Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo de WhatsApp: qué son y cómo usarlas

Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo de WhatsApp: qué son y cómo usarlas
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué son y cómo utilizar las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo de WhatsApp, una función que ha estado probándose en sus versiones beta, y que ahora ha empezado a llegar a su versión final. Por lo tanto, es una opción que nos va a ir llegando a todos para que los más celosos de su privacidad se sientan más seguros.

Vamos a empezar explicándote qué son exactamente las copias de seguridad privadas y la razón por la que muchos usuarios pueden preferirla a las normales. Luego, simplemente pasaremos a guiarte paso a paso por el proceso para realizar una de ellas.

Qué son las copias cifradas de extremo a extremo

WhatsApp realiza de forma periódica copias de seguridad. Si usas Android las copias se guardan en Google Drive, y si usas iOS se guardan en iCloud. Estas copias de seguridad almacenan todo lo que tienes en WhatsApp, todas tus conversaciones y todas las fotos que has intercambiado. De esta manera, cuando inicias sesión en un mismo móvil podrás recuperar todos esos datos restableciendo la última copia de seguridad.

Cuando WhatsApp envía una copia de seguridad a la nube correspondiente al sistema operativo, lo hace sin cifrar. Esto quiere decir que un cibercriminal con conocimientos podría interceptar la copia y ver lo que hay dentro, ver todas tus conversaciones. Y si alguien accede a tu nube, también podrías estar expuesto a que esto pasase.

Las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo son mucho más seguras y cuidan mejor de tu privacidad. Esto de cifrado de extremo a extremo quiere decir que las copias viajan cifradas con una clave, y que aunque alguien interceptase y obtuviese esa copia de seguridad, no podría abrirla ni utilizarla si no tiene esa clave.

Viene a ser como enviar un paquete en una caja que está cerrada con llave. La llave sería el cifrado. Si no está cerrada con llave, vale, puedes enviar la caja confiando en que todo vaya bien, pero siempre puede pasar algo por el camino. Y si la caja está cerrada con esa llave que solo tu tienes, entonces sólo tú podrás volver a abrirla para acceder a su interior utilizando esa misma llave.

Activa las copias de seguridad de extremo a extremo

Ajustes

Lo primero que tienes que hacer es entrar en WhatsApp, y entrar en los ajustes de la aplicación. En Android, los ajustes están en el menú que aparece cuando pulsas el botón de los puntos arriba a la derecha, y en iOS tienes la configuración en la parte inferior de la pantalla.

Chats

Una vez estés dentro de los ajustes, verás que hay varias secciones donde tienes organizadas las opciones que tiene la aplicación. Aquí, pulsa sobre la sección de Chats para ver los ajustes relacionados con las conversaciones.

Copia De Seguridad

Una vez estés dentro de la sección de chats, ahora tienes que pulsar sobre la opción de Copia de seguridad, que vas a ver prácticamente abajo del todo.

Cifrada

Entrarás en el menú donde están todas las opciones relacionadas con las copias de seguridad, donde puedes crearlas manualmente o configurar la cuenta de Google Drive o iCloud donde enviarlas, decidiendo si incluir los vídeos. Aquí, pulsa en la opción de Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo que te aparecerá. Si no la tienes, tendrás que esperar a futuras versiones de WhatsApp.

Activar

Entrarás en una ventana donde vas a iniciar el proceso para crear tu copia de seguridad cifrada. Lo primero que tienes que hacer es pulsar en el botón de Activar que te aparecerá en la primera ventana, donde se te dice el tamaño que suelen tener.

Opciones

Vas a encontrarte con dos opciones diferentes. Lo más sencillo es elegir la opción de Crear contraseña para crear una clave a tu gusto que puedas recordar. Y en segunda opción, WhatsApp te puede generar una clave de cifrado de 64 dígitos, mucho más segura, pero más difícil de recordar.

Crear

Y ya está, ya solo te quedará pulsar el botón de Crear y listo, tendrás una copia de seguridad cifrada creada. Esto quiere decir que la copia se va a guardar cifrada dentro del servicio de almacenamiento que use el sistema operativo de tu móvil, y que sólo se puede acceder al interior de ella si la restauras con la clave que has creado. En todo el proceso, ni WhatsApp ni Google o Apple podrán saber lo que hay en el interior.

Restaurar

Y el proceso para restaurar una copia de seguridad que ha sido cifrada de extremo a extremo es sencillo. Simplemente tendrás que escribir la clave que hayas elegido a la hora de configurar este tipo de copias.

Temas
Inicio