Publicidad

19 apps, herramientas y programas para controlar los gastos y tu economía doméstica

19 apps, herramientas y programas para controlar los gastos y tu economía doméstica
5 comentarios

Te traemos una lista con 19 apps, herramientas y programas para controlar los gastos y tu economía doméstica, de forma que puedas llevar siempre a mano la contabilidad de tus gastos. A veces, notamos que se nos está yendo el dinero en pequeños gastos y no nos damos cuenta, por lo que estas aplicaciones te van a ayudar a ser más consciente de ello.

Con estas herramientas, vas a poder llevar el registro de los gastos y los ingresos que haces, tenerlos bien categorizados, y obtener todo tipo de informes y comparativas para ver cómo se está moviendo tu dinero. También verás herramientas para gestionar tus suscripciones online o para conseguir ahorrar cada mes un poco de dinero.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si sabes de algunas otras herramientas que puedan venirles bien a los lectores de esta lista, te invitamos a compartirlas con nosotros en la sección de comentarios. Así, todos nuestros lectores podrán beneficiarse del conocimiento de nuestros xatakeros.

1Money

1Money

Vamos a empezar con una potente aplicación que tiene la desventaja de estar solo disponible para Android. Pero si estás en el ecosistema Android, debes saber que podrás usarla en varios dispositivos a la vez. En esta lista verás apps que te permiten vincular tus cuentas bancarias, pero aquí tendrás que ir añadiendo los ingresos o gastos a mano, aunque siempre de una manera muy sencilla e intuitiva.

Una vez añadidas tus transacciones, la aplicación generará informes y categorizará los gastos para que sepas a dónde se está yendo tu dinero. Tendrás bastantes gráficas informativas, la posibilidad de crearte un presupuesto e ir avanzando hacia él con tus ahorros, y poder utilizar múltiples divisas.

Bluecoins

Bluecoins

Bluecoins es una de las alternativas más interesantes que han sido lanzadas en los últimos tiempos dentro de esta categoría de apps. Es un administrador de finanzas como muchos de los que verás en esta lista, pero destaca por su interfaz tan bien cuidada y un buen elenco de opciones y tipos de información que se te van a ofrecer.

La app te ofrece una cantidad de información abrumadora, con un resumen diario de tus movimientos con las cuentas o tarjetas asociadas, un calendario mensual, resumenes de presupuestos y ganancias con gráficas, así como de tu patrimonio neto, o tu flujo de efectivo. También sincroniza la información por la nube con tus otros dispositivos, para que puedas usarlo donde quieras.

Desafío 52 semanas

Desafio 52 Semanas

Esta es una aplicación un poco diferente que las anteriores, pero la incluimos porque al final también puede ser una herramienta para controlar tus gastos. Sin embargo, lo que hace es plantearte un reto para ahorrar poco a poco durante varias semanas, incrementando poco a poco la cantidad de dinero que aportas.

El funcionamiento es simple. Empiezas aportando una cantidad semanal pequeña a tus ahorros, pero que semana a semana irá creciendo gradualmente. De esta manera, la idea es que para cuando pasen 52 semanas hayas ahorrado 2.756 euros con este método. Se trata de una manera progresiva de ahorrar, de manera que no empieces teniendo que ahorrar grandes cantidades a la semana y puedas irte adaptando las cantidades que apartas.

Fintonic

Fintonic

Fintonic es posiblemente una de las aplicaciones de gestión de finanzas personales más importante y conocida que hay. Tanto, que empresas como Amazon han buscado alianzas con ella. Pero el funcionamiento de esta app española es bastante sencillo, y se centra en ser una especie de agregador de información financiera personal, con el que puedes llevar un exhaustivo control de los gastos que realizas cada mes.

Lo único que tienes que hacer es agregar tus cuentas bancarias, hipotecas u otros productos para que la app unifique la información de los gastos e ingresos que tiene, y los organice en categorías. También ofrece recomendaciones, puedes personalizar objetivos, y se encarga de dejarte bien marcados gastos como las comisiones o recibos duplicados.

Goodbudget

Se trata de una aplicación centrada en crear presupuestos para tus gastos, pudiendo diseñar sobres para gastos en restaurantes, ocio, o lo que quieras. Además de esto, como la mayoría de aplicaciones de la lista, la app también te va a permitir controlar todos tus gastos y tus ingresos para llevar una buena contabilidad.

Con toda la información sobre tus finanzas te va a mostrar gráficas, y los gastos estarán bien categorizados. Además, tiene widgets basados en tu ubicación para tus gastos comunes, se sincroniza en todos tus dispositivos, y te permite exportar las transacciones en formato CSV en su página web, para poder trabajar con él por separado.

Honeydue

Honeydue

Es una aplicación que parte de una idea muy interesante: poder controlar las finanzas en pareja. Puedes añadir tu cuenta y la de tu pareja, y ambos podréis llevar el registro de cuánto gastáis y en qué se os va el dinero. También te va a permitir enviarle dinero a tu pareja, y establecer límites mensuales para tus gastos familiares.

