Compartir
Publicidad

Cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España 2019

Cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España 2019
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España 2019. Hoy es el día, y millones de españoles vamos a votar para decidir qué tipo de políticas queremos para los próximos cuatro años. Promete ser un día electoral intenso y con sorpresas, por lo que muchos vamos a estar siguiendo los resultados minuto a minuto.

Vamos a empezar el artículo con una pequeña explicación en la que te diremos cómo se hace el recuento y cuándo se inicia. Después, iremos exponiéndote los diferentes medios por los que vas a poder seguirlo durante la tarde de hoy, desde la aplicación oficial del Ministerio del Interior hasta comunidades online, Twitter y medios digitales.

ACTUALIZACIÓN: para las elecciones europeas, municipales y de algunas comunidades autónomas de 26 de Mayo de 2019, visita Elecciones 26M: cómo seguir el recuento y resultados de las elecciones municipales y europeas de 2019

¿Quién y cómo se hace del recuento?

La jornada electoral empieza oficialmente a las 9:00 horas, y termina a las 20:00, a no ser que se retrase por haber tenido que suspender temporalmente la votación de manera excepcional por alguna razón. Una vez concluida la jornada, los colegios cierran y llega la hora del recuento.

El recuento de los votos corre a cargo de las mesas electorales formadas por un presidente y dos vocales, y que son ciudadanos que han sido elegidos al azar por sorteo público. Junto a estos ciudadanos están los interventores y apoderados de los partidos políticos durante toda la jornada electoral.

En cuanto al procedimiento, los votos se contabilizan con el presidente de la mesa extrayendo las papeletas de una en una, mostrándolas y leyéndolas en voz alta mientras los vocales toman nota de las votaciones de cada ciudadano. Los interventores y apoderados también están presentes. Una vez hecho el recuento, el presidente anuncia el resultado y se trasladan los datos a las actas de escrutinio. Estas actas tienen que ser firmadas por el presidente y los dos vocales, así como por los interventores de los partidos.

Una de las copias se le da al representante de la administración, que transmite los datos por teléfono o digitalmente al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior. La información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de este ministerio, y se sube a la web de resultados electorales. También habrá otras copias que se entregará al al juzgado de primera instancia o paz correspondiente.

ACTUALIZACIÓN: para las elecciones europeas, municipales y de algunas comunidades autónomas de 26 de Mayo de 2019, visita Elecciones 26M: cómo seguir el recuento y resultados de las elecciones municipales y europeas de 2019

Sigue el recuento desde la app oficial

App 28a

El método más fiable para seguir de forma oficial estas elecciones es utilizando la aplicación oficial 28A Elecciones Generales 2019 creada por el Ministerio del Interior. La tienes disponible para Android en Google Play e iOS en la App Store de Apple. Hay otras muchas aplicaciones creadas por terceros para seguir los resultados electorales, pero la fuente más directa también es la más fiable. En el caso de que haya más resultados, escoge el que ponga como autor al Ministerio del Interior.

Elige Idioma

La primera vez que abras la aplicación vas a poder escoger el idioma en el que la quieres. Puedes elegir entre Castellano, Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano. Cuando lo elijas, pulsa el botón Continuar para ir a la pantalla de los términos de uso, en el que simplemente tienes que bajar hasta abajo del todo y elegir la opción de aceptarlo.

Resultados

Una vez entres en la aplicación tras la configuración inicial, ya verás el mismo menú principal que verás a partir de ahora cada vez que accedas. En él, simplemente pulsa en el botón de Resultados para acceder a los escrutinios. Ten en cuenta que los resultados oficiales no empiezan a aparecer hasta que se cierren los colegios electorales y se inicie el recuento, que será a partir de las 20:00 en hora peninsular.

Sigue el recuento en Twitter

Hashtags

Otro de los canales clásicos a la hora de encontrar información actualizada sobre cualquier evento importante es Twitter. En esta red social, hoy te puedes encontrar hasta tres hashtags que se están utilizando por la mayoría de medios y personalidades. Los hashtag son #EleccionesGenerales28A, #28A y #EleccionesGenerales. Los dos últimos son los que podríamos denominar como "oficiales", ya que Twitter ha añadido el icono de una urna al final.

Ten en cuenta, que cuando entres en uno de los hashtags irás por defecto a la lista de tuits más destacados. Si quieres estar a la última, en la parte superior de la pantalla en la web o app de la aplicación tendrás que pulsar sobre la sección Más reciente para ver los tuits más recientes dentro de ese tema. En cualquier caso, en la sección de destacados también deberías encontrar un equilibrio entre información reciente y popular.

También puedes optar por los medios online

Otro clásico en estas citas es poder seguir los resultados a través de los principales medios digitales o webs de periódicos de España. El Confidencial, El Español, ElDiario.es, El País, El Mundo, La Vanguardia o VozPópuli entre muchos otros harán un seguimiento especial en sus páginas web. También podrás encontrar los resultados en la web de Newtral, un medio especializado en el factchecking y la muestra de información ante bulos y fake news.

Además, también podrás seguirlo en otras comunidades digitales. Una de las más importantes en España es Forocoches, donde puedes encontrar un hilo de seguimiento oficial. En cualquier caso, en estas comunidades sabes que puedes exponerte a opiniones muy encontradas y diversas, trolleos y desinformación, aunque no podemos dejar de mencionarlos por la gran cantidad de usuarios y datos que se suelen mostrar.

Por último, el Ministerio del Interior tiene una web de resultados electorales, donde una vez terminen los recuentos oficiales se subirán también los de estas elecciones. Posiblemente sean los que más tarden en ser publicados, pero te mostrarán los resultados población a población. En este artículo te explicamos cómo utilizar la web.

Sigue el recuento en televisión y radio

Otro de los métodos con los que puedes seguir el recuento de las elecciones de hoy es a través de la televisión, puesto que muchas cadenas van a hacer una programación especial en la que se irán actualizando los datos en directo. También podrás seguir el recuento en varias emisoras de radio, a través de Internet y mediante aplicaciones móviles.

En cuanto a las cadenas de televisión, Televisión Española iniciará su programa especial a partir de las 19:30 en hora peninsular. La Sexta arranca la programación especial con la primera edición de su informativo a las 14 horas, y que tras finalizar a las 17:15, dejará paso al programa especial de Al Rojo Vivo a las 19:30. Antena 3 Noticias empieza su especial a las 19:55, mientras que Mediaset realizará un especial simultaneo en Telecinco y Cuatro que empezará a las 19:50.

También en las principales radios del país vas a poder disfrutar de programación especial desde la que seguir el recuento de votos. Onda Cero y RNE serán los primeros en empezar con sus programas especiales a las siete de la tarde hora peninsular, mientras que La Ser empezará diez minutos antes de que cierren los colegios a las 20:00, hora a la que la COPE también iniciará su programa especial.

Por supuesto, en las páginas web de los principales periódicos del país también vas a encontrar información minuto a minuto. E incluso antes de que cierren los colegios electorales habrá sondeos que empiecen a dar pistas sobre los resultados que podría haber, pero recuerda que la información no empezará a ser oficial hasta a partir de las 20h.

Aunque estos son los programas oficiales, la mayoría de canales y radios tendrán una programación oficial durante todo el día. En cualquier caso, como hemos dicho al principio del artículo, el recuento oficial no empieza hasta el cierre de los colegios electorales a las 20h, por lo que todos los datos que se den en estos otros programas durante el día serán de encuestas a pie de calle o deducciones de los analistas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio