Apagar y encender el televisor desde la regleta: qué peligros tiene y por qué no conviene hacerlo

Tele
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es común que muchos tengamos el televisor conectado a una regleta junto a otros dispositivos que tenemos al lado de él. También es normal que a veces, apaguemos el televisor directamente desde la regleta, y esto es un error que no deberíamos cometer.

Por eso, vamos a explicarte cuáles son los problemas que pueden surgir cuando apagas el televisor directamente desde la regleta. Y al terminar, también te diremos la manera más correcta de hacerlo.

Puedes causar problemas de arranque

Como cualquier dispositivo electrónico, y sobre todo en las smart tv, tu tele tiene un proceso de inicio, un mecanismo con el que se arrancan sus operaciones de forma individual cuando reciben la orden de hacerlo mientras está enchufado a la corriente.

Por eso, cortarle la energía a este proceso de arranque de forma abrupta desde la regleta puede causar problemas en este sistema de arranque. Igual que en el ordenador, si lo apagas de golpe pueden estropearse cosas del sistema operativo.

Al hacerlo solo una vez no tiene por qué pasar nada, pero si lo haces continuamente sin antes haber realizado el proceso correcto de apagado puedes tener problemas a largo plazo. Incluso el rendimiento del televisor puede verse afectado por el daño que le causes a algún componente.

Supone un mayor desgaste

Tu televisor tiene un proceso de apagado diseñado para cuidar al máximo de sus componentes internos, y que todo se apague de una manera ordenada. Aquí, si lo apagas incorrectamente puedes disminuir la vida útil de los componentes, y con esto hacer que el televisor te dure menos tiempo.

Esto no quiere decir que vayas a tener problemas fatales por apagar la tele una vez desde la regleta. Pero si esto se convierte en una costumbre continuada a lo largo de los días, entonces sí que recortarás la longevidad de la tele en general, y de sus componentes internos en particular.

Actualizaciones defectuosas

Tu Smart TV tiene un sistema operativo, igual que un ordenador, y cuando se está actualizando este sistema es muy importante no apagar repentinamente el televisor. Si lo haces, interrumpirás abruptamente la actualización, y esto puede hacer que no se termine de actualizar correctamente.

En el mejor de los casos, solo interrumpirás la descarga actualización y la tele tendrá que volver a empezar con ella. En el peor de los casos interrumpirás el propio proceso de actualización, y esto puede provocar errores en el software de la tele, y que haga cosas extrañas después.

Puedes provocar picos de corriente

Cuando apagues un televisor directamente desde la regleta, también apagarás otros aparatos conectados a ella. Esto puede hacer que se genere una fluctuación en la corriente eléctrica, provocando picos eléctricos.

Estos picos eléctricos, igual que si pasan en la instalación eléctrica en general, pueden afectar a los componentes de tu televisor y dañarlos. Esto no va a pasar cada vez, y la tele posiblemente estará diseñada para evitar estropearse con picos eléctricos, pero si se repiten con el tiempo, puede que se cause un desgaste.

Cómo apagar correctamente la tele

¿Entonces, cómo es mejor apagar la tele? Pues lo que tienes que hacer es utilizar el botón de apagado y encendido que tiene el propio televisor. Me refiero al que debes tener en el propio marco de la tele, porque si lo apagas desde el mando sólo lo estarás dejando en stand by, consumiendo más.

En primer lugar puedes apagar la tele con el mando, sí, pero si vas a apagar la regleta primero apaga la tele desde su botón físico. Y una vez lo hayas hecho, entonces ya puedes apagarla desde la regleta.

En Xataka Basics | Las 6 mejores utilidades para los puertos USB de tu televisor

Inicio