La aplicación te permite crear tus propias categorías personalizadas para los gastos, recibir recordatorios para los recibos, reaccionar con emojis a los gastos del otro, o preguntarle sobre una compra misteriosa. También tiene una función para saldar cuentas con la pareja, que divide los gastos compartidos.

Monefy

Se trata de una aplicación con la que poder centralizar la información de tus gastos, pero que a diferencia de otras alternativas, no te pide que vincules directamente ninguna cuenta. Por lo tanto, es una app que puede interesarle mucho a los más celosos de su privacidad y los que no quieren que ninguna empresa tenga los datos de sus cuentas bancarias.

A cambio, lo que propone esta aplicación es que tú vayas introduciendo a mano tus gastos y puedas categorizarlos para poder saber a dónde se va tu dinero y en qué gastas más. Además, el simple hecho de meter estos gastos a mano te hace ser más consciente de ellos. Además, es una app que puedes tener sincronizada en varios dispositivos.

Moneyhero

Moneyhero

Una aplicación que ha sido diseñada para intentar ayudarte a conseguir tus objetivos de ahorro. Lo hace de forma simple, ya que solo le tienes que marcar los gastos e ingresos fijos de cada mes. Entonces, la app te va diciendo cuánto puedes gastar cada día, y dependiendo de lo que le digas que gastas, te indicará cómo vas en tu objetivo de ahorro o si vas a llegar a final de mes.

La aplicación también ofrece historiales de ahorro mensual, gráficos con tus gastos de cada día, la posibilidad de gestionar finanzas en pareja, o categorizar los gastos para saber en qué gastas más dinero. También verás el progreso de tus ahorros mensuales, y te permite funcionar en tiempo real desde varios dispositivos con los datos sincronizados en la nube. Todo ello, con una interfaz sencilla y simple.

Money Lover

Otra aplicación muy reputada, tanto que se incluye en las sugerencias de Google Play. Además de poder vincular tus cuentas bancarias, la app también te permite sacar una foto de los tickets y recibos y añadir el gasto en tu cuenta de la app. Así y de forma manual, podrás ir añadiendo el dinero que ganas y el que gastas, el cuál se irá organizando en categorías diferentes.

La aplicación se sincroniza en la nube para poder utilizarse desde todos tus dispositivos o su versión web, puedes crear carpetas compartidas, hacer un seguimiento de tus préstamos, y en definitiva organizarte para intentar ahorrar mejor controlando dónde gastas el dinero. También tiene un modo viaje para cuando te vas del país, y la posibilidad de hacer copias de seguridad.

Money Manager

Money Manager

Esta es otra buena aplicación para poder gestionar tu economía doméstica. Podrás ir viendo los ingresos que recibes y los gastos que vas haciendo, teniendo opción para sacar foto y añadir geoposición a los diferentes pagos que haces. Además, como casi todas las apps de este tipo, puedes añadir categorías para ordenar los pagos.

La app también hace una previsión de los gastos, y tiene una interesante opción como la de proteger la app con contraseña. También permite programar transferencias entre tus cuentas, revisar tus gastos en franjas diarias, semanales, mensuales o anuales, e incluso descargar estos gastos en un archivo de Excel.

Oingz

Oingz

Oingz es una aplicación bastante bastante sencilla, y en este caso exclusiva para dispositivos con Android. Lo que pretende es permitirte organizar tus planes de ahorro de forma independiente a los bancos. Simplemente, ayudándote a través de la app sin tener que vincular nada.

Lo primero es escoger el objetivo por el que quieres ahorrar, que puede ser desde cambiar de móvil o irte de vacaciones hasta crear un fondo de emergencia o tener más dinero. Luego, elegirás el valor mensual que quieres aportar, y el algoritmo de la app se encargará de organizar tu dinero y a qué objetivo lo destinas, ajustándolo de forma automática a la inflación para optimizar el ahorro.

OpenBudget

Openbudget

Es una aplicación exclusiva para iOS, con versiones para iPhone e iPad. Es una aplicación en la que debes añadir las transacciones manualmente, pero que simplifica el proceso para poder hacerlo en apenas unos segundos. Además, podrás añadir categorías para los gastos, y todos los datos quedarán siempre sincronizado entre todos tus dispositivos.

Puedes añadir gastos recurrentes para controlar tus suscripciones a servicios online, y la app te ofrecerá información a base de informes y gráficas con los que tener una buena perspectiva de dónde se te va el dinero.

SavePal

Savepal

SavePal es otra aplicación exclusiva de Android, que te permite establecer objetivos para ahorrar. Una vez establecidos, irá registrando tus gastos e ingresos, y te dirá con cuánta frecuencia estás ahorrando, cuánto llevas ahorrado, y cuánto te queda para cumplir tus objetivos marcados.

