización de características que se lanzó en la segunda mitad del 2019, o cualquier actualización posterior.

Lo recomendable es mantener Windows 10 siempre actualizado con sus últimas versiones de características. Pero si por cualquier razón no quieres hacerlo, tendrás que estar atento por si alguna aplicación o programa te pide una versión mínima, ya que será porque a partir de esa actualización de características se añadió a Windows 10 algún componente que necesita para funcionar.

Actualizaciones de calidad

Las actualizaciones de calidad son esas que se lanzan para realizar correcciones o actualizaciones menores o de seguridad en la versión actual de Windows 10. Ni tienen un nombre de versión ni cuentan para cambiar tu versión actual de Windows, aunque las correcciones pueden ser para solucionar problemas de la última actualización de características que haya sido lanzada.

Por lo general, las actualizaciones de calidad suelen ser liberadas el segundo martes de cada mes, aunque a veces pueden llegar otros días. Son acumulativas, lo que quiere decir que si te has saltado algunas actualizaciones, con actualizar a la última que haya sido lanzada será suficiente. No necesitas tenerlas todas, porque cada una que se lanza incluye las correcciones de las anteriores.

Incluyen actualizaciones de seguridad, actualizaciones críticas, actualizaciones de pila de mantenimiento y actualizaciones de controladores. Por lo tanto, es recomendable ir instalándolas de forma periódica.

Actualizaciones de pila de mantenimiento

Dentro del código fuente de Windows 10, que viene a ser como su genética, hay un componente que se llama pila de mantenimiento. Este componente es el encargado de instalar todas las actualizaciones, y de vez en cuando también debe ser actualizado para ponerlo al día o corregir algún pequeño error que se haya encontrado.

Si no tienes Windows actualizado con la última actualización de pila que haya sido lanzada, es posible que tu ordenador deje de recibir otras actualizaciones importantes, como puedan ser las de calidad que solucionen errores importantes dentro del sistema operativo.

Lo normal es que las actualizaciones de pila de mantenimiento se incluyan en las de calidad mensuales, sin embargo, hay veces que se liberan de forma independiente para corregir algún problema de última hora. Sin embargo, sí vas a necesitar tener la última actualización de calidad instalada para detectar las posibles actualizaciones de pila de mantenimiento publicadas recientemente que se te hayan pasado por alto.

La pila de mantenimiento también contiene algo llamado pila de mantenimiento basada en componentes (CBS), que suelen ser componentes subyacentes claves para muchas funciones de Windows, o características del sistema operativo. Lo recomendado es actualizar siempre este tipo de actualizaciones.

Actualizaciones de controladores

Los drivers o controladores, son un código que hace que el hardware que hay en tu ordenador funcione correctamente. Por lo general, Windows siempre instala automáticamente los drivers de un componente que conectes al ordenador, pero estos drivers también reciben actualizaciones para mejorar las prestaciones del componente o el periférico.

Por lo tanto, actualizar los drivers de Windows es algo muy importante para que desde tu teclado hasta tu tarjeta gráfica funcionen correctamente. Cualquier componente interno o periférico puede recibir estas actualizaciones, que están en la sección de Actualizaciones opcionales de Windows Update.

Actualizaciones de productos de Microsoft

Son actualizaciones concretas para los productos de Microsoft que vienen preinstalados en Windows, como por ejemplo Office. Aquí, solo te llegarán las actualizaciones correspondientes a los programas que tengas instalados y las reciban, son las menos importantes, y se realizan de forma automática sin demasiado ruido ni problemas.

Temas
Inicio