Código *#06#: cómo usarlo para obtener tu IMEI y por qué es importante guardar el IMEI en lugar seguro

Código *#06#: cómo usarlo para obtener tu IMEI y por qué es importante guardar el IMEI en lugar seguro
3 comentarios

Vamos a explicarte cómo utilizar el código universal *#06#, que es el método más sencillo para obtener el número IMEI de tu teléfono móvil. Y además de hablarte sobre él, también te vamos a decir por qué es importante que sepas siempre este código, y que te asegures siempre de tenerlo apuntado en algún lugar.

Al final, vamos a intentar que te quede todo claro. Empezaremos diciéndote qué es el código IMEI, y luego te hablaremos sobre cómo utilizar este código, para terminar hablándote sobre uno de los principales motivos por los que deberías tenerlo anotado y guardado.

¿Qué es el IMEI?

El término IMEI significa International Mobile Equipment Identity, y es un identificador único que tiene cada teléfono móvil. Esto quiere decir que el número IMEI de tu móvil no lo tiene ningún otro teléfono del mundo, y cuando tu dispositivo se conecta a una red le envía automáticamente este identificador.

Podemos hablar por lo tanto de una especie de carnet de identidad único para cada dispositivo, con el que lo puedes identificar sin error a nivel mundial. Saber este número te permitirá bloquear tu dispositivo en caso de robo, para lo que sólo tendrás que notificarle el número a la operadora. También te permitirá liberar el teléfono para poder utilizarlo con cualquier operadora independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de tu móvil tiene 15 cifras, y no tiene relación con tu operadora, aunque sí incluye referencias al fabricante del dispositivo y el país en el que ha sido fabricado. El código consta de cuatro partes que te explicamos a continuación:

  • TAC o Type Allocation Code: Compuesta por los primeros 6 dígitos. De ellos, los primeros dos indican el RBI, la cual es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto el país donde se ha fabricado.
  • FAC o Final Assembly Code: Compuesta por los siguientes dos dígitos, que indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Son los seis dígitos siguientes, e indican el número de serie del teléfono (SNR).
  • Código verificador: Es el último dígito del IMEI, y se trata de un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.

Usa el código el código *#06#

Codigo

Todos los móviles tienen una serie de códigos para funciones ocultas. Estos códigos suelen ser universales, lo que quiere decir que funcionan en casi todos los móviles independientemente de su fabricante y modelo. Cada móvil va a tener un camino para obtener el IMEI, pero este código hace que todos también tengan un único camino igual.

Para usarlo, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación de hacer llamadas y escribir *#06#. De manera automática o tras pulsar el botón de llamada, al escribir este código en el teléfono se abrirá una ventana en la que, entre otra información, verás el IMEI de tu teléfono móvil.

Por qué es importante guardar el IMEI

El IMEI es un código que puede utilizarse en algunos procesos online en los que se necesita identificar tu móvil, desde para gestionar garantías hasta para tasarlo en una web de compraventas. Sin embargo, en estos casos te va a dar igual tener o no tener el IMEI anotado.

La razón por la que es importante anotar el IMEI es que puedes usarlo para bloquear por completo el teléfono en caso de robo. De esta manera, si alguien te roba el móvil, puedes hablar con tu operadora y, tras decirles el IMEI, bloquearán por completo el teléfono para que no se pueda seguir utilizando. Esto no te va a devolver el dispositivo, pero sí evitará que quien te lo robe pueda hacer cosas en tu nombre.

Esta es una función tan importante que incluso entidades como la Guardia Civil lo recomiendan, porque una operadora no va a poder bloquear tu móvil diciéndole el modelo o el número de teléfono, como mucho bloquearán la SIM. Si quieres bloquear todo el móvil, vas a necesitar el IMEI.

Temas
Inicio