Es una aplicación sencilla y sin muchas complicaciones, especializada en ayudarte a conseguir tus metas de ahorro. En cada meta, tendrás el porcentaje de cuánto llevas ahorrado, podrás añadir recordatorios para que te motiven, y podrás ver el historial para ver cómo evoluciona tu capacidad de ahorro.

Spendee

Spendee

Es otra aplicación muy reputada y premiada, aunque en las últimas actualizaciones ha habido algunas quejas por algunos cambios, pero nada que no pueda irse refinando de nuevo. Se especializa sobre todo en ofrecerte completas infografías sobre todos tus gastos, categorizándolos automáticamente y ofreciéndote gráficos e incluso mapas. También podrás crear carteras compartidas con tus amigos.

La app sincroniza los datos para poder acceder desde otros dispositivos, incluida su versión web. También puedes crear presupuestos, llevar finanzas compartidas entre socios o compañeros de piso, y trabajar con varias monedas.

Sprouts

Sprouts

Se trata de una app de desarrollo independiente, y que de momento sólo tiene versión para móviles Android. Su interfaz no podemos decir que sea de lo mejor que vas a encontrar, pero es funcional y la app ofrece una gran cantidad de opciones e información con gráficas y demás.

La aplicación te permite añadir tus tarjetas para llevar el registro diario de tus movimientos, que quedan categorizados en la app y sobre los que se te muestra toda la información que necesitas. También tiene widgets para mostrarte la información en la pantalla sin que tengas que entrar en la app.

Subscriptions

Subscriptions

Exclusiva de Android, esta es una de esas aplicaciones que no sabías que necesitabas, pero que necesitas. En estos tiempos en los que todo va por suscripciones, esta app te permite administrar todas las suscripciones a las que estás registrado, ya sea Netflix, Spotify, Amazon, Dropbox o lo que sea.

Y es que al final, acabamos pagando por muchos servicios, y lo que hace esta app es mostrarte cuánto pagas en total por todo a lo que estás suscrito. Para ello, podrás añadir tarjetas con cada suscripción, y en ella hay información sobre cuánto pagas, la cuenta desde donde lo haces o cuándo es el próximo pago. Así, podrás tomar decisiones informadas cuando te des cuenta de que pagas demasiado y toca recortar gastos en suscripciones.

TravelSpend

Travelspend

Esta es una app perfecta para controlar tus gastos cuando te vas de viaje, y cuenta con el beneficio de no necesitar conexión a Internet, por lo que no vas a necesitar depender de una tarifa cuando viajas fuera de Europa. Además, convierte automáticamente las divisas de tus gastos a tu moneda.

La idea de la app es que puedas diseñar un presupuesto para un viaje, y luego ir registrando tus gastos para ver si te estás ciñendo al presupuesto. También te permite dividir gastos, sincronizar los datos cuando sí tienes Internet entre todos tus dispositivos, o exportar los gastos en un archivo de Excel.

Wallet

Otra aplicación de gestión de gastos mensuales con una interfaz muy cuidada, y gráficas comparativas en las que puedes comparar los gastos del último mes con otros periodos anteriores. También puedes añadir pagos programados para saber lo que vas a tener que pagar en los próximos días y tenerlo en cuenta a la hora de calcular tus presupuestos.

También puedes añadir tus cuentas, categorizar tus gastos y, algo muy curioso, registrar si cada uno de tus gastos mereció la pena o no. Así, la próxima vez que estés tentado a gastarte 8 euros en el café de un sitio de moda podrás saber que la última vez acabaste pensando que no merecía la pena.

Wally

Wally

Otra aplicación que hace de agregador de finanzas, en el que puedes vincular tus cuentas bancarias u otros servicios como Coinbase o PayPal. La idea es que la web haga de punto de encuentro en el que ver de forma ordenada los movimientos de todos tus servicios asociados, para que tengas una visión más global de todos los movimientos.

Su interfaz puede no ser tan sofisticadas como la de alternativas del estilo de Fintonic, pero Wally busca la simplicidad por encima de todo. También te organiza los gastos e ingresos en diferentes categorías y tipos, y puedes crear presupuestos y ver cómo te vas acercando a ellos. Su principal pega es que no está disponible en Android.

Bonus: La app de tu banco

En esta lista, nosotros te hemos ido ofreciendo aplicaciones que te van a ayudar a unificar la economía doméstica con los gastos que puedas estar realizando, algunas de ellas pudiendo gestionar varias cuentas. Pero si todo lo tienes en el mismo banco o solo utilizas una cuenta, entonces todo es más sencillo, ya que la app oficial de tu banco también podrá ayudarte.

Las apps oficiales de los bancos suelen ser muy completas, y te ofrecen información como las categorías de tus gastos para que puedas tenerlos bien controlados, y también puede haber otros que ofrezcan incluso más información. También podrás enviar dinero, o utilizar funciones como Bizum.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio