Compartir
Publicidad

Bluetooth 5.1: qué es y cuáles son las novedades

Bluetooth 5.1: qué es y cuáles son las novedades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué es y cuáles son las novedades que implementa el nuevo Bluetooth 5.1 que acaba de ser presentado. Se trata de una tecnología que está presente en la mayoría de nuestros dispositivos domésticos, por lo que cada novedad que se anuncie para ella marca el camino de lo que está por venir en los próximos equipos tecnológicos.

El artículo lo vamos a empezar desde el concepto más básico, explicando primero qué es el Bluetooth y luego qué es su versión 5.1. Luego pasaremos a hablar de sus novedades y todas las aplicaciones que estas permitirán realizar a la industria.

Qué es exactamente el Bluetooth

Que Es Bluetooth

El Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Con él podemos conectar diferentes dispositivos con una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz, y a través de esta conexión se pueden transmitir voz y datos entre ellos sin que tengas necesidad de conectarlos físicamente mediante cables.

Los usos que se le pueden dar a este protocolo son muchísimos. Por ejemplo, puedes conectar periféricos como teclados y ratones a tu ordenador o móvil para poder utilizarlos. También puedes compartir todo tipo de archivos entre dispositivos, desde música hasta fotografías, vídeos y cualquiera de tus archivos o documentos. También puedes sincronizar altavoces o auriculares para escuchar en ellos lo que está sonando en otro dispositivo.

Hoy en día puedes encontrarte el Bluetooth en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta smartphones, tabletas y portátiles. También lo utilizan ratones, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores y todo tipo de receptores. Incluso también lo puedes ver implementado en los sistemas de audio de los coches actuales o en algunas videoconsolas. Además, como el módulo Bluetooth viene integrado en los dispositivos no necesitas conectar ninguna antena como con algunas otras alternativas inalámbricas.

Bluetooth

Uno de los grandes logros que consiguió el Bluetooth desde sus inicios es no interferir en otros sistemas inalámbricos que operan por radiofrecuencia. Para ello, esta tecnología envía señales débiles de menos de 1 milivatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de determinados metros de distancia.

De esta manera, los datos viajan de manera eficaz y sin ser interferidos por otras señales. Además, al contrario que las conexiones por infrarrojos el Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación. Esto quiere decir que los dispositivos que conectan no tienen que estar en la misma habitación, ya que la señal Bluetooth consigue atravesar paredes.

Qué es el Bluetooth 5.1

El desarrollo de la tecnología de radio "short-link", que luego pasó a llamarse Bluetooth, fue iniciado en 1989 por Ericsson Mobile. Desde entonces, este protocolo ha ido evolucionando con diferentes versiones, cada una de ellas aportando diferentes novedades que mejoran la tecnología añadiendo más funcionalidades y posibilidades.

El Bluetooth 5.1 es la última versión que ha sido anunciada de esta tecnología nada más empezar el 2019. Es por lo tanto, la versión siguiente al Bluetooth 5 que fue presentado en diciembre del 2016. Como suele pasar en otros desarrollos, al ser la versión 5.1 y no la 6 se nos indica que se trata más de una evolución de la versión anterior que de una versión más completa, aunque no por eso deja de tener novedades.

En cualquier caso, lo que se ha hecho ahora es presentar esta nueva versión del estándar, por lo que todavía podrían pasar meses o incluso algún año hasta que la veamos implementada en todos nuestros dispositivos. Ten en cuenta que no puedes cambiarle manualmente el chip Bluetooth a tu móvil, por lo que tendrás que esperar a comprar uno que tenga este Bluetooth 5.1 entre sus especificaciones para utilizar sus novedades.

Novedades de Bluetooth 5.1

Todas las novedades de esta nueva versión de Bluetooth giran en torno a la localización. Los dispositivos con Bluetooth 5.1 podrán saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados. Esta detección no será 100% precisa como el caso del GPS, pero sí podrá determinar una ubicación con un margen de unos cuantos centímetros.

Teniendo en cuenta que la versión actual de Bluetooth detecta otros dispositivos con un margen de entre 1 y 10 metros, haber reducido esa distancia a apenas unos centímetros es todo un logro en este sentido. Además, un dispositivo también podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.

Con estas novedades, el Bluetooth 5.1 pretende abrir una nueva era en los sistemas de rastreo según se vaya implantando. Con ello, por poner algunos ejemplos, podrás ir a un museo que implemente Bluetooth y recibir información adicional de cada cuadro en tu dispositivo. También podrá servir para rastrear objetos, implementar sistemas que funcionan con proximidad, o el poder encontrar objetos. También podrá servir para enviar publicidad.

Este tipo de tecnología a detalle también ayudaría en entornos industriales. Con ella, se podrán colocar receptores Bluetooth a los productos que haya ubicados en un gran almacén, y con un dispositivo Bluetooth 5.1 podrán buscarse y saber en qué parte del almacén puedes encontrar cada producto.

Por último, esta nueva característica también ayudaría a los servicios de localización en interiores, lo cual podría beneficiar a supermercados, aeropuertos, museos e incluso ciudades, ya que los usuarios podrían saber su ubicación en todo momento, permitiendo una navegación interior sin siquiera necesitar señal de datos móviles o GPS.

Pero todas estas mejoras en la localización también van a despertar un debate en torno a la privacidad, y es que con cada vez más dispositivos con nosotros que utilizan Bluetooth, será más fácil saber con precisión por dónde nos estamos moviendